Títulos a mil euros en Extremadura

Opinión - Cartas

www.nosolomerida.es | El gobierno del PP extremeño hace ya tiempo que funciona a base de ocurrencias, no sé si hay un concurso interno o es el Sr. Monago quien tiene la exclusiva.

Una de las más pintorescas, por estrafalaria y chocante, ha sido la de ofrecer 1.000 Euritos a aquellos ciudadanos/as de entre 18 y 25 años que tengan a bien asistir a clase 18 horas semanales durante 35 semanas para obtener el título de ESO.

Desconozco en qué modelo educativo se han fijado las autoridades educativas extremeñas para realizar este cálculo, que según parece hace que un joven que abandono los estudios con 16 años (antes según la ley no se puede) sin haber dado un palo al agua por lo general (la excepción confirmaría la regla) y después de haber perdido todo hábito de estudio durante al menos 2 años, con 630 horas lectivas se convierta en acreedor al título de graduado en ESO.

Y yo me pregunto: Si con 630 horas lectivas en 35 semanas, un alumno/a desmotivado/a que ha perdido hace tiempo todo contacto con la actividad académica, alcanza los objetivos que exige la Ley General de Educación  para obtener este título. ¿Por qué exigimos a los alumnos/as que entre los 12 y los 16 años asisten a clase regularmente 2.772 horas lectivas en 4 años para obtener el mismo título?

Alguno me dirá que se puede obtener el título en dos cursos en los Centros de  EPA y con menos horas lectivas, y es verdad, pero dentro de una enseñanza reglada por la LOE, con más horas lectivas y con un mayor número de materias.

Pero lo más estrafalario de esta ocurrencia no es el nivel de preparación que obtendrán los jóvenes que se acojan a este Plan, que excepto raras y honrosas excepciones será más bien exiguo. Es el agravio comparativo que se producirá entre los alumnos, que ya están en el sistema, que no pagan por estudiar, pero que tampoco cobran y a los que se les exige mucho más, y estos nuevos en la plaza que además de obtener el título con menos esfuerzo,  cobrarán.

Porque aquí cobrarán todos, porque todos titularán (al menos los que aguanten hasta el final). A ver quién es el guapo que suspende a uno de estos “estudiantes” y lo deja sin los mil euros. Por cierto que aún no sé cómo serán los exámenes y quien tendrá la última palabra en la decisión de quién titula y quién  no,  habrá que enterarse.

A mí me parece vergonzosa esta ocurrencia convertida en Plan, nos vamos a  gastar más de cuatro millones de euros entre el profesorado y la dádiva.

¿No hubiera sido mejor que estos 150 profesores interinos que se han contratado para este chocante apaño, lo hubieran sido para impartir clases de refuerzos (que este año han desaparecido) a alumnos/as con necesidades educativas especiales?

¿No hubiera sido mejor que la dádiva se hubiera empleado en dotar de transporte escolar gratuito a la enseñanza postobligatoria?

La cultura del esfuerzo que tanto ha pregonado el PP, aquí se ha acabado. Ya no solo se titula sin preparación ninguna, sino que además se les paga. No me extrañaría que cundiera el ejemplo y nuestros niños/as esperaran a los 18 años para empezar la ESO, así de paso cobrarían mil euritos y habría menos paro.

Lo dicho, VERGONZOSO.

 

Damián Beneyto
Diputado Regionalista

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 558 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us