Curso de redes: tema nueve: IP, MASCARA DE RED, PUERTA DE ENLACE, DNS

SOLO INFORMÁTICA - SOLO INFORMÁTICA

CURSO SOBRE REDES

Tema nueve;  IP, Máscara de red, puerta de enlace, DNS

Por Manuel Murillo García

 

TEMA NUEVE

por

MANUEL MURILLO GARCIA

 



IP, MASCARA DE RED,


PUERTA DE ENLACE, DNS

 

 

CONCEPTO DE IP

 

La IP es un numero que vale par identificar cada interfaz de un dispositivo, como PC, en principio, aunque hoy día ya existen impresoras, cámaras, reveladoras de imágenes, que posen también, un interfaz que puede identificarse por una IP, La IP establece igualmente una jerarquía dentro de la red, nunca podrá existir dentro de una misma red dos dispositivos con un mismo numero de IP. Ya que una de la finalidad de dicha IP es identificar de forma univoca cada interfaz de la red, por lo tanto la IP es única para cada PC, Impresora etc. Lógicamente este tipo de identificación lo usaran las redes basadas en el protocolo IP (Internet Protocol) que corresponde, como hemos estudiado a la capa tres llamada Internet o de red del protocolo TCP/IP.

Las direcciones IP pueden clasificarse en dos tipos Dinámicas y Fijas.

 

IP DINAMICA



Noticia patrocinada por

BQ

 

 

IP Dinámica la utilizada generalmente en los Hogares, existe un router que mediante un su servidor de DHCP (Dinamic Host Configurations Protocol) que se encarga entre otras cosas, como veremos mas adelante en ir asignando una IP a cada elemento que se va conectando, que al ser apagado y ser vuelto a conectar la asignara la que le corresponda en ese momento, es decir la IP es cambiante o Dinámica.

Otro ejemplo es para conectarnos a Internet necesitamos de una IP, cada vez que entramos y esto no lo nota el usuario se asigna una IP al desconectarnos la perderíamos, y al entrar nuevamente nos asignaría otra luego la IP es también cambiante o Dinámica.

 

IP FIJA

 

A veces un usuario por una determinada razón necesita o quiere tener una IP fija, caso de las grandes Empresas, o como les digo un simple usuario, en este caso deberá contratar con la Empresa que le suministra el Servicio de ADSL una IP. Fija, este tipo de IP lleva un coste adicional, pero casi todas las compañías están en disposición de hacerlo. Al contratar este Servicio nuestra IP ya no cambiaria cada vez que entremos en Internet, de hay que tome el nombre de IP Fija.

 

IP PRIVADA E IP PUBLICA

 

No debe confundirse en ninguno de los casos, tanto en la Dinámica como en la FIJA los términos privado y publico. En un entorno de red, por ejemplo de un hogar con tres ordenadores en red con salida a Internet todos ellos la IP a cada PC podríamos asignarla nosotros, cumpliendo una serie de normas que ya estudiaremos, y esas IP a nivel privado no cambiarían, pero al salir a Internet, hay se le asignaría en cada momento una IP publica y variable en cada entrada, cuando queremos evitar este cambio y salir siempre con la misma IP es cuando tendremos que tener una IP Fija.

 

Representación y numeración decimal de una IP.

 

Una IP. Se representa por ejemplo así: 192.168.1.1 cada grupo de puede tener un máximo de tres dígitos, formando una cifra que pueden ir del rango comprendido ente 0 y 255 va separado por un “.” Y recibe el nombre de octeto. Como apreciamos cada dirección IP la componen cuatro Octetos.

La Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ( ICANN ): es la organización u organismo que se encarga de regular y proporcionar los rangos de IP para que de esa forma se respeten dichas numeraciones a nivel mundial, de lo contrario entraríamos en un caos total.

 

Pues bien este organismo estable tres clases de red según su rango de IP y son:

 

CLASE

RANGO

Nº DE REDES

Nº DE HOST

MASCARA DE RED

A

1.0.0.0 A 127.0.0.0

126

16.777.214

255.0.0.0

B

128.0.0.0 A 191.255.0.0

16.384

65.534

255.255.0.0

C

192.0.0.0 A 223.255.255.0

2.097.152

254

255.255.255.0

Cuadro clases de RED según Rango

En la red de clase A el primer octeto identifica a la red los tres octetos restantes, 24 bit se asignan l los distintos hosts.

En la red clase B en este caso la red se identifica mediante los dos primeros octetos dejando los otros dos octetos 16 bit para asignar a los hosts.

En la red de clase C son los tres primeros octetos los que identifican a la red, dejando un único octeto 8 bit para asignar a los hosts

En todos los tres casos A, B, C, la dirección IP que tiene su parte de hosts a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina dirección de broadcast, así para las distintas clases la dirección de broadcast

A= 1.255.255.255

B= 1.1.255.255

C= 1.1.1.255

DIRECCION MAC

En las redes la dirección MAC (Media Access Control address o (dirección de control de acceso medio) es un identificador de 48 bits (6 bytes) que corresponde de forma única a una tarjeta o interfaz de red. Es individual, cada dispositivo tiene su propia dirección MAC determinada y configurada por el IIEE. No todos los protocolos de comunicación usan direcciones MAC, y no todos los protocolos requieren identificadores globalmente únicos.

Las direcciones MAC son únicas a nivel mundial, puesto que son escritas directamente, en forma binaria, en el hardware en su momento de fabricación. La dirección. Se conoce también como la dirección física en cuanto identificar dispositivos de red.

 

ASIGNACION DE DIRECCIONES IP

 

La dirección IP puede ser asignada de tres manera que pasamos a detallar:

Manualmente, en este caso al servidor de DHCP se le pone a su disposición una tabla que relaciona cada Mac con una dirección IP , lógicamente tabla que ha sido creada por el administrador o persona que ha configurado la red, en este caso solo dispositivos que su MAC se encuentra en la tabla recibiera del DHCP la IP correspondiente.

Automáticamente aquí el DHCP va tomando la primera IP libre del rango previamente establecido y se la asigna permanentemente la que en cada momento corresponde.

Dinámicamente este es el único método que posibilita la opción de reutilizar una IP, el administrador de la red, o en su defecto quien la ha diseñado asigna un rango de IP para el DHCP y cada PC tiene un software TCP/IP configurado para solicitar al servidor de DHCP una IP esta IP tiene un periodo de validez limitado, como ya explicamos al definir la IP Dinámica.


MASCARA DE RED

 

Es la combinación de bits que se usa para identificar qué parte de una dirección se refiere a la red o subred y qué parte se refiere al host. Esto permite que el protocolo de comunicaciones conocido como TCP/IP, pueda saber si una dirección IP asociada a un ordenador, pertenece a una red u a otra.

Mediante la máscara de red un PC (principalmente la puerta de enlace, router) podrá saber si debe enviar los datos dentro o fuera de la red. Por ejemplo, si el router tiene la IP 192.168.1.1 y máscara de red 255.255.255.0, entiende que todo lo que se envía a una IP que empiece por 192.168.1 va para la red local y todo lo que va a otras IP, para fuera (Internet o otra red local mayor)

DNS

Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a nombres de dominio en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada nombre, los usos más comunes son la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

La asignación de nombres a direcciones IP es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio Google.es tiene la IP. 216.239.59.104 la mayoría de la gente para hacer un ping, o entrar en Google, pondrá mejor el nombre y no la IP del sitio, será mas fácil de recordar y con menos posibilidad de equivocación, independientemente que esa IP puede cambiar por alguna razón no así el nombre.


PUERTA DE ENLACE O GATEWAY EN UNA RED

.

Una puerta de enlace o gateway es un equipo o elemento que perteneciendo a la red esta configurado para dotar a los PC que integran dicha red puedan salir al exterior, generalmente realizando para ello operaciones de traducción de direcciones IP (NAT: Network Address Translation). A esta capacidad de traducción de direcciones permite aplicar una técnica llamada IP Masqueradin (enmascaramiento de IP), usada muy a menudo para dar acceso a Internet a los equipos de una red de área local compartiendo una única conexión a Internet, y por tanto, una única dirección IP externa o podría decirse una dirección pública. Generalmente un gateway, o puerta de enlace, es un Router, aun cuando esa función la podría hacer igualmente un PC. A la dirección IP de

ese Router o PC es a lo que se le denomina puerta de enlace.

Cuando estudiemos la configuración de tarjetas de red veremos que es una de las direcciones que tendremos que poner, independientemente de la IP y Mascara de red asignada al equipo.

Igualmente veremos que tendremos que indicar las DNS de nuestro ISP, par tal fin cada compañía que presta Servicio ADSL nos facilita el juego de DNS, digo el juego pues son dos direcciones una Primaria y Otra Secundaria o alternativa por si la primera tuviera algún problema en un determinado momento.

EL FICHERO HOSTS

 

La mayoría de los sistemas contienen este fichero, cuya estructura pasaremos a ver, no sin antes describir su composición así como sus funciones,

Este fichero totalmente editable, al ser un fichero de texto, actúa como un servidor de DNS, es decir se esta asociando un nombre de dominio con una IP. Esta es en realidad su función principal. Mas tarde veremos las demás. La estructura del citado fichero y que en Windows, Unix, y Linux están ubicado en el directorio:

Windows 95/98/Me: C:\Windows\Hosts

Windows NT/2000: C:\WINNT\System32\drivers\etc\hosts

Windows XP: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts

Windows 2003: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts

Windows Vista: C:\WINDOWS\system32\drivers\etc\hosts

Unix: /etc/hosts

Linux: /etc/hosts

Su estructura es la siguiente:

# Copyright (c) 1993-1999 Microsoft Corp.

#

# Éste es un ejemplo de archivo HOSTS usado por Microsoft TCP/IP para Windows.

#

# Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de

# host. Cada entrada debe permanecer en una línea individual. La dirección IP

# debe ponerse en la primera columna, seguida del nombre de host correspondiente.

# La dirección IP y el nombre de host deben separarse con al menos un espacio.

# También pueden insertarse comentarios (como éste) en líneas individuales

# o a continuación del nombre de equipo indicándolos con el símbolo "#"

#

# Por ejemplo:

#

# 102.54.94.97 rhino.acme.com # servidor origen

# 38.25.63.10 x.acme.com # host cliente x

#REALMENTE A PARTIR DE ESTA LINEA COMIENZA EL ARCHIVO

127.0.0.1 localhost

192.168.1.49 Manolo

192.168.1.50 GON

182.168.1.77 PORTATIL

Como vemos en la columna de la izquierda están colocadas las IP y en la misma línea separadas por una tabulación, o al menos un par de espacios, el nombre de dominio o nombre del Host (PC) que tiene asignada dicha IP. El nombre de dominio o Host no puede exceder de 255 Caracteres. Pueden asignarse varios nombres de dominios a una misma IP. Teniendo en cuenta que fichero se lee de arriba abajo. Es conveniente, si un equipo esta en red tenga su fichero Hosts totalmente cargado, muchos problemas tras definir una VPN, o red privada virtual, vienen por no estar completo este fichero, es posible que la VPN conecte perfectamente pero no ve los dispositivos del otro equipo, discos duros, Impresoras etc. Y como digo es un problema en muchos casos de este fichero.

Este fichero es leído por el sistema cada vez que hay una petición de conexión, este punto es sumamente importante, ya que puede permitirnos el acelerar un poco la navegación por Internet, e igualmente bloquear el acceso a algunas paginas, vamos a ver como hacerlo

Si nos ponemos en símbolo del sistema y digitamos “ping Google.es”, sin comillas (el comando ping, lo estudiaremos mas adelante) veremos que nos muestra la IP de Google que es la IP 216.239.59.104. Pues bien si yo suelo acceder con mucha frecuencia a esta pagina, me interesa que la primera línea del fichero hosts sea así:

216.239.59.104 Google.es

Si hacemos esto veremos como el PC la carga un poco mas rápido, pues esta operación debiera de hacerse con las paginas mas frecuentadas y ciertamente se nota mejoría.

Si poniendo la IP y el nombre aceleramos la navegación, que pasaría si pongo una IP falsa, es decir si a la IP de Google le cambio el 59 por 159, lógicamente no entraría en Google se ira a sabe Dios que pagina, pero si en la IP le pongo 127.0.0.1 que es Local

Host es decir la propia maquina en la que estoy, lógicamente no entraría ni en Google ni en una pagina desconocida como pasaba con el cambio del 59, Es decir si en mi fichero hosts pongo una línea así, 127.0.0.1 Google.es, desde luego ese equipo no entra en Google, hasta que no borre esa línea del fichero hosts.

Recuerden este fichero edítenlo, y hagan los cambios pertinentes, como medida de preventiva hagan primero una copia de dicho fichero, antes de ponerse a enredar.

 

PREGUNTAS DE REPASO


Cómo definiría una IP Dinámica?

¿Diga la diferencia entre IP Privada e IP Publica?

Según el rango de IP ¿Cuántas clases de redes hay?

En las redes de clase B ¿Cuantos y cuales octetos nos identifican la red?

¿Podemos encontrar dos tarjetas de red con la misma Mac?

En el caso que las IP las asignara un servidor, bien podría ser un Router ¿Como se denomina este Servidor?, Elija la respeta correcta, de las tres que figuran a continuación:

Servidor de asignación de IP

Servidor de FTP

Servidor de DHCP

¿Puede existir en una misma red dos PC con la misma dirección IP y nombre de equipo distintos?

Gateway o puerta de enlace ¿Será la dirección IP del Router con salida a Internet?

En los distintos PC que integran una red ¿Tendrían que tener todos la misma puerta de enlace? Razone la respuesta

¿Si quiero que un PC no pueda salir a una pagina de Internet, en que fichero y como tendría que hacerlo?

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 667 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us