PSOE y PP y la homologación en la concertada

Opinión - Víctor Rodríguez

El 31 de octubre de 2007el PP exige al gobierno regional equiparar a los profesores de la enseñanza concertada y pública presentando dos enmiendas a los Presupuestos Generales de Extremadura para 2008. César Díez Solís, secretario general y portavoz de Educación del PP de Extremadura manifestó: “De esta forma se eliminarían a lo largo de la legislatura las diferencias importantes entre los docentes de la pública y la concertada, que no se limitan exclusivamente a los salarios, y dejarían estos docentes de ser tratados como mamo de obra barata por parte de la Consejería de Educación” . Como las enmiendas no prosperaron, quedaron claras las posiciones: PP, sí a la homologación; PSOE, no a la homologación.

El 4 de junio de 2008 PP y PSOE comunican que han consensuado las bases de la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEX) l .Díez Solís precisa: “Para llegar a este acuerdo, el PP ha tenido que renunciar a algunas demandas, como que se reconociera una homologación retributiva para los profesores de la educación pública y la concertada.”. Estaban claras las posiciones de PSOE y PP: no a la homologación.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura de 14 de mayo de 2009 abordó una Interpelación del partido popular sobre la política general de la Junta en relación con los centros educativos sostenidos con fondos públicos. El Boletín Oficial de la Asamblea (BOAE) recoge lo siguiente:

-Díez Solís: “¿Por qué no se homologa salarial y profesionalmente a los docentes de la enseñanza concertada con los de la pública como en el resto de comunidades autónomas?

¿Hasta cuándo se va a mantener una discriminación que supone en 2009 entre un 76 y un 70% de homologación en primaria y secundaria respectivamente, además de una carga lectiva en secundaria superior al 39% a sus homólogos de la enseñanza pública?

Y, además, aplicando las ratios profesor/unidad de su reciente decreto de concierto, de régimen de concierto, resulta que un profesor de 30 años de servicio tiene una homologación, si casamos el salario que cobra y la jornada lectiva que tiene que hacer, una homologación del 57% con respecto a sus compañeros de la pública, incumpliendo así flagrantemente el artículo 117.4 de la LOE”.

-Consejera de Educación: “En 2010 los profesores de la concertada cobrarán exactamente la misma subida..., experimentarán la misma subida que experimentaron los profesores de la pública; una retribución de casi 160 euros mensuales”

-Díez Solís: “Les instamos a que lleguen a un acuerdo de homologación de inmediato en cumplimiento de la LOE y que lleguen a un acuerdo, insisto, como en el resto de comunidades autónomas, para reducir también su carga lectiva, porque estos docentes que ustedes dicen que han subido lo mismo que la pública, etcétera, van a llegar en el año 2011 a un 89% de homologación con un 39% más de carga lectiva”. Estaban claras las posiciones: PP, sí a la homologación; PSOE, no a la homologación.

Posteriormente, el Pleno de 28 de mayo de 2009 aborda la Moción subsiguiente a la Interpelación referida, y sobre la homologación el BOAE recoge lo siguiente:

-Díez Solís: “Tampoco nos aclaró (en referencia a la Consejera de Educación) cuál era el impedimento legal por el que, en Extremadura, las diferencias salariales entre los docentes de la pública y de la concertada sean de auténtico escándalo, hasta un 57% para un docente de secundaria con treinta años de servicio, cuando en el resto de comunidades autónomas, en cumplimiento del artículo 17.4 de la LOE, se ha iniciado o concluido un proceso de homologación salarial

-Gómez Yuste, portavoz de Educación del PSOE: “Los módulos de los conciertos se han ido incrementando de forma considerable en los últimos años, siempre por encima de los presupuestos autonómicos: en el 2008 se incrementaron en un 4%, cuando los presupuestos autonómicos eran un 2%. Por tanto, no hay discriminación, sí hay una atención suficiente, y por eso le puedo decir su Moción carece de sentido”. La moción fue rechazada, y quedaron claras las posiciones: PP, sí a la homologación; PSOE, no a la homologación.

En la web del PP de Extremadura encontramos las 40 Medidas para un pacto por la Educación, donde señalan: “El Partido Popular de Extremadura y el Partido Popular Andaluz consideran imprescindible abordar de manera urgente las siguientes reformas en nuestros sistemas educativos autonómicos, siendo por tanto éstas la base para un Pacto con los Gobiernos de ambas Comunidades Autónomas” entre las 40 propuestas comunes está la número cinco: “Llevar a cabo un acuerdo para la homologación salarial, lectiva y formativa del profesorado de la enseñanza concertada”. Al final del documento puede leerse: “En Castilleja de la Cuesta (Sevilla), el 29 de enero de 2010, José Antonio Monago Terraza (Presidente del PP de Extremadura) y Javier Arenas Bocanegra (Presidente del PP de Andalucía)”. Está clara la posición de los populares extremeños y andaluces: sí a la homologación.

El 12 de noviembre de 2010 el presidente Vara y el candidato Monago cerraban el acuerdo sobre la LEEX. Ambos reconocían que "ha habido que ceder". En la web del PP leíamos al día siguiente: Documento que recoge las propuestas impulsadas por el PP y aceptadas por la Consejería de Educación , tras el pacto acordado por Monago y Vara, y en el  apartado dedicado a Concertada señalan: “Transporte escolar para alumnos de infantil y enseñanza obligatoria escolarizados en su centro de adscripción; ayudas comedor escolar para alumnos de centros sostenidos con fondos públicos; promoción de TICs en todos centros sostenidos con fondos públicos; programas de educación bilingüe para todos los centros sostenidos con fondos público”.

Por su parte, Gómez Yuste justificaba la exclusión de la homologación sobre la base de que era un tema laboral o sindical
Estaban claras las posiciones, tanto PSOE como PP decían no a la homologación en la LEEX.

El 10 de febrero de 2011 se celebró Pleno en la Asamblea sobre debate a la totalidad del Proyecto de LEEX.   El BOAE recoge las intervenciones de la consejera de Educación, Monago, Gómez Yuste, Vara, sin referencia alguna a la homologación. Una vez finalizado dicho debate la Cámara decidió por unanimidad que siguiera su tramitación parlamentaria en la comisión competente. Estaba claro, pacto de silencio sobre la homologación, tantas veces referida anteriormente por el PP; luego no a la homologación en la LEEX por parte de sendos partidos.

La Asamblea de Extremadura vivió el 24 de febrero de 2011 un día histórico: Extremadura ya cuenta con su primera ley de educación fruto del consenso , recogían los medios de comunicación. El BOAE recoge que Díez Solís  pedía el sí de sus compañeros de escaño con el argumento: "Hemos conseguido garantizar la libre elección de centros teniendo en cuenta las demandas de las familias, que se programe la oferta formativa teniendo en cuenta los existentes centros públicos y concertados, el transporte escolar para alumnos de la concertada, así como ayudas para comedor escolar lo que significa reparar una flagrante injusticia histórica y lo que es más importante, que todos los centros sostenidos con fondos públicos, todos sin excepción, dispondrán de los medios humanos y materiales que permitan ofrecer una educación de calidad y atender debidamente las necesidades de los alumnos”.

La votación final fue: Presentes, 59; votos afirmativos, 59; ninguno en contra; ninguna abstención. Queda aprobado el Proyecto de Ley de Educación de Extremadura. Posición final: no a la homologación en la LEEX, tanto de PSOE como de PP.

A lo largo de cuatro años (2007/2011) encontramos posiciones de los populares a favor y en contra de la homologación, que en algunas ocasiones son muy cercanas en el tiempo. Un año transcurrió desde que Monago y Arenas acordaron las 40 medidas para alcanzar pactos educativos y fuera materializado dicho pacto con la Junta de Extremadura sin la quinta propuesta común: homologación salarial, lectiva y formativa del profesorado de la concertada.

Por su parte el PSOE no ha variado de posición, siempre no a la homologación; e incluso contó  con un apoyo incondicional en dicha posición: la FREAPA-CP . Posición que defendió su presidenta, Joaquina López Mancera, en la reunión mantenida el pasado 29 de octubre entre el PP y organizaciones del ámbito educativo extremeño. Eso sí, no hubo lugar a réplicas porque inmediatamente después de lo dicho se marchó.

Es un hecho que la LEEX está camino del DOE sin la homologación, y que de nuevo aparece la música también lo es. Léase: “Otra cosa es el desarrollo reglamentario que haga una u otra formación dependiendo del resultado de las elecciones de 22 de mayo”, dixit César Díez Solís en el Pleno Asamblea de Extremadura de 24 febrero de 2011. La letra del PSOE y PP sobre la homologación ya la conocemos; otra cosa es que ahora el PP le ponga música electoral. No esperamos que se la ponga el PSOE, y menos aún cuando López Mancera es su candidata número 15 por Cáceres a las elecciones autonómicas . Cuando venga a pedirnos el voto, le preguntaremos por qué defiende “a igual trabajo, distinto salario” y cuál es su concepto de “clase trabajadora”.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 466 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us