WEB para consultar el censo de archivos de Extremadura

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La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura ha puesto en marcha, con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se celebra hoy 9 de junio, la página web www.archivosextremadura.com. , portal por el que se pueden consultar aquellos datos de los proyectos relacionados con archivos que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo, legislación aplicable, novedades, publicaciones y programa de organización de archivos municipales, entre otros .

Uno de los proyectos que puede consultase a través de la web y que desde la Consejería de Cultura y Turismo se considera de gran interés para investigadores y publico en general, es el Censo de Archivos de Extremadura, iniciativa que ha venido a continuar del Censo de Archivos Municipales de Extremadura.

El Censo es un instrumento de descripción que permite conocer los fondos de un archivo o de varios, con vistas a futuras planificaciones, y supone un primer elemento de información general para el usuario, con el fin de proteger, enriquecer y difundir el Patrimonio Documental de Extremadura.

Entre otros, ofrece datos generales de los archivos, como dirección, responsable, superficie, horarios y servicios; datos de los fondos que conserva, como volumen y metros lineales; series documentales (tipología, fechas extremas), instrumentos de descripción existentes, publicaciones, etcétera.

A través del censo se podrán consultar datos generales sobre archivos de: asociaciones, centros de enseñanza, colegios profesionales, corporaciones de Derecho Público, empresas, así como instituciones benéficas, culturales, extranjeras, religiosas, y de la Administración Central Delegada, Administración de Justicia, Diputaciones Provinciales, del Gobierno y Administración de la Comunidad Autónoma, medios de comunicación, partidos políticos y sindicatos, familiares o nobiliarios, históricos provinciales, militares y universitarios.

Para su elaboración, se han recogido datos tanto de los archivos, entendiendo como tales las instituciones o servicios administrativos, públicos o privados, encargados de la recogida, organización, conservación y difusión de los fondos documentales, como de conjuntos o depósitos documentales generados, conservados o reunidos por instituciones y entidades públicas y privadas de Extremadura, que sean susceptibles de ser considerados bienes integrantes del patrimonio documental, aunque no se custodien en centros de archivo e incluso no puedan ser identificados más que como meros depósitos documentales.

La Consejería de Cultura y Turismo inició los trabajos de elaboración del Censo en septiembre de 2009; estos datos se han obtenido mediante entrevistas realizadas por técnicos especializados al personal de los distintos archivos censados.

El Censo de Archivos de Extremadura es un proyecto abierto, que se seguirá actualizando desde la Consejería de Cultura y Turismo, consciente del importante papel que los archivos desde un punto de vista patrimonial, pero también como servicio público.

 

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