Curso de Redes. Tema tres: "LÍNEAS Y TIPOS DE REDES"

SOLO INFORMÁTICA - SOLO INFORMÁTICA

CURSO SOBRE REDES

Tema tres; Lineas y tipos de redes

Por Manuel Murillo García


 

 

TEMA TRES


por

MANUEL MURILLO GARCIA

 


LINEAS Y TIPOS DE REDES



TIPOS DE LINEAS


Cuando existe la necesidad de conectar permanentemente dos o tres puntos entre si, podemos utilizar tres formas distintas.

Pensemos una Empresa con una Central y dos sucursales, y queremos interconectar permanentemente las dos sucursales con la Central.

O el caso de tres Hospitales de una ciudad que desean estar permanentemente conectados entre si.

Para tal fin existe de la posibilidad de contratar con la Compañía Telefónica lo que se denomina una línea punto a punto.


LINEAS X.25

La primera opción son las líneas denominadas X.25 nacieron a mediados de la década de los 70 y la máxima velocidad de transmisión eran de 64Kbps. Lógicamente había que contratar con la compañía tantos circuitos como puntos se quisieran conectar, lógicamente eran circuitos virtuales que mediante la central unían esos puntos, no fue nunca una línea directa de un punto a otro. Se establecía la comunicación mediante Moden que la propia Compañía suministraba en arrendamiento, (Hablo en el caso de España), lógicamente al ser una sola línea, en principio solo podría establecer una comunicación, es decir conectar un solo equipo, gracia a la aparición de los Multiplexores Estadísticos, podían multiplexar la señal hasta de ocho señales distintas, enviarlas por esa línea y en el otro extremo eran desmultiplexadas por otro equipo igual, de esta forma por ejemplo con un Servidor ubicado en la central, con esa sola línea podríamos conectar cinco terminales y tres impresoras desde una de las sucursales.

Al ser vital la velocidad los multiplexores tenían la posibilidad de configurar la velocidad de cada puerto de salida, axial a los terminales solía ponérsele mas velocidad que a las impresoras.


FRAME RELAY

 

Mas tarde nacieron la líneas denominadas Frame Relay en este caso el moden tradicional se sustituye por un Router la velocidad pasa de 64 Kbps a 2Mbps y al tener un Router a el podemos enlazar lo que se denomina una Red de área local, con lo que las posibilidades se ven aumentadas enormemente sobre las citadas anteriormente.


ATM

Por ultimo y en la actualidad están las líneas ATM permitiéndonos desde la videoconferencia a la transmisión a alta velocidades de imágenes. Como por ejemplo la transmisión de imágenes Radiológicas entre Hospitales, la Tele-Medicina Etc.


TIPOS DE REDES

 

Hasta ahora hemos ido viendo algo sobre las redes, Líneas, cable tarjetas lógicamente PC pero muy por encima y además nos hemos limitado a la parte visible de una red hemos descrito, no en su totalidad, pues lo haremos mas adelante, la parte física que compone una red, pero vamos adentrarnos ya en la parte teórica, esa parte que a simple vista no podemos ver, lógicamente será mas difícil de entender, pues todo aquello que no podemos ver, cuesta algo mas de entender, yo voy a intentar en este curso hacer lo mas amena posible esta parte, e incluso la iré entrelazando con partes practicas para una mejor comprensión.

Vamos primero a definir las clases de red según su tamaño o ámbito que abarquen, de esta forma podemos hacer la siguiente clasificación:


REDES DE AREA LOCAL O LAN

 

(Local Área Network) Ejemplo los ordenadores de la red de una oficina o local Comercial. Pongamos un Ejemplo conocido los ordenadores que forman la red de un Establecimiento del Corte Ingles. O una simple red de un hogar. Tres o cinco PC y otras tantas Impresoras.


REDES DE AREA EXTENSA O WAN

 

Redes de área muy extensa (Wide Área Network) Los Ordenadores están repartidos geográficamente y el único medio de unirlos es mediante los servicios prestado por una Compañía Telefónica. Si ponemos el mismo ejemplo del caso anterior, El Corte Ingles y en este caso no nos referimos a un establecimiento sino a la totalidad que esta firma tiene por el mundo y que están interconectados entre si.


REDES DE AREA MPETROPOLITANA O MAN

 

(Metropolitan Área Network) Digamos que es en tamaño algo intermedio entre los dos casos anteriores, volvamos al ejemplo que nos trae desde el principio El Corte Ingles, en este caso se referiría solo a los centro existentes en una ciudad, por ejemplo Madrid, done al menos pueden existir del orden de los cinco a diez Centros.

Ya tenemos bien definido los tipos de red, con arreglo a su extensión, vamos pues a pasar a estudiar con detalles el primer caso.

REDES DE AREA LOCAL LAN

Por lo anteriormente expuesto podríamos definirla como un conjunto mas o menos numeroso de ordenadores situados en el mismo edificio y que están conectados entre si.

Pero al principio del curso y en la parte que hablábamos sobre Finalidad y aplicaciones de una RED, decíamos que podíamos tender un Servidor al que se podrían conectar varios, o el resto de los equipos, a este tipo de red se le denomina Cliente/Servidor, El servidor seria digamos el principal el que albergaba Bases de Datos y Programas y los Clientes que serian el resto de los PC que entrarían en el citado Servidor para Actualizar o simplemente ver las citadas Bases. Vemos que hay una jerarquía bien clara Servidor Y Cliente.

Otro caso seria el que todos los equipos actuaran de igual a igual, es decir no hay jerarquía yo me conecto o mando información al miembro de la red que en cada momento me interese, y así para el resto de los equipos.

Bueno pues vamos ya a ver esa parte oculta de la red, ¿Cómo es? ¿Cómo funciona?

Recordemos el ejemplo que ponía al comienzo del curso, dos personas una solo habla Ingles y la otra solo lo hace en Español, decíamos que nunca se entenderían, al menos de ponerle un interprete, que al menos supiera esos dos idiomas Ingles y Español para irle traduciendo simultáneamente a ambas persona lo que dice su interlocutor.

Pues bien en la Red pasa igual los ordenadores para entenderse han de hablar el mismo lenguaje o al menos cumplir una serie de normas estándar, de lo contrario seria imposible tal comunicación. Al conjunto de estas normas, que pasamos inmediatamente a estudiar, y que tienen como única finalidad el que los miembros de una red puedan entenderse, se le denomina Protocolos.


PROTOCOLOS

 

Los que desgraciadamente, o afortunadamente, como yo comenzamos la Informática en la era de la Tarjeta Perforada, donde cada marca de COMPUTADORAS u ORDENADOR, (No había PC), tenia su propio Sistema, donde casi nada era compatible entre las distintas marcas del mercado, cuando muchos tuvimos que hacer los programas en puro sistema Binario, o lo que se llamaba Lenguaje Maquina, al hablarnos hoy de Protocolos y Estándares nos parece casi un sueño. Pero así es y vamos a ver los beneficios.

Un protocolo no se estandariza de hoy para mañana, requiere de múltiples pruebas y estudios, simulaciones de medios y un sin fin de puntos hasta establecerlo como Estándar y que sea aceptado por todos lo fabricantes.

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) Crea un modelo de red para que fuera asumido por los fabricante de redes e implementaran ese modelo en sus redes, esto sucede hacia el año 1984.

De esta manera se intenta asegurar la mayor compatibilidad y por lo tanto entendimiento entre los distintos tipos de tecnologías de redes.

Estamos entonce ante las redes OSI y ante un estándar que como vamos a analizar divide la red en siete capas.

Se establece que la información que viaja por la red se denomina paquete, datos o paquete de datos, tenemos ya una unidad de información, pero esta unidad o paquete de datos, que fluye por la red de un elemento (origen) a otro (destino) necesita de otros elemento que aseguren su correcto envío y recibimiento por el destinatario, algo que a su vez tendrá que saber el emisor del paquete para ser este reenviado caso de no ser recibido por su destinatario, o haber sido recibido erróneamente.

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) Hizo un estudio de sobre los esquemas de red DECNET TCP/IP SMA y desarrolla un modelo de red que fueran compatibles y poder operar con otras redes.

Esta divide la red la parte lógica de la Red en capas con la finalidad de reducir su complejidad, estandarizar los interfaces, asegura la ínter conectividad, hace que pueda ir evolucionando mas rápido y simplifica muy mucho su enseñanza y la comprensión de la misma.


PREGUNTAS DE REPASO

Qué puede unir una línea?

¿Qué línea es más rápida la X.25 o la ATM?

Imagínese una Entidad Bancaria (Banco)

La red de una sucursal Bancaria ¿Qué tipo de Red Formaría?

¿Y las de todas las sucursales de esa entidad a nivel a nivel de una ciudad?

¿Cómo definiría en general, o que es un protocolo de Red?

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 142 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us