Dos días grises para franquistas

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Día 9.- A plena luz y sin ningún atisbo de espectáculo circense operarios inician las obras para arrancar de la fachada del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (aún) dos símbolos franquistas (placa de homenaje al dictador y escudo preconstitucional).

Ninguna objeción a la operación, los tres poderes amparan la tarea. Léase, ejecutivo (mayoría absoluta del pleno del Ayuntamiento), judicial (sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura) y legislativo (Ley 52/2007, de 26 de diciembre).

“En tres años y medio serán repuestas”, dijo el exalcalde Antonio Pozo, del partido Vox. Señala las elecciones municipales próximas y, a la vez, el nulo acatamiento de la Sentencia y de la ley conocida como de Ley Memoria Histórica.

Día 24 por la mañana.-Nuevamente a plena luz y sin indicio de espectáculo circense Francisco Franco es exhumado del Valle de los Caídos y enterrado de nuevo en el cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo.

De nuevo legalidad absoluta. Los tres poderes han dado el visto bueno a la exhumación y a la reinhumación del dictador Franco.

“Esto es una dictadura”, decían familiares de Franco al ser retenidos por la policía en la capilla del cementerio de Mingorrubio, ante las sospechas de que un miembro de la familia (Francis Franco) hubiese grabado el transcurso de la reinhumación, pese a estar expresamente prohibido.

Al día siguiente un miembro de la familia del dictador confesó que intentarán forzar una segunda exhumación con un recurso que el abogado Luis Felipe Utrera-Molina presentará próximamente en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Gozan de amparo legal a tutiplén quienes negaron paz, piedad y perdón.

Día 24 por la noche.-El pleno del Ayuntamiento de Guadiana del Caudillo (aún) aprueba por mayoría absoluta el cambio de denominación del municipio. Pasará a llamarse Guadiana.

El exalcalde Pozo, de Vox, anuncia que recurrirá el cambio de denominación.

Dos días grises para franquistas frente a miles de días negros, de sufrimientos y muertes, ocasionados por el execrable Régimen.


COMPARTIR:

Find us on Facebook
Follow Us