El documental 'Balboa y el Mar del Sur' y un concierto de Manguaré coincidirán con la efémerides del V Centenario del Descubrimiento del Pacífico

Mérida

www.nosolomerida.es | El director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, presentó el documental “Balboa y el Mar del Sur” y el concierto de Manguaré, que tendrá lugar este miércoles día 25 de septiembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, coincidiendo con el día en el que se cumple el V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa.

A la presentación también asistieron el director de AEXCID, Giorgio Cerina, y el guionista del documental y representante de Manguaré, José María Díez Blanco.

José Antonio Agúndez destacó que esta fecha conmemora “un hecho trascendental y universal” que “posiciona a Extremadura en el ámbito internacional”, por lo que desde la Consejería de Educación y Cultura se han desarrollado, a lo largo del año, numerosas actividades con el sello del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Embed Embed this video on your site

El director general citó algunos ejemplos de esa actividad, como la restauración de la pila bautismal donde fue bautizado el descubridor jerezano; la exposición desarrollada en Trujillo sobre el Mar del Sur; la gala lírica con motivo del acuerdo con la Alianza del Pacífico o la edición de un álbum de cromos conmemorativo.

Giorgio Cerina dijo sobre esta efemérides del Descubrimiento del Pacífico que es “un punto de inflexión para establecer con América lazos fuertes de cooperación”, tanto a través de la AEXCID como por el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), y por ello se están preparando actividades que se darán a conocer a lo largo de los últimos meses del año.

En concreto se refirió a la próxima presentación de un cómic sobre la biografía de Núñez de Balboa, un amplio informe sobre los diez años de cooperación de Extremadura con Iberoamérica y una muestra de cine relacionada con el evento, entre otras.

Por su parte, José María Díez disculpó la no asistencia a la presentación del director del documental, Juan Carlos Navia, que se encuentra convaleciente, y que ha dirigido un trabajo de 58 minutos de duración, producido por Canal Extremadura TV, que versa sobre la figura del descubridor extremeño desde su nacimiento hasta su muerte, y que recoge también las relaciones de Extremadura con América y Panamá.

La proyección del documental, a partir de las 20:00 horas, precederá la actuación de Manguaré, grupo que dará un concierto de clara referencia musical amazónica, pero que entronca con la proximidad panameña a través de la selva del Darién, aquella que hace 500 años atravesó el extremeño hasta encontrar el entonces llamado Mar del Sur.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 255 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us