Más allá del bien y del mal

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los dioses y Dios| Cada vez que acudo a un nuevo estreno de Rafael Álvarez, me pellizco para asegurarme de que no es un sueño lo que voy a contemplar. Cierto, que nada nuevo hay, desde hace siglos, bajo la luna que alumbra la escena emeritense. Y más cierto que, si el Festival de Mérida ya es, de por sí, un volver (a volver) sobre los clásicos milenarios, lo que hace ‘El Brujo’ es volver a (re)volver lo ya revuelto: una y otra y otra vez más. Pero qué emoción se siente al escuchar de nuevo su personalísima mezcla de oración, chanza y discurso. Y qué pavor, al caer en la cuenta de que una de estas será la

 

Tres en uno

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | El mejor lubricante que ha encontrado la organización del Festival de Mérida para adentrarse en la nueva (a)normalidad pospandemia ha sido un heterogéneo tres en uno, formado por sendos conciertos sinfónicos más la proyección de un largometraje documental. No es la primera vez que los mandamases de turno del certamen —de hogaño y de antaño— echan mano de la heterodoxia para prologar, epilogar o completar una

 

Bellísima nada

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Penélope| La etapa Pentación del Festival de Mérida ha supuesto una bicoca para el tándem Mira-Hernández. Cuatro montajes programados en las siete últimas ediciones —seis años— se le antojan demasiados al cronista, atendiendo estrictamente a los méritos artísticos exhibidos hasta el momento. Juntos, y revueltos, Magüi Mira —desde la dirección y, cada vez más, encargándose de los textos— y Emilio Hernández —habitualmente procurando que la dramaturgia no se venga abajo, aunque sin demasiado éxito—, han sido los responsables de algunos espectáculos perfectamente olvidables (‘César y

 

Parece Calígula pero no lo es

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Cayo César| Salvo que la memoria traicione al cronista, esta es la primera vez que el personaje Calígula protagoniza un espectáculo en el Festival de Mérida sin abastecerse del texto canónico legado por Albert Camus. Y, ciertamente, es una verdadera lástima. Hasta ahora, José Tamayo (1963, 1990 y 1994), la compañía cubana El Público (1997), Santiago Sánchez (2010) y Mario Gas (2017), habían echado mano de la superlativa tragedia existencialista en sus respectivos acercamientos a la figura del tercer emperador romano, aunque lo hicieran desde diferentes ópticas y

 

Cuanto peor, mejor

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de la cestita| Juro que lo intento. Que pongo de mi parte. Que acudo a favor de obra. Que voy a ver la comedia festivalera con predisposición al solaz y la risa. Pero no hay modo. No le encuentro la gracia. Y la busco y la rebusco, ¡ojo! Pero no la encuentro. Aunque debe ser cosa mía, porque durante el estreno de ‘La comedia de la cestita’ vi con mis propios ojos y escuché con mis propios oídos cómo los espectadores se descojonaban incluso con el eructo de uno de los personajes, ¡que ya es

 

Un menor pasarrato

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Anfitrión | En 1996, la productora Pentación estrenó en el Festival de Mérida una exuberante revisión del ‘Anfitrión’ de Plauto, protagonizada por Rafael Álvarez ‘El Brujo’ y versionada y dirigida por José Luis Alonso de Santos, que por aquel entonces eran socios de la empresa que hoy gestiona y administra el certamen. La propuesta fue elevada a la categoría de acontecimiento por un público que la convirtió en el espectáculo más concurrido hasta ese momento en la historia del Festival. Era aquella una recreación ágil y divertida y contaba con la ventaja de estar protagonizada por

 

Secundaria Antígona

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antígona | Antígona es una de las inesquivables protagonistas de la (intra)historia del Festival de Mérida; y es, además, el paradigma de nuestra manida memoria histórica, esa que reivindica contra viento y marea el derecho —defendido por muchos como el deber— de enterrar a nuestros muertos. El mito sofocleo ha nutrido recurrentemente la programación del certamen veraniego, a veces hasta por partida triple, como aquel olvidable 2011 en el que, a la directora interina

 

El triunfo de la austeridad

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Tito Andrónico | La saga de los Andrónicos fue tan desgraciada como la de los Atridas (Agamenón, Ifigenia, Electra, Orestes…). Los sucesores y parientes de Tito, el “hombre victorioso” —ese es el significado de Andrónico en griego—, estaban condenados, como los miembros de la más ilustre familia de la mitología clásica, a protagonizar una innumerable sucesión de aberraciones, incluyendo violaciones, mutilaciones y asesinatos entre ellos mismos, es decir, entre hombres, mujeres y

 

Una ‘kk’

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La corte del faraón |En la escena que irremediablemente destroza el ritmo de la función, ‘La corte del faraón’ se permite la licencia de recrearse en la política más rabiosamente actual, siendo VOX quien se lleva (casi) todos los palos. Y, aunque la supremacista asociación está sacada directamente de la hemeroteca, el cronista tiene la sensación de que a sus responsables se les va la mano al culminar la somanta con la aparición del mismísimo Ku Klux Klan. Se trata de una

 

Sin altura

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Metamorfosis | Ante el acontecimiento teatral de la temporada —el que ha despachado (casi) todas las localidades antes de su estreno; el que se ha dejado robar un día de descanso a cambio de regalar una función más al respetable y, por consiguiente, al bolsillo cimarrón; el del ‘dream team’ actoral—, lo primero que cabe preguntarse es si realmente hay para tanto. Y la respuesta, como cabía esperar, es que no. Que sí. Que hay. Pero no para tanto. Que es lo que suele pasar, en la vida y en el arte, cada vez que

 

(Mucha) razón y (no pocos) sentimientos

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antígona | ¡Por fin! Al enésimo espectáculo dirigido por José Carlos Plaza en el Festival de Mérida, desapareció la sensación de ‘déjà vu’. Hasta ahora, con mayor o menor fortuna, los montajes del director madrileño exhibidos en el Teatro Romano dejaban en el cronista una recurrente sensación de indiferencia ante lo ya visto. Ya saben: ni fu ni fa; ni chicha ni limoná… De hecho, Plaza ostenta el dudoso honor de provocar que

 

Nacida para el amor

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Antígona | En el hipotético santoral de nuestras particulares leyes civiles, Antígona sería la patrona de la memoria histórica. Y, desde ya, habría que reservar en el almanaque el 19 de julio para las celebraciones en su honor, pues esa es la fecha en la que en la que el Víctor Ullate Ballet ha estrenado en Mérida su inolvidable versión de la tragedia protagonizada por la

 

El ‘endionisiador’ que me ‘desendionisie’…

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Dionisio | La canción más emocionante de la presente temporada la firma María José Llergo. En ella, la cordobesa canta: “Me miras pero no me ves”. Lo cuento aquí porque durante las dos eternas horas de suplicio infligido por ‘Dionisio’ no pude sacármela de la cabeza, a pesar de que los monitores de sonido escupían otras músicas de acá y de acullá. Yo miraba a Rafael Amargo pero no lo

 

Una payasada

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Pericles, príncipe de Tiro | Para qué engañarnos: ‘Pericles, príncipe de Tiro’ no es la obra menos conocida de Shakespeare por casualidad: es una de las peores cosas firmadas por el Bardo de Avon. Tanto, que a su íntimo enemigo, Ben Jonson, le parecía “un cuento mohoso”. Y tanto, que, contraviniendo la popular advertencia de Charles Lamb que

 

Una buena función

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Viejo amigo Cicerón | Si se juntan (y se revuelven) sobre las tablas el texto de uno de los diez mejores dramaturgos de este país, la puesta en escena de uno de los diez mejores directores y la interpretación de uno de los diez mejores actores, muy mal se tiene que dar la cosa para que no salga algo medio decente del ayuntamiento. ‘Viejo amigo Cicerón’ es el flamante paradigma de

 

Menos es más

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Sansón y Dalila | Haciendo honor a la etiqueta de ‘grand opéra’ de ‘Sansón y Dalila’, la coproducción entre el Teatro de la Maestranza de Sevilla y el Festival de Teatro Clásico de Mérida que inauguró la 65ª edición del certamen emeritense el pasado jueves tiró la casa por la ventana. Tal fue el derroche humano sobre el escenario —entre músicos, cantantes y figurantes se arrejuntaron alrededor de 450, según fuentes oficiales—, que (casi) había más ‘artistas’ que espectadores de pago en la noche del estreno; un significativo desequilibrio que quedó

 

Fedra, segunda parte

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Hipólito | Asegura Emilio del Valle, director de escena y coautor de la dramaturgia y la versión de ‘Hipólito’, que su propuesta —escrita a cuatro manos junto a Isidro Timón— “se inspira en las dos composiciones de Eurípides, la fracasada y la exitosa, teniendo en cuenta la ‘Fedra’ de Sófocles”. Mas sucede que el ‘Hipólito velado’ con el que Eurípides escandalizó a sus coetáneos se perdió por el camino de los tiempos, mientras que de la ‘Fedra’ de Sófocles solo se conserva un puñado de versos, así que… difícilmente. En

 

La nada camino del Carreforum

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia del fantasma | Se sospecha que fue por el año 319 a.C. cuando el filósofo peripatético Teofrasto alumbró su obra más popular, ‘Los Caracteres’, una colección de retratos ligeros centrada en el estudio de diversos tipos morales que, con mayor o menor fortuna, ha sido saqueada desde entonces por algunos de los más ilustres protagonistas de la historia de la literatura. El primero en meterle mano fue su coetáneo Menandro, máximo exponente de lo que

 

Histórico fiasco

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Las amazonas | Por ventura, ocurre pocas veces; pero, cuando ocurre, escuece. Y la noche del estreno de ‘Las amazonas’ ocurrió. Mediada la función, un espectador de la ‘media cavea’ se puso en pie; mirando aturdido a su alrededor, se preguntó retóricamente: “¿Puede uno irse?”; y, sin solución de continuidad, resolvió que sí, que podía uno irse, no sin antes gritar a los cuatro vientos: “¡Vaya puta mierda!”. Al prescindible numerito le sucedió un lógico revuelo que los sufridos espectadores que

 

Quien lo probó, lo sabe

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Fedra | Conviene dejarlo claro de entrada: la ‘Fedra’ de Paco Bezerra no es una versión de la que cantó Eurípides, ni de la de Séneca, ni de la de Racine, ni de la de Unamuno… La ‘Fedra’ del ‘enfant terrible’ de la dramaturgia española bebe de esas (y de otras muchas) fuentes para terminar destilando una esencia, concentrada y sugerente, que embriaga al espectador merced a un mensaje universal y eterno.

La Fedra de Bezerra reclama con firmeza su derecho a decir la

 

El Macguffin, ese invento griego

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Filoctetes | En el diálogo que mantuvieron Alfred Hitchcock y François Truffaut en 1962 con el objetivo de diseccionar la obra cinematográfica del primero —que dio pie a un libro legendario—, el maestro del suspense explicaba así la procedencia del ‘Macguffin’, que se convertiría en santo y seña de muchas de sus películas: “La palabra procede de esta historia: van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro: ‘¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?’. El

 

El (verdadero) club de la comedia

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia | Igual que el Julio Iglesias que popularizó aquella simplona canción escrita ‘ad hoc’ por el Dúo Dinámico, ‘El Brujo’ es un truhan y es un señor, pero cada vez alardea más de lo primero que de lo segundo. La más flamante evidencia de ello se titula ‘Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia’, pero podría titularse, como cualquiera de sus (pen)últimas creaciones, ‘Con permiso, voy a contarles lo que me salga de los mismísimos durante un par de

 

Arévalo, nuevo Nerón

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Nerón | Nerón pasó a la historia oficial como el último emperador de la dinastía Julio-Claudia —en la que le precedieron como mandamases del imperio Augusto, Tiberio, Calígula y Claudio— y, a la leyenda popular, como el pirómano que le prendió fuego a Roma con la única pretensión de reconstruirla a su imagen y semejanza. Con lo uno y con lo otro, Eduardo Galán ha recopilado para los restos sus aventuras y desventuras, elevando su figura a la altura de otros gerifaltes romanos de

 

Por fin, el teatromascope

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ben-Hur | En primer lugar, ‘Ben-Hur’ fue una heterodoxa novela histórica, de esas que sueltan a un personaje ficticio —en este caso, un príncipe judío— en medio de un ambiente (más o menos) real para, mediante su peripecia vital, narrar tangencialmente una sucesión de hechos (más o menos) probados. Publicada en 1880 por Lewis Wallace, su subtítulo no supo disimular sus verdaderas pretensiones: ‘Una historia de Cristo’. Mas, para el imaginario colectivo, ‘Ben-Hur’ es, por sobre todas las cosas, un péplum de

 

Muy española y mucho española

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Electra | La ‘Electra’ con la que el cuarentón Ballet Nacional de España abrió las celebraciones por el octogésimo quinto aniversario del Festival de Mérida —estrenada en diciembre del pasado año en el madrileño Teatro de la Zarzuela— es, pese a los orígenes helénicos del mito, una tragedia muy española y mucho española —que diría nuestro nunca bien ponderado expresidente del Gobierno—.

El espectáculo alumbrado por Antonio Ruz aggiorna las tribulaciones sufridas por la

 

Solo para nuestros ojos

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Viriato | Cuando uno se pone la venda antes de ser herido es porque se teme lo peor. Lo advierte nuestro nunca bien ponderado refranero y, en un alarde de sabiduría popular, lo pusieron en práctica varios miembros del elenco de ‘Viriato’ nada más retirarse del escenario tras su estreno. En la rueda de prensa inmediatamente posterior a la función de apertura, el alma mater del proyecto, Fernando Ramos, entonó una sorprendente ‘excusatio non petita’, aclarando que no sabía si su

 

Vamos a contar mentiras

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La comedia de las mentiras | No se dejen engañar por el título ni por lo que hayan podido leer o escuchar por ahí: ‘La comedia de las mentiras’ es un artefacto demasiado serio que no pareció gustar mucho el día de su estreno. Con las cáveas medio vacías, el escaso público que se dejó seducir por la tramposa (auto)promoción se aburrió de lo lindo ante un montaje corto en duración pero que terminó haciéndose muy largo, algo que suele suceder cuando un texto radicalmente novedoso se deja en

 

Quo vadis Festival de Mérida?

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La Bella Helena | El mayor favor que se le puede hacer a un espectáculo como ‘La bella Helena’ es evitarle el trago de pasar por el filtro de la crítica. Acaso, lo único que le haga verdadera justicia sea (re)plantearse seriamente su pertinencia dentro de la programación del Festival de Mérida; y eso, honestamente, tiene mucho más que ver con los actuales responsables del certamen que con sus propios promotores y creadores. A dicha cuestión podría responder —por escoger solo una de

 

Barroco seudomusical

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | S éneca| Al Séneca filósofo, pero sobre todo al Séneca dramaturgo, el cronista le debe un respeto, pues fue quien parió algunas de las principales tragedias representadas en el Festival de Mérida —‘Fedra’, ‘Tyestes’, ‘Troyanas’—, incluida la ‘Medea’ que inauguró las representaciones contemporáneas en el Teatro Romano allá por 1933. Y al ‘Séneca’ convertido en drama por Antonio Gala, lo recuerda con idéntica consideración, ya que supuso una de las (más gozosas) lecturas

 

Vencedores y vencidas

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Troyanas  | Si hace un par de semanas ‘La Orestiada’ nos mostraba el eterno desasosiego en el que (mal)vivían instalados los vencedores de la guerra de Troya, haciendo hincapié en la sangrienta cadena perpetua a la que quedaron condenados todos y cada uno de los miembros de la saga de los Atridas, en ‘Troyanas’ asistimos a las devastadoras consecuencias que el legendario conflicto provocó en las vencidas, las viudas y huérfanas del ejército derrotado, que fueron repartidas entre los

 

‘Calígula’ superstar

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Calígula| La escena del Teatro Romano celebra estos días la consagración de una flamante e irreverente Santísima Trinidad que, mal que le pese a un puñado de sujetos de entendederas constreñidas, forma desde ya parte insoslayable de la (intra)historia del Festival de Mérida: en el nombre de la madre Venus y del hijo Calígula y del espíritu Bowie, el descarado Mario Gas ha inyectado un impactante chute de iconoclastia en una programación adocenada e inofensiva que, en los

 

‘Orestiada’ light

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La Orestíada | Hasta ahora, ‘La Orestiada’ había sido incluida en la programación del Festival de Mérida en siete ocasiones: José Tamayo —tres veces—, Manuel Canseco o Mario Gas fueron algunos de los osados directores que se atrevieron a poner en pie la monumental trilogía con la que Esquilo ganó las Dionisias de Atenas del año 458 a de C; pero hacía ya una década —aquello fue un montaje menor, representado en la Alcazaba árabe— que las tribulaciones de la saga de los Atridas no lucían, en todo su esplendor, en el

 

La voz y la palabra

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Marco Aurelio | En la nómina inaugurada por Zenón de Citio en la Grecia republicana, y ennoblecida por Séneca y Epicteto en la Roma imperial, Marco Aurelio figura como punto y final del estoicismo, el último de los grandes movimientos filosóficos fundados por los clásicos helenos. Guiados por la razón y la virtud, y alejados de toda (os)tentación, los estoicos se erigieron en paradigma de la bonhomía, entendida como una de las bellas artes; y el más sabio de los ‘cinco emperadores buenos’, en su encarnación ideal.

Profundo conocedor de la vida y obra del mandamás Antonino, el doctor Agustín Muñoz Sanz se basó en su propia tesis

 

Astracanada localista

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los Pelópidas | A quienes la inclusión de un autor como Jorge Llopis en la programación del Festival de Mérida les haya cogido desprevenidos, deberían bastarles un par de referencias para juzgar la pertinencia de tal atrevimiento: 1) fue colaborador habitual de ‘La Codorniz’, “la revista más audaz para el lector más inteligente” fundada por Miguel Mihura; y 2) su obra más popular se vendió (y se vende) como ‘Las mil peores poesías de la lengua castellana’ e incluye “nociones de gramática histórica, rudimentos de retórica y poética” pero, sobre todo, “un falso florilegio de poetas laureados”, que

 

Un clásico (pos)moderno

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Ara Malikian Sinfonic | Vaya por delante que al cronista le duele en el alma certificar que lo mejor del Festival de Teatro Clásico de Mérida sea un concierto sinfónico cuya inclusión en la programación responde más a intereses espurios que a criterios programáticos, reiteradamente violados por una dirección más (pre)ocupada por las finanzas que por el arte. Remilgos al margen, bendito dolor.

El espectáculo que aquí y ahora se vende como ‘Ara Malikian Sinfonic’ es, en puridad, la evolución (más o menos) lógica de lo que comenzó siendo un concierto extraordinario grabado en noviembre de

 

Una ‘Lisístrata’ más

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | La guerra de las mujeres | ‘La guerra de las mujeres’ fue uno de los proyectos que se quedó en el cajón de las promesas cuando Miguel Narros falleció hace poco más de tres años, y no cuesta demasiado suponer que allí se quedó ante la imposibilidad de contar para la parte musical con Enrique Morente, que nos había dejado tres años antes. Juntos alumbraron el último acercamiento de Narros al teatro clásico griego (‘Fedra’, 2009) y juntos hubieran pergeñado, sin duda, esta libérrima versión de ‘Lisístrata’, si la salud los hubiera respetado.

En un romántico acto de justicia poética, Celestino Aranda, íntimo colaborador de

 

Troya, corregida y abreviada

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Aquiles, el hombre | Al caer el telón —figurado, obviamente— tras el estreno de ‘Aquiles, el hombre’, el cronista intercambia opiniones con sendos espectadores: el uno, cincuentón, se queja (mínimamente) de que en la película haya mucha más acción que en el espectáculo que acaba de contemplar; el otro, veinteañero, asegura (visiblemente) emocionado que el flamante montaje es igualito que la película. En ambos casos, huelga añadir que cuando dicen ‘la película’ ambos se están refiriendo a ‘Troya’ (2004), la particular versión de la ‘Ilíada’ inmortalizada por Wolfgang Petersen a mayor gloria de la

 

Mucha hebra para tan poco hilo

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | Los hilos de Vulcano | Como percutivo espectáculo de Toom-Pak, desubicado; como mestizo concierto de Carmen París, corto; como latinizada comedia mitológica, ineficaz. Mal que les pese a sus promotores, ese es el paupérrimo resultado que arroja a la postre la arriesgada propuesta de trenzar tres hebras inconexas en un montaje bautizado como ‘Los hilos de Vulcano’ por su creadora, Marta Torres.

En verdad, la idea primigenia no pintaba del todo mal: se pretendía recrear el popular episodio cantado por el aedo Demódoco en el salón de

 

Página 2 de 261

«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

< Agosto 2020 >
L M M J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us