El guionista de 8 apellidos vascos Borja Cobeaga, inaugurará el IX Festival de Cine Inédito de Mérida

Noticias - FESTIVAL DE CINE DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El 20 de noviembre presentará una comedia sobre el conflicto vasco

El director del certamen Ángel Briz anunció la presencia del guionista y director de cine Borja Cobeaga, en la inauguración de la novena edición del Festival de Cine Inédito de Mérida, el 20 de noviembre, para presentar su película Negociador, que nos ofrece una visión complementaria del conflicto vasco, desde una comedia inteligente.

El Festival, que este año se extiende a las ciudades de Cáceres y Badajoz con la proyección de tres películas, se celebrará del 20 al 29 de noviembre, aunque el día 17 comenzarán ya las proyecciones para los colegios e institutos, en la sección Cine y escuela.

El certamen proyectará este año 20 películas; ocho en la Sección Oficial; una en Miradas de cine, una de clausura en Cinesa y otra en Caja Badajoz; seis películas en el ciclo Cine y escuela mas las tres películas en Cáceres y Badajoz, que se unen al festival por primera vez este año, en la confianza de que estas extensiones puedan aumentarse el próximo año al cumplirse la décima edición.

Serán13 días de proyecciones, porque a las diez dedicados a la Sección Oficial y películas Fuera de Concurso, hay que sumar los de la sección Cine y escuela.

La Sección Oficial en Cinesa El Foro, comenzará el día 20 y terminará el jueves 27, con proyecciones a las 7 y 9 y media de la noche. El precio de la entrada será de 4 euros.

El director de Programación David Garrido dijo que la de este año, “responde a esa doble necesidad de una muy cuidada selección de títulos que, más allá de su calidad, ofrecen una amplia diversidad de géneros, alternando o incluso mezclando, la comedia con el drama, y nos harán pasar momentos inolvidables, al tiempo que reflexionar y por encima de todo, nos van a emocionar, que es en mi opinión el objetivo primordial del cine”.

La Sección Oficial se inaugura con Negociador, en la que Borja Cobeaga nos ofrece una visión del conflicto vasco desde una comedia inteligente. Los retratos familiares van este año desde la hilarante visión de la británica Nuestro Último Verano en Escocia, que asegura una saludable ración de risas, al crudo retrato de otra compleja relación materno-filial en la canadiense Mommy, sin olvidarnos de Camino de la Cruz, descarnada crónica del calvario de una adolescente educada en el seno de una familia católica preconciliar alemana que pone los pelos de punta.

Mucho más amable, aunque aborde temas muy serios como el derecho a morir dignamente con un negrísimo sentido del humor y una desbordante humanidad, es la sorprendente película israelí  La Fiesta de Despedida, que vendrá precedida del estreno en Extremadura de otro corto, el muy notable Genti Di Muerti, obra del emeritense Rubén Barbosa, que nos maravillará con su toque fantástico.

Cine de puro género es también Frío en Julio, potente película que nos llega vía Sitges y en la que pueden rastrearse influencias del thriller de los 80, el cine de los Coen y el western.

Fuera de concurso el Festival contará con dos joyas, Magical Girl, la brillante y personalísima película con la que Carlos Vermut se consagró en San Sebastián y La Sal de la Tierra, documental co-dirigido por Wim Wenders, en el que se recorre la magnífica carrera del maestro de la fotografía Sebastião Salgado.

Un día después de terminar la Sección Oficial en Cinesa El Foro, las proyecciones se trasladan el viernes 28 al Aula de Cultura de Caja Badajoz.

La sección Mirada de Cine de este año gira al sur con otro documental, Sacromonte, los Sabios de la Tribu, en el que Chus Gutiérrez y Curro Albaicín recuperan la memoria de un barrio granadino único, repleto de arte flamenco y talento.

La clausura el sábado 29 será un año más de la mano de Cine Asia, que nos acercará La Nueva Ola del Cine Coreano con una clase magistral matinal y una película oriental inédita en España: Welcome to Dongmakgol.

OTRAS ACTIVIDADES

La sección Cine y escuela, para colegios e institutos, tendrá 9 días de proyecciones y cinco de ellos con pases dobles, para atender a la gran demanda de colegios e institutos de la ciudad y de la comarca, que se unen cada año. Todas estas proyecciones se harán en Caja Badajoz, donde de paso podrán ver dos exposiciones relacionadas con el mundo del cine, y que han hecho alumnos de los institutos Santa Eulalia y Albarregas.

El Festival tiene un “JURADO JOVEN” (7 estudiantes de los Institutos de la ciudad), que darán un Premio a Mejor Película y el público asistente votará tras cada proyección para otorgar el Premio del Público.

Dentro de la Gala de clausura, que dirigirá el grupo TAPTC Teatro, se entregarán los Premios Miradas, que recibirán este año El cine club El Gallinero, de Jaraiz de la Vera; y Pedro Antonio Núñez Liviano y Francisco Salete Alhaja, los dos muy relacionados con el cine del pasado siglo en la ciudad.

El director agradeció a Cinesa su colaboración con el festival, “sin cuyo concurso no podría hacerse con la calidad de la proyección que nos ofrecen sus equipos e instalaciones”; y a las entidades que patrocinan y colaboran en el certamen, la Consejería de Educación y Cultura, la Filmoteca, el Ayuntamiento de Mérida, Parlamento y Caja Badajoz.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us