La realidad y la construída mediáticamente

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | Nueve elecciones municipales se han celebrado en España en el periodo 1979/2011. Siempre cada cuatro años: en abril una, dos en junio y seis en mayo. Y desde 2003 son ininterrumpidamente el cuarto domingo de mayo. O sea que las próximas municipales serán el 24 de mayo de 2015. Sí, lo decimos bien, las del 25 de mayo de 2014 son las elecciones europeas.

 

Que sean el cuarto domingo de mayo de 2014 las europeas no debería ocasionar confusión con las municipales que son al año que viene. Lo que pasa es que como en Extremadura el partido popular, con su presidente José Antonio Monago a la cabeza, anda presentando, justo ahora en la precampaña de las elecciones europeas,

candidatos populares a las elecciones municipales de 2015. Pues eso… que la gente puede que esté confundida sobre qué se vota y a quién se vota.

 

Monago empezó la presentación con el candidato popular por Badajoz, y fue portada del Periódico Extremadura el pasado 1 de abril; continuó con la candidata popular por Cáceres, y fue portada del Periódico Extremadura el 8 abril, y acaba de presentar al candidato popular por Plasencia, y fue portada del Periódico Extremadura el 17 de abril. No sabemos por qué no fue presentado su candidato por Mérida en tercer lugar, si por número de habitantes correspondía hacerlo antes que el de Plasencia. Bueno ya se verá, días quedan de pre y campaña para presentar, al menos, a los respectivos candidatos por Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena (Poblaciones mayores 2012, según Instituto Nacional Estadística).

Andreu Casero-Ripollés, Doctor Cum Laude en Periodismo y Comunicación Audiovisual con la tesis "La Construcción mediática de la realidad política. Información periodística y caso excepcional" por la Universidad Pompeu Fabra, investiga la transformación del periodismo en el entorno digital y en la comunicación política. Este martes publicó un artículo en el que analizaba las causas de las dificultades del periodismo y proponía soluciones. Subraya la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación, y destaca que “según el Informe de la profesión periodística 2011, el grado de politización atribuido por los ciudadanos españoles al periodismo era de 7,5 sobre 10. Una dinámica que ha conducido a los medios, en una espiral perversa, a abandonar la protección del interés público y a perder de vista que su primera lealtad tiene que ser con la ciudadanía y no con la clase política o con su cuenta de resultados”.

La construcción mediática de realidad inexistente de la que habla Ripollés (pongamos elecciones municipales Extremadura mayo 2014) podría tener como resultante un puñado de votos y poco desgaste, dada actual desafección política. Pero que medios de comunicación participen en tal sentido será firmar su propia sentencia de muerte y contribuirá al declive de la democracia porque sin prensa libre no hay democracia.

Información periodística y caso excepcional, dice Ripollés; puestos así: el diario HOY no llevó a su portada ninguna de las presentaciones de candidatos referidos.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1245 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us