Esperanza inteligente o acumular agravios

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | La experiencia andaluza va consolidando la idea de que las izquierdas pueden entenderse. A pesar de las dificultades de la Junta de Andalucía (la última fue por los realojos autorizados de la corrala Utopía) lo cierto es que hasta ahora van perdiendo los sectores de IU opuestos desde el inicio a cualquier acuerdo con el PSOE, así como quienes desde el PSOE defienden una gran coalición con el PP.

La experiencia extremeña fue non nata a pesar de contar PSOE e IU con más votos electorales y parlamentarios que el PP (326.563 frente a 307.558, y 33 diputados frente a 32) en las elecciones autonómicas del 22 M de 2011. Que la experiencia no se realizaría lo dejó claro un diputado y algunas asambleas locales. Después lo certificó la mayoría del Consejo Político Regional.

Transcurridos tres años de gobierno del Partido Popular en Extremadura de la mano de José Antonio Monago (dos Presupuestos Generales, 2012 y 2013, han salido adelante con la abstención de los tres diputados de IU), tenemos conocimiento de datos sobre la realidad económica, social, educativa, sanitaria, etcétera.

Del análisis de los mismos se deriva la Moción de Censura que presentó este miércoles el PSOE al Presidente de la Junta de Extremadura. El candidato a la Presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le exige responsabilidades políticas a Monago: esa es la cuestión.

Desde el Prex-Crex dicen que “no es el momento oportuno”; Cayo Lara la califica de “electoralista” (como si no lo fueran todas) mientras IU de Plasencia pide apoyarla bajo un ”acuerdo de mínimos”. Posiciones, condicionantes, lo cierto es que Vara dice y constata que está ahí para iniciar la experiencia en Extremadura.

El final de la segunda oportunidad lo sabremos el próximo día 14. ¿Será el inicio de una esperanza inteligente o nueva patada a la non nata experiencia extremeña? ¿Entenderse o acumular agravios?

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 182 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us