La Pastorela Mexicana de Zacatecas representa en Badajoz la obra navideña “Entre diablos y pastores”

Noticias - Prov. Badajoz

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

www.nosolomerida.es | Mundo | Efemérides | El acto cultural se celebrará en el salón de plenos de la Diputación pacense el 14 de diciembre.

La Pastorela Mexicana “Entre diablos y pastores” es el título de la obra de Armando Fuentes Aguirre que la Escuela Normal "Manuel Ávila Camacho" de Zacatecas va a representar el 14 de diciembre en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.

Se trata de una pastorela tradicional mexicana similar a la serrana o serranilla castellana en honor a las fechas navideñas. La representación viene motivada por el intercambio interuniversitario organizado por el Grupo de Investigación Patrimonio Musical y Educación, MUSAEXI, de la Universidad de Extremadura.

Las pastorelas son una representación escénica, de marco festivo y alegre, que refiere acontecimientos previos a la venida de Jesús y termina con la adoración de los pastores en el pesebre.  Por lo general, en estas escenificaciones se mezclan personajes divinos y humanos donde el destino eterno de los hombres ocupa el papel central de la trama.  Las pastorelas son jocosas y alegres, presentan al diablo ridiculizándolo y terminan siempre con su derrota, con el triunfo del bien sobre el mal. Se trata de despertar en los oyentes sentimientos de amor, dando una moraleja y un mensaje de tipo religioso donde se exalta la fe cristiana.

Dirigida  por Guillermo Zapata y organizada por MUSAEXI, la representación en Badajoz precede a la del 19 de diciembre en el Auditorio del Complejo Cultural “San Francisco” de Cáceres. Ambas citas están patrocinadas por la Junta de Extremadura, las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Uex.

COMPARTIR:

Find us on Facebook
Follow Us