Seis miembros de la obra 'Los Gemelos' agradecen el galardón de los Premios Ceres pero rechazan participar en el "fasto"

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Lamentan que el año pasado se hizo una gala de premios mientras la profesión sufría "retrasos insoportables" en el cobro de sus facturas, añadiendo que las "muchas carencias" que, a su juicio, "hay" podrían cubrirse "con una mejor distribución de los fondos públicos". No obstante, "nuevamente" se ofrecen a las autoridades, para "juntos", trabajar "en pro de la Cultura".

Varios participantes de la obra 'Los Gemelos', representada recientemente en la 59ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, han mostrado su agradecimiento por la concesión del Premio Ceres 2013 del Público otorgado a dicho montaje, pero han anunciado que se niegan a participar en la entrega de estos galardones que tendrá lugar este jueves, día 29, puesto que consideran el evento de "fasto injusto e inapropiado".

A través de una nota de prensa, los actores Esteban García Ballesteros, Juan Carlos Tirado, Pedro Montero y Luisa Hurtado, así como la figurinista Maite Álvarez, y el escenógrafo Damián Álvarez se han mostrado agradecidos al jurado destinado para la elección del galardón del público, quienes según los manifestantes, han reconocido su trabajo.

Igualmente, estos profesionales han felicitado al resto de compañías que han participado en esta edición, y al propio Festival de Mérida por haberles dado la oportunidad de presentar su obra en este espacio; al tiempo que han valorado la asistencia del público a sus representaciones, "que con sus risas y sus aplausos, han dado sentido al trabajo y esfuerzo", indican.

Sin embargo, han declarado que ellos mismos fueron testigos de cómo en las dos horas que duraron los premios Ceres el pasado año 2012 se consumió "el triple" del presupuesto asignado a las Ayudas a la Producción y Distribución Teatral de toda la comunidad.

Así pues, han lamentado que se hizo una gala de premios mientras la profesión sufría "retrasos insoportables" en el cobro de sus facturas, añadiendo que las "muchas carencias" que, a su juicio, "hay" podrían cubrirse "con una mejor distribución de los fondos públicos".

Dotar de infraestructuras

De este modo, han asegurado que dichos fondos se podrían haber destinado a consolidar y dotar de infraestructuras otros espacios de la "casi inexistente" red de Teatros de la comunidad. Esto permitiría, según los miembros de 'Los Gemelos' que firman la nota de prensa, que trabajos como el que los mismos realizaron en el citado montaje, y "muchos otros de igual calidad", fueran disfrutados por los extremeños en unas condiciones "más dignas".

Por eso, Ballesteros, Tirado, Montero, Hurtado, Álvarez y Galán, en tanto que firmantes de la comparecencia leída ante la Asamblea de Extremadura el pasado 5 de julio, respaldado por más de 90 profesionales, y en la que aludían a éste y otros "muchos problemas" que "sacuden" al sector, se niegan a participar en los Premios Ceres, los cuales consideran como "fasto".

No obstante, los participantes de 'Los Gemelos' han indicado que "nuevamente" se ofrecen a las autoridades, para "juntos", trabajar "en pro de la Cultura", que "es un motor de la economía del que viven (o lo intentan) un elevado número de familias: músicos, gente del circo, del teatro del espectáculo en general", y para de ese modo "tratar de llevar adelante unos presupuestos mas justos y más transparentes", concluye la nota.


Los productores de ‘Los Gemelos’ confirman que recogerán el Premio Ceres 2013 del Público


Los productores de la obra de Los Gemelos han comunicado por escrito a la dirección del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que acudirán mañana a recoger el Premio Ceres 2013 del Público en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en el Teatro Romano de Mérida.

Adjuntamos el comunicado que han hecho llegar los productores del espectáculo hace unos minutos.


PRODUCTORAS DE ‘LOS GEMELOS’

Verbo Producciones y Oscuro Total, como responsables de la producción del espectáculo Los Gemelos de Plauto, dirigida por Paco Carrillo, y ante la polémica suscitada por el hecho de que seis de nuestros compañeros hayan manifestado de forma abierta y clara su repulsa al acto de entrega del Premio Ceres del Público 2013 concedido a Los Gemelos, queremos, asimismo, hacer pública la siguiente aclaración.

Respetamos, sin duda, la opinión de nuestros compañeros, pero no la hacemos extensiva al resto del equipo ni creemos justo que el sentir de seis miembros pueda proyectarse sobre el resto de los 34 miembros que conforman el total de la producción de la obra y que sí estaremos presentes en la entrega del premio. Y lo aceptamos con mucho gusto.

Con esto queremos mostrar nuestra satisfacción por el éxito logrado tras muchos meses de trabajo honesto, así como nuestro agradecimiento al público que nos arropó y nos premió con sus risas y sus aplausos, sin obviar nuestro más sincero apoyo en estos momentos de críticas al Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que ha confiado en nuestro trabajo y que, desde el primer instante, nos ha dado muestras de estar francamente involucrado en potenciar y desarrollar el teatro hecho por extremeños y en Extremadura.

 

El Festival de Mérida  y los Premios Ceres apoyan la producción teatral extremeña con más de 425.000 euros

Seis compañías de la región han participado en la programación de esta edición y los Premios Ceres organiza talleres teatrales que imparten 20 compañías extremeñas en toda Extremadura

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y los Premios Ceres han destinado más de 425.000 euros de su presupuesto a la producción teatral extremeña en esta edición, lo que ha dado trabajo a cientos de profesionales de la escena artística de la región y ha contribuido decisivamente a la visibilidad a nivel nacional del teatro hecho en Extremadura y por extremeños.

Esta cuantía duplica la partida que la dirección del Festival se había comprometido con el Gobierno de Extremadura a invertir en la producción teatral extremeña, fijada en 190.000 euros.

Seis compañías extremeñas han participado y se han beneficiado de la programación de esta edición del Festival. Cuatro han producido dos espectáculos de la programación oficial para el Teatro Romano: Samarkanda Teatro y Triclinium Teatro presentaron Las Tesmoforias; y Verbo Producciones y Oscuro Total, Los Gemelos.

Asimismo, la compañía emeritense Taptc? Teatro ha sido contratada para la realización de la programación Off y Teatrapo de Villanueva de la Serana para los pasacalles.

Por último, los Premios Ceres destina 65.000 euros de su presupuesto a la organización de talleres teatrales que imparten 20 compañías de la región en otra veintena de localidades de Extremadura.

Incidir una vez más que el Festival de Mérida da trabajo a 327 personas, la mayoría extremeña, mientras que los Premios Ceres emplea a 175 personas, igualmente muchas de ellas procedentes de la región.

Ante las críticas vertidas por algunos de los miembros del montaje Los Gemelos, ganador del Premio Ceres 2013 del Público, y su rechazo a la inversión en estos galardones que sitúan a Mérida en el epicentro de la cultura nacional, la dirección del Festival apunta que al menos dos de los portavoces de dichas críticas, Esteban García Ballesteros (como responsable de la compañía Las 4 esquinas) y Juan Carlos Tirado (como director de la compañía Taptc? Teatro) reciben parte del presupuesto de los Premios Ceres destinado a la realización de dichos talleres.

La dirección del Festival considera que las críticas contra los Premios Ceres están dirigidas y alimentadas por “intereses ocultos” que desean que el Festival de Mérida vuelva a caer en la ruina, cuando es evidente que la gestión a cargo de la empresa Pentación ha reflotado el festival en sus dos últimas ediciones, en las que ha sido muy notable y “cuidada” la presencia de las compañías extremeñas.

Al éxito de la 59 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida ha contribuido decididamente el escaparate que supuso la primera edición de los Premios Ceres de Teatro el año pasado, cuya gala pudieron ver miles de españoles por Televisión Española y Canal Extremadura Televisión y que sentaron las bases de unos premios que, a día de hoy, tienen todo a favor para convertirse en los principales premios nacionales de teatro.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 527 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us