Huesos con digna memoria

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Benito Morillo Alejo, diputado de Vox en el Parlamento de Andalucía, llamó este jueves “buscador de huesos “a todos los patriotas de España que se afanan por encontrar los restos de los ejecutados por el régimen franquista que se encuentran en fosas comunes, campos y cunetas Lo hizo en el debate de una moción del PSOE-A sobre la Ley de Memoria Histórica (LMHca). Y al día siguiente, Francisco Serrano, portavoz de Vox en dicho parlamento, se reafirmó en lo dicho por su compañero Morillo. Consideró que los ofendidos tienen la piel muy fina, y les sugirió que se compren un chubasquero de la misma marca que el que se pone él cuando entra en el Parlamento de Andalucía. “Qué me resbala todo”, añadió.

Morillo y Serrano, Vox, pretenden imponer el silencio continuo sobre los perdedores y sobre los descendientes de los perdedores. ¡¡¡Qué los huesos no hablen!!! vienen a decirnos.

Además de lo referido a acabamos de saber que el pasado13 de septiembre, el coordinador adjunto de Vox en una mancomunidad toledana que agrupa a 14 municipios con 99.000 habitantes, M.Q., presumía de tener un arsenal de escopetas y rifles en su casa con las que dijo que podía “empezar la II Guerra Civil, y no quedar títere con cabeza”. En fin, bien parece que a M.Q. le gustaría que dieran con sus huesos en tierra los patriotas discrepantes de sus principios y valores.

También tenemos muestras de la sensibilidad del Partido Popular sobre dicho asunto. Veamos dos. “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”, fue lo que dijo la senadora del PP, Esther Muñoz en pleno celebrado el pasado mes de febrero. De octubre 2017 son las de su líder Pablo Casado. “No puede estar de moda ser de izquierdas, pero si son unos carcas. Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la memoria histórica”, así mostraba su desdén/desprecio a las víctimas del golpe militar y franquismo. Podríamos mostrar las de otros dirigentes populares: Manuel González Capón (alcalde de Baralla, Lugo), Rafael Hernando (exportavoz en el Congreso), José Joaquín Peñarrubia (senador), Martínez Pujalte (diputado), Francisco Camps (expresidente Generalitat Valenciana) y José María Aznar (expresidente del Gobierno).

A todos los que a recuperar la memoria de las víctimas y repararlas es “remover tumbas y tirarse los huesos a la cabeza” (lo dijo Aznar), nuestra indignación y/o lástima. Razones nos sobran para lo uno y para lo otro. Es lo que se merecen.

“Es el mejor regalo de cumpleaños", decía Ascensión Mendieta el pasado 25 de noviembre, tras saber que podrá tener los huesos de su padre Timoteo, víctima del franquismo. Tener los huesos de Timoteo, es para Ascensión tener el cuerpo y alma de su padre. Los huesos de los “timoteos” de España son por defender la democracia, la legalidad de la República. Son huesos de patriotas, huesos con digna memoria.

COMPARTIR:

Find us on Facebook
Follow Us