El alemán Draghi

Opinión - Antonio M. Rodriguez Ceballos

www.nosolomerida.es | Opinión | Antonio M. Rodriguez Ceballos  | Hoy todos los países y gobiernos europeos con problemas esperaban una gran noticia y una decisión del Banco Central Europeo para parar y contrarrestar a los especuladores del mercado que están poniendo en jaque a la ciudadanía y como se dice poner a los ciudadanos al servicio de la economía y no al contrario…

Draghi nos ha vuelto a decepcionar poniéndose al lado de Alemania y del Bundesbank dejando bien  claro que su entidad seguirá permitiendo impasible que la

economía española se desangre al financiarse a unos tipos de interés insostenibles y que obliga a solicitar  formalmente la intervención de España, con la consiguiente aplicación de nuevos recortes y la cesión de soberanía correspondiente.

El Banco Central Europeo, si fuera como la Reserva Federal o como el Banco de Inglaterra debería comprar en el mercado secundario hasta que baje la prima de riesgo lo que sea…, Esto es arbitrario, pero se parece a la verdad,…hasta que baje a 320 puntos básicos. Y cuando tomara esa determinación, no tendría que emplear mucho dinero, no se engañen. Inmediatamente los comparadores de deuda se ajustarían… ¡Si lo hacen en Gran Bretaña y Estados Unidos! Estados Unidos tiene más deuda y más déficit que nosotros…, es verdad son Estados Unidos. Pero Gran Bretaña, que saca todavía a veces el pecho de lata imperial, son como nosotros… ¿Cual es la diferencia con nosotros? Que están pagando un 1,5% para financiar una deuda mayor que la nuestra y nosotros estamos pagando un 7% ¿Es que tienen mejores fundamentales, que llaman, de la economía que nosotros? No. Los tienen igual de malos. O peores. Simplemente actúan contra la especulación diciendo: que la prima de riesgo sube por encima de lo que yo he decidido que hay que pagar, compro.

Otra alternativa, aunque remota en las actuales circunstancias y por la presión de los neoliberales que mandan en Europa, es que el BCE en vez de ir a comprar deuda en el mercado secundario lo hiciera en el mercado primario, o sea que los países europeos se financiarían a través del BCE un interés razonable y no expuesto a la voracidad de los mercados y especuladores…

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 568 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us