Curso de Redes. Tema cuatro: "REDES OSI"

SOLO INFORMÁTICA - SOLO INFORMÁTICA

CURSO SOBRE REDES

Tema cuatro; Redes OSI

Por Manuel Murillo García

 

 

TEMA CUATRO


por

MANUEL MURILLO GARCIA

 

 


REDES OSI

 

 

 

 

Las siete capas que la OSI establece son:

 

1.- FISICA

 

2.- ENLACE DE DATOS

 

3.- RED

4.- TRANSPORTE

5.- SESION

6.- PRESENTACION

 

7.- PLICACION

 

 

 

Para recordar bien las distintas capas, leí un día en un manual sobre este tema una norma nemotécnica, que me encanto, por lo fácil de recordar y lo bien que se queda en nuestra memoria y es la siguiente: “Fernando Esta Recordando Todos Sus Primeros Años. Como vemos la primera letra de cada palabra, puesta en negrita, indican la inicial de cada capa de la uno a la siete!!Fenomenal !!

Al conjunto de todas las capa se le denomina Pila, si imaginamos un usuario que envía un mensaje por ejemplo con Outlook, como herramienta de interfaz esta actividad se produce en la capa siete, capa de aplicación, pero este mensaje habrá de pasar por toda la pila, es decir por cada capa que la componen, siete como hemos dicho ya anteriormente. En redes OSI cada capa va a efectuar su cometido y proporcionar los servicios específicos relacionados con el tipo de comunicación a establecer o le dará una determinada forma a los datos. Cada capa va añadiendo al dato una señal o etiqueta para confirmar que por allí paso y fue correcta, la única capa que no puede añadir o alterar nada es la capa física, pues bien el dato mas esta señal, añadida por las distintas capas es lo que se llama trama.

 

COMETIDO DE CADA CAPA

 

7.- APLICACIOPN. Es la mas cercana al usuario, es la encargada se suministrar los servicios de red a las aplicaciones del usuario, sincroniza y establece acuerdos sobre los procesos de recuperación de errores cuidando la integridad de los datos. Es la que establece un interfaz con el usuario en su computadora, por ejemplo para enviar un mensaje de correo o situar un archivo en la red.

6.- PRESENTACION. Esta capa tiene la finalidad de garantizar que la información que envía la capa de aplicación de un sistema pueda ser leída por la capa de aplicación de otro, puede llegar incluso a traducir entre varios formatos de datos para utilizar un solo formato común a todos ellos. Esta capa de presentación se encarga de cifrar los datos, si así lo requiere la aplicación utilizada en la capa de aplicación.

5.- SESION. Es la encargada de administrar y finalizar las sesiones entre dos equipos que lógicamente se están comunicando, administra también el intercambio de datos y pone los medios para una eficaz transferencia de datos.

4.- TRANSPORTE. Conexión de extremo a extremo, en esta capa se segmenta los datos del emisor y los reensambla en el receptor, detecta y corrige los posibles errores de transporte de datos y asegura la confidencialidad de los mismos. Esta capa se encarga de controlar el flujo de datos entre nodos, los datos no solo deben de entregarse sin errores sino en un orden o secuencia establecido. Esta capa se encarga de controlar el tamaño de los paquetes de datos para que cumplan con los requerimientos establecidos para las capas inferiores del conjunto de protocolos.

3.- RED. Direccionamiento y mejor enrutamiento, tal vez la capa más compleja, se encarga de la conectividad y el mejor enrutamiento entre los dos Host (equipos).

2.- ENLACE DE DATOS. Acceso a los medios, proporciona un transito de datos fiable, ordena las tramas y el control de flujo. El tipo de trama que genera la capa de enlace de datos dependerá de la arquitectura de red que se este utilizando, como pudiera ser Ethernet, Token Ring o Fddi entre otras. Ejemplo de una trama Ethernet 802.2, estaría formada por los campos

Preámbulo-Destino-Fuente-Longitud-Dsap-Ssap-Ctrl-DASTOS-Fcs.

Merece explicar que:

Dsap Indica la tarjeta de red de la computadora receptora donde a de ubicarse la trama.

Ssap Proporciona la información de punto de acceso al Servicio para la trama.

Ctrl Un campo de control lógico de enlace.

FCS Campo de secuencia de comprobación de trama, contiene el valor CRC para la trama.

 

1.- FISICA. Transmisión Binaria, Cables, Conectores Hubs y todos los elementos físicos que integran la red, Velocidades de los datos. Define las características y especificaciones eléctricas y mecánicas para activar mantener y desactivar el enlace físico entre sistemas finales.

Pero cuando se hizo el estudio por La Organización Internacional para la Normalización (ISO), como hemos dicho anteriormente en el año, 1984, ya existía el protocolo TCP/IP, y uno de los mas extendidos en la actualidad, y que se ve implementado en todos aquellos sistemas que incorporan la posibilidad de red, como por ejemplo los Sistemas operativos Unix (En todas sus Versiones), Linux, Windows, Ubuntu entre otros.

Es por este motivo por lo que pasaremos a estudiar y a definir con todo detalle el Protocolo TCP/IP.

 

PREGUNTAS DE REPASO

 

¿Cómo se llaman las capas seis y dos en las redes OSI?

Explique en pocas palabras la misión de la capa de Transporte

Cite un protocolo que ya existía cuando se creo el estándar OSI

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 462 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us