Cataluña aragonesa

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | Cuando hablamos de la Corona de Aragón, no estamos refiriéndonos exclusivamente a los aragoneses, nos estamos refiriendo también a los catalanes y por eso queremos dejar bien claro de donde  proceden los mismos.

Y me explico: Hace ya casi 10 años que el Consejero de Cultura de la Generalidad de Cataluña el Sr. Tresserras quiso explicar en unas charlas, el estudio de los restos de Pedro III de Aragón y Conde de Barcelona (hijo de Jaime I el Conquistador) pero estuvo cargado de omisiones, errores y manipulaciones, refinando una visión torcida de la realidad histórica y como consecuencia de ello, se publicó una carta de un ciudadano de Zaragoza en El Periódico de Aragón que decía textualmente: “Los catalanes no son españoles, son franceses procedentes del sur de Francia, de la Occitania  y son los primeros  charnegos  en llegar a Cataluña”.

Bien es cierto que yo no tengo espacio suficiente aquí como para explicar con detalle la historia de los siglos VIII y IX, los Carolingios, la batalla de Poitiers, cuando Carlos Martel decidió hacerse con el control de los territorios  al sur de los Pirineos o la expedición que hiciera Carlos I el Grande (Carlomagno) a Zaragoza en el año 778.

Pero lo cierto y evidente es que Cataluña se ha estado nutriendo toda la vida de congéneres nacionales de todas latitudes (castellanos-manchegos, gallegos, andaluces, extremeños, etc.), es decir los segundos “charnegos” y siempre con mejores condiciones políticas, económicas y sociales que los demás, sin demostrarse jamás que Cataluña  haya dejado de formar parte de un ente total denominado España.

Y es más, fue respaldada por el Artcº. 151de la Constitución española, sobre la organización territorial del Estado, que constituye, según los expertos constitucionalistas, “un medio de control, de carácter excepcional”, que no disfrutamos los demás, cuando tuvimos que someternos al Artcº. 143 cuando en teoría la vía del Artcº. 151 permite desarrollar mejor el proceso autonómico y eso sin considerar las importantísimas inversiones en infraestructuras, las diferencias salariales, de pensiones  y hasta del PIB, etc. con  respecto a los demás.

Así es que ya está bien de seguir callando y vamos a recordarles a los responsables del Museo de Lérida que tienen que devolver de inmediato al Monasterio de Sijena (Huesca) las 44 obras de arte que son propiedad del museo aragonés y preguntarle a los independentistas catalanes que quién roba a quién…, y que el camino recto no es la secesión, sino el respeto a los derechos humanos, a las instituciones y a la Constitución  Española  de 1978,  que también respaldaron  y firmaron  ellos…

Find us on Facebook
Follow Us