Emilio Gutiérrez Caba, Premio Ceres 2013 al Mejor Actor

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El jurado ha valorado por unanimidad su interpretación en el thriller ‘Poder Absoluto’, de Roger Peña, como la mejor del año en la escena española

El veterano actor pasó por el Festival de Mérida en 2004 y 2005 con ‘La Orestiada’ y ‘A Electra le sienta bien el luto’, ambas dirigidas por Mario Gas

El jurado de la segunda edición de los Premios Ceres ha decidido, por unanimidad, conceder el Premio Ceres 2013 al Mejor Actor a Emilio Gutiérrez Caba por su interpretación en Poder absoluto, de Roger Peña, un thriller teatral en el que un político que aspira a la presidencia de su país tiene todo a su favor excepto algún que otro trapo sucio por lavar; una historia de engaño y traición cuyo papel protagonista le ha hecho valedor de este galardón.

El Premio Ceres 2012 al Mejor Actor recayó en Miguel Rellán.


Datos biográficos

Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) nació durante una gira teatral en el seno de una familia de actores. Bisnieto, nieto, hijo y hermano de intérpretes, se crió en un ambiente que encauzó una vocación artística que  comenzó en el Instituto San Isidro de Madrid.

Con la compañía de Lilí Murati, en el 1962, pisaba de forma profesional por primera vez un escenario y, tan solo un año más tarde, subía a las tablas del teatro María Guerrero de Madrid con el papel protagonista de Peter Pan. Pero su estreno en mayúscula en el campo de la interpretación llegó con el reclamo de Carlos Saura para el papel de Enrique en La Caza (1965), película que marcó el inicio de su carrera profesional. Otros títulos de la gran pantalla que han marcado su trayectoria han sido La colmena, Las bicicletas son para el verano y, especialmente, La comunidad y El cielo abierto, filmes con los que se alzó con dos  Premio Goya al mejor actor de reparto en los años 2000 y 2001, respectivamente.

Gutiérrez Caba también ha participado en numerosas y diversas series de televisión, como Teresa de Jesús, Amar en tiempos revueltos o Gran Reserva; además de los emblemáticos programas Estudio 1.

Pero es en el teatro donde este vallisoletano ha cosechado sus mayores éxitos: El sí de las niñas, bajo las órdenes de Miguel Narros; Las memorias de Sarah Bernhard, en el que dio vida al secretario de la actriz francesa; o La Orestiada, espectáculo que le trajo al Festival de Teatro Clásico de Mérida en 2004 bajo las órdenes de Mario Gas y acompañado en el reparto, entre otros, por Constantino Romero. Repetiría experiencia en el Festival de Mérida al año siguiente, en 2005, también dirigido por Mario Gas y formando parte del elenco de A Electra le sienta bien el luto.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 244 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us