Sobran calificativos, falta calificación

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión| Víctor  Rodríguez | “Mercenario, jeta, tránsfuga, cara, vividor”, son calificativos que le espetó el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, desde la tribuna de la Asamblea al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García. Unos cincuenta segundos de su intervención en la sesión Plenaria del pasado 26 de junio sobre la Orientación de la Política General del Gobierno de Extremadura empleó Monago para verter tales acusaciones personales. Y fueron los segundos más aplaudidos por el grupo parlamentario popular.

La transcripción de la sesión recoge las palabras de Monago: “A ese reducido entorno no les importa ni usted (Vara) ni Extremadura, solo se importan ellos. Por eso yo no pacto con el señor Valentín, yo no pacto con su entorno, señoría, que tanto daño le están haciendo a su Partido y a usted; ni tampoco con otros que le susurran al oído y que nada tienen que ver con su formación, porque son auténticos mercenarios de la política. (aplausos)… Mire, señor Valentín, me reafirmo en lo que acabo de decir. Me está haciendo el gesto de que tengo mucha cara: aquí el único que tiene geta es usted, que es un tránsfuga, es un tránsfuga (aplausos), usted, que es un tránsfuga. Aquí el único que tiene cara es usted, ¿eh?, que fue concejal no del Partido Socialista, en otras corporaciones, que luego vivió del sindicalismo y que ahora vive del presupuesto de los extremeños. Usted es un cara. (aplausos) Usted es un cara. Tenga usted respeto. Tenga usted un poco más de respeto. (aplausos)”.

Ese mismo día el DOE publicó el Decreto-ley 1/2012, de 25 de junio, de medidas urgentes para contención del gasto público y la adaptación del funcionamiento de los servicios públicos a la realidad económica y social de Extremadura recoge que ”las retribuciones anuales, sin perjuicio de la percepción de la retribución por antigüedad, serán las siguientes: Presidente de la Junta, 81.363,52 euros; miembros del Consejo de Gobierno y personal con el mismo régimen retributivo, 70.834,12 euros; altos cargos y asimilados, 64.212,12 euros; miembros del Consejo Consultivo, 67.266,92 euros. No obstante, con efectos económicos desde el 1 de julio de 2012, el importe de la retribución anual experimentará una reducción del 5%”. El sueldo de Monago lo sitúa en el 4º lugar en la escala de salarios que perciben los 17 presidentes autonómicos (solo los presidentes de las CC.AA. de Cataluña, País Vasco y Madrid lo superan) estando Extremadura situada en la 13ª posición por población.

“Cafres, hipócritas, mentirosos…” son los calificativos que le dirigió el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cantero Calvo, a los diputados socialistas durante el debate que se desarrolló en la sesión Plenaria de este jueves sobre la convalidación del decreto-ley citado. El diputado y expresidente Fernández Vara los consideró “insultos” y le pidió al presidente de la Asamblea, Manzano Pedrera, que “por favor, no consten en el diario de sesiones”. Manzano determinó: “lo que no constará en acta será la palabra cafre”: lo demás, tal cual” (cuando Cantero empleó lo de “cafres” sonaron bien los aplausos de sus compañeros de grupo). Más adelante, el Pleno convalidó el decreto con la votación siguiente: 31 votos a favor; en contra, 30; abstenciones, 3.

Este mismo jueves hemos conocido el avance de resultado del barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). A la pregunta “¿Cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España?”, el CIS recoge que la clase política, los partidos políticos, ocupa el tercer lugar en la calificación, con un 24,3%. También aparece en tercer lugar cuando la pregunta fue “¿Cuál es el problema que a Ud., personalmente, le afecta.

Los datos demuestran que aumenta el número de personas que cree que los partidos son un problema grave y, a la vez, continúan pobres discursos e imágenes de ambiente tabernario, que flaco favor hace a la democracia y a ellos mismos: la clase política, los partidos políticos. Deberían saber que para los extremeños la cuestión principal que de ellos nos preocupa no es racionalizar el número de diputados de la Asamblea (de 65 a 45 que dice Monago), ni tampoco lo de bajar del 5% al 3% el umbral electoral necesario para tener representación parlamentaria (que dice Escobar). Se trata de que nos demuestren que para la resolución del paro y de los problemas de índole económica tienen la altura política precisa y que a ello dedican todo el tiempo. En caso contrario, aumentará el número de personas que considerará que son prescindibles. Entonces, Paco, Paco, Paco.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 240 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us