Ahora vamos a cambiar

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Ahora que el Partido Socialista, parece ser que va a tomar las riendas en este país; deberían preguntarse qué cosas hay que cambiar en España para mejorar nuestro “status” de vida, por aquello de no seguir la misma senda de los populares (que no han hecho ni ganas de comer, nada más que mentir), para ello habría que preguntarse muchas cosas y entre otras por ejemplo, las  siguientes:

Si lo estamos pasando tan mal, sobre todo la mayoría al decir de algunos: ¿Por qué vamos a seguir permitiendo tantas injusticias de unos pocos,  sobre los demás que somos muchos?. ¿Por qué vamos a continuar soportando y permitiendo, que  estemos  al  servicio  de  la  economía  pura  y  dura,  y  no  al  revés?.

¿Es que los indignados del 15-M, con su revolución pacífica y ética, aunque procedan del pueblo sencillo y llano, no tienen sus razones para manifestarse?. Y si  la  tienen: ¿A que estamos esperando para incorporarnos nosotros también?.

Estamos  permitiendo  en  el ámbito internacional, que las normas y los preceptos  los  marquen las  jerarquías  financieras y que  la  clase  política  sea  juguete  en  sus  manos. Pero todo tiene un límite y las sociedades no podrán aguantar mucho más; sobre todo si tenemos en cuenta que esta situación no es solo que sea incómoda y perturbadora, sino que económicamente  no  se  sostiene.

La  ecuanimidad,  la  honradez  y  la  justicia  en  la  redistribución social de la riqueza, es  la  garantía  de  que  una  economía  crezca  y  permanezca  en  él  tiempo; la  mezquindad  y  las usuras  de  unos  cuantos,  son  el verdadero origen  de  la  crisis  como  la  que  estamos  viviendo.

El mundo dispone de recursos suficientes como para que todos podamos vivir con dignidad; así es que si hay personas que trabajan, viven y mueren  de  forma  inhumana: ¿No  será,  que  no  queremos gestionar  éticamente  la  riqueza  que   generamos  entre  todos?. Y si  eso  es  así,  ¿No  sería conveniente que en este país se cambiaran algunas cosas, como por  ejemplo?:

¿Que el Partido Popular donde gobierne (que será muy poco), realice  de  verdad  una  política  más  equitativa,  tratando  de  ayudar  más  a  los  que  más  lo  necesitan,  es  decir  a  los  más  débiles?.

Sería  un  gesto bonito de la “derecha”, sobre todo después de escuchar un día a Rubalcaba, decir lo que les dijo a sus correligionarios  socialistas en  la  oposición, con  referencia a lo de que “tiendan la mano” a los Alcaldes del Partido Popular, para que  juntos estudien cómo “crear empleo”, o ayudando desde la oposición para que podamos salir todos adelante.

Pero aparte de eso, que sería mucho: ¿No habría que recuperar por ejemplo  los  impuestos  al  Patrimonio y el de Sucesiones?.

¿Es que no habría que gravar todos los salarios de más 200.000,- €/año  con  el  55  o  el  60%,  incluso  mucho  más.

Los Bonos o Indemnizaciones que otorgan las empresas a sus directivos, por las razones que sean, deberían ser considerados como beneficios  de  las  empresas (que es, lo que en realidad son) y habría que gravarlos como tales.

Nunca podrán aplicarse al capítulo de gastos en salarios. Pero  en  cambio los directivos  que  reciban  esos Bonos o Gratificaciones,  si que deberían tributar  por  ellos,  como  parte  de  su  salario,  por  que  también  forman  parte  de  él.

Otra  de las cosas que habría que aprobar con urgencia, porque es ahora  cuando se están dando más casos, por la situación de crisis que estamos atravesando, es la “Ley de  Dación  o  Entrega”,  como  cancelación  de  pago  para  la Hipoteca; porque no tiene ninguna lógica ni humana, ni jurídica, que por culpa de una situación perversa generada por terceros, te encuentres sin  vivienda  y  encima  continúes  siendo  moroso  de  por  vida.

Para terminar me gustaría puntualizar un par de cosas más, entre las muchas que aún tengo revoloteando por la cabeza; y es la “Ley de Transparencia”,  para que se desarrolle, se engrandezca y se complete, haciéndola  más  estricta  y  que  se  aplique  cuanto antes.

Pero  hay  una cosa que debería ser mucho más rigurosa y es que los “Delitos de corrupción”, no deberían prescribir nunca  y deberían ser  válidos de  por vida; incluidas  todas  las  pruebas  aportadas, las grabaciones, las fotografías, las telefónicas, etc., etc.; pero sobre todo suprimir la “Libertad con fianza”, porque de esa manera, le estamos dando todas las posibilidades  y  todas  las  ventajas  a  los  que  más  han robado.

Por  otra  parte, habría  que  aumentar  cuantiosamente  la  “Fiscalidad, por  los  beneficios  de  la  Banca”;  así  como  la  “Fiscalidad  sobre  los  beneficios  empresariales” y tener  un  control  mucho más severo sobre la ingeniería financiera, que permite a los mayores contribuyentes, eludir buena parte de sus obligaciones tributarias.

Para ello, habría que dotar de mucho más protagonismo a todos los medios  de lucha contra el “Fraude fiscal”, incluido un reconocimiento público al  importante  papel que juega la Inspección de Hacienda, como avanzada en la lucha contra el fraude y la economía sumergida, incluso incentivándoles  adecuadamente  por su celo.

Y esto no es el final, aún quedan muchas más cosas que deberíamos cambiar en nuestra sociedad, pero de eso ya se encargarán el PSOE y los demás partidos progresistas en su momento, y yo de recordárselo cada vez que sea necesario.

Find us on Facebook
Follow Us