Detención ilegal= Estado policial

Opinión - Víctor Rodríguez

El etarra Antonio Troitiño fue puesto en libertad el 13 de abril, pero la Audiencia Nacional revocó esa decisión la noche del 19 de abril y ordenó su busca y captura. Al día siguiente, el portavoz de Justicia del PP popular en el Congreso, Federico Trillo, manifiesta: "Desde el PP esperamos que se anuncie de inmediato la captura y el reingreso en prisión de Troitiño"; recalca que al conocer la decisión de la Audiencia Nacional, exigió al Gobierno que le sometiera a una vigilancia policial constante para evitar que se fugara, y añadió: “ ahora que se ha rectificado la errónea decisión de poner al etarra en libertad, espera que las fuerzas de seguridad del Estado actúen cuanto antes porque, de lo contrario, habrá que exigir graves responsabilidades”. Por su parte, la secretaria de organización de los populares, Ana Mato, aseguraba que la rectificación del tribunal sobre la excarcelación de Troitiño responde a "la indignación generalizada que generó la decisión”.

El ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, declaró que:"cuando un ciudadano no está inmerso en un proceso judicial la policía no puede vigilarlo”; acusó a Ana Mato de hacer unas declaraciones "de otro sistema político” y conminó a los políticos a "respetar el Estado de derecho”. Por su parte, Pedro Sánchez, diputado socialista y miembro del comité electoral de la formación, acusa el PP de ”cinismo político grave por criticar hoy lo que defendía cuando estaba en el Gobierno”. Se refiere a que en noviembre de 2002, siendo vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy, un juez del Tribunal Supremo puso en libertad al jefe etarra Josu Ternera, que se fugó de inmediato a Francia antes que otro juez interesara que fuera detenido de nuevo. Cuando se le pidieron explicaciones del asunto, Rajoy lo despachó diciendo: "El Ejecutivo ha actuado con absoluta diligencia una vez que el juez le dio la orden de que lo hiciera, cursando la orden a Interpol y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero el Gobierno no puede vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial, so pena de cometer una actividad delictiva Me hubiera gustado que las cosas se hicieran con la diligencia debida. A partir de ahí, corresponde a otros órganos, y no al Gobierno, tomar decisiones sobre este asunto. No sabemos dónde está Josu Ternera".

Trillo le dice a Rubalcaba que "una vez que se recurrió por la fiscalía" la resolución de la Sección Tercera de la Audiencia Nacional que supuso la excarcelación del etarra, "tenía todas las razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención preventiva" de Troitiño. Le pide a Rubalcaba lo que Rajoy se negó a hacer hace nueve años siendo vicepresidente del Gobierno Aznar: “vigilar a persona alguna si no es con autorización judicial”.

Cuanto cinismo e hipocresía, cuanta política basura hay tras la petición de un estado policial contrario a la Constitución y cuanta irresponsabilidad por un pretendido puñado de votos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 481 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us