Una denuncia de Radio Taxi tiene paralizada la ampliación de licencias anunciadas por Acedo

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www.nosolomerida.es | Entrevistas | De 4.5 a 5 euros suele ser el precio medio de carrera en la población y por la noche tiene un incremento de servicio nocturno de 1,30 euros. Los precios no han subido desde 2011.

Radio Taxi es una asociación, se constituyo en 1986, que agrupa a 38 taxistas de las 47 licencias, con las que cuenta en la actualidad Mérida.  Radio Taxi continúa conservando su espíritu de seguir repartiendo equitativamente entre sus socios y siempre en beneficio del cliente, una máquina selecciona el taxista que esté más cercano a la solicitud del servicio. Así nos lo han contado en esta entrevista en profundidad, José Pulido y David Ugalde, secretario y vicepresidente, respectivamente, de Radio Taxi Mérida.  

La gran mayoría de los negocios están pasando una situación muy complicada. Muchos de ellos se han visto abocados al cierre, otros tantos están analizando si cerrar, si consiguen aguantar esta situación sin endeudarse más de lo que puedan soportar, sus ya “maltrechos bolsillos”. El Taxi es un servicio y como la gran mayoría de ellos cuando la economía no está bien suelen ser de los primeros en sufrir el abandono de los clientes.

El Taxi necesita subir precios, el cliente que bajen. Pero como en todo se da la paradoja, si los taxistas no suben los precios posiblemente algunos profesionales se vean abocados a dejar su trabajo. Si suben los precios seguramente muchos de sus clientes dejarán de utilizar sus servicios. Radio Taxi está proponiendo una subida equivalente a la del IPC, desde 2011 el ayuntamiento no les ha permitido regular sus tarifas, aludiendo que ahora toca bajar precios. Sin embargo el propio ayuntamiento antes de privatizar el servicio de autobuses realizó una subida de más del 8%. Esto se llama doble rasero o hipocresía de nuestro mandatarios.

Además, el gobierno de Acedo, quiere subir el número de taxistas en nuestra ciudad. La primera propuesta que se escuchó, es que serían 10 nuevas licencias las que se concederían desde el ayuntamiento. Como suele ocurrir, con los globos sondas, esta primera cifra parecía desorbitada y con intención de negociar, dejar el número muy por debajo, negociar a la baja un 40 ó 50% y así “todos contentos”. Lo que no esperaba Pedro Acedo y Manuel Balasteguí es que los taxistas están tan en las “últimas” que están echando toda la leña al asador. Han buscado una empresa para realizar una auditoría externa del sector. Al parecer los datos que ofrece son para que la plantilla se reduzca hasta la mitad, es lo que nos dicen desde Radio Taxi, pero no nos han enseñado, de momento, esa auditoría. Aunque pensamos que es como ellos nos han contado, pues está en los juzgados y de momento esto ha sido suficiente para mantener parado el tema de las nuevas licencias.

Si el tema de la crisis y nuevas licencias no fueran suficiente, ahora ha llegado los que muchos consideran el castigo por la paralización de las licencias. La parada de taxis en la Plaza España ha pasado a estar en un nuevo emplazamiento. “En esta parada el servicio de clientes en parada ha perdido más del 60%”. El ayuntamiento justifico su traslado por denuncias de vecinos. Algo que los taxistas desconocen. Nadie les dice quienes han denunciado. Lo que si saben es que la AMPA del Colegio Trajano están muy descontentos con la nueva ubicación de la parada.

Estas y otras cuestiones se han abordado en esta entrevista en profundidad. ¿Cuáles son las paradas que mejor funcionan? ¿Cuál es la media de edad de los vehículos en Mérida?  ¿Qué servicios ofrecen? ¿Cuánto cuesta ir a La Charca?

 

 

 

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