La censura, priorizar el estómago sobre la mente

Opinión - Víctor Rodríguez

www.nosolomerida.es | Opinión | Víctor Rodríguez | El fin de semana anterior a la moción de censura estuvo sobre el tapete un asunto relacionado con la libertad de opinión. No salió a la luz una columna en el diario HOY que se esperaba pero no estaba. Los dimes y diretes han quedado sustanciado en el artículo ”Adiós sin fantasma” de Tomás Martín Tamayo. Ahí dice que “algunos columnistas nos hemos puesto en el ojo del huracán del poder por opinar libremente”. Seguramente se refiere a firmas que están en el espacio que llaman de los creadores de opinión.

Hay otro espacio menor en el que intervenimos muchos que debería ser objeto del mismo respeto que el de las firmas importantes. Sin embargo puedo constatar que mi libertad de opinar libremente no ha sido respetada por parte del director del Periódico Extremadura.

 

A mediados de octubre de 2012, me invitó a colaborar en espacio reservado como Tribuna del martes. ”Dos tazas de desconfianza” de 16 octubre fue el primero; a partir del 11 de diciembre acordamos denominar a dicho espacio de los martes: Caballo de espuma.

Los artículos eran publicados, pero el correspondiente al martes 12 de febrero de 2013 no salió a la luz. Lo envié el día 9 con el titular ”Listas de decentes”. Las razones que me dio, la tarde del día 11, para no publicarlo fueron: “Este de momento no lo publicaremos. No podemos llamar INDECENTE a Monago por hacer una propuesta que ha calado positivamente en gran parte de la opinión pública, ni tampoco podemos decir que los políticos globalmente son indecentes mientras que el pueblo es el verdadero decente. Debemos equilibrar un poco”

Continué remitiendo artículos, que durante meses sin interrupción eran publicados los martes, pero el correspondiente al 17 de septiembre de 2013 no salió a la luz. Las razones que me dio, la tarde del día 16, fueron: “En el tema de Juan Parejo nuestro periódico no va a entrar, lo siento, pero este artículo no se publicará”. Lo había enviado el domingo 15 de septiembre con el titular ”Ética en la clase política”.

Continuaron las columnas de los martes sin interrupción hasta que la tarde del lunes 10 de diciembre de 2013 me comunicó: “Te retiro las alusiones extremeñas de Gürtel al ser un tema abordado por el Diario Hoy”. Al artículo “Indecencias sin freno”, que envié el día 6, le faltaba la frase final que iba después de “peor aún que en 2013”, que era: “y cuando nos informan que la trama Gürtel trabajó para el PP extremeño entre 1999 y 2004 y le facturó 150.000 euros”

El final de la colaboración estaba cerca porque el vaso no estaba para más gotas. El texto que remití el pasado 18 de enero para su publicación fue ”Decisiones partidarias e ideológicas”. No fue publicado el martes ni yo no lo esperaba porque la tarde anterior, día 20, me comunicó: “Este no lo voy a sacar, y menos referido en todo momento a Martín Tamayo, columnista del HOY”

Ese fue el último artículo que remití al Periódico Extremadura. Atrás quedó la primera etapa, sobre la cual en artículo publicado el pasado 26 de noviembre, “Medalla de Oro por contar con todos”, dije: “Constato que desde el 23 de febrero de 2007 hasta el 24 de septiembre de 2012 acogió en sus páginas 140 artículos que les remití sobre variados y múltiples aspectos de la realidad, y que siempre respetaron mi opinión”. También atrás quedaron los 63 artículos de la segunda etapa. La vida sigue con artículos y sin ellos- ¿quién lo duda?-, y liviano de equipajes que diría el presidente José Mujica. Y sigue con la certeza de que cuando los intereses políticos-económicos confluyen y aparecen a modo de censura estamos ante la pura esclavitud, la que prioriza el estómago sobre la mente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 483 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us