Ahora quién pierde es la marca IU

Opinión - Víctor Rodríguez

La marca PSOE perdió 7,52 puntos en las pasadas elecciones municipales en España con respecto a 2007; por su parte, IU incrementó sus votos menos de un punto, el 0,77. En Extremadura la caída de la marca PSOE en las municipales ha sido de 6,23 puntos, y la subida de IU de 0,57. Los datos referidos a las autonómicas nos dicen que la marca PSOE ha perdido en 9,51 puntos con respecto a 2007; mientras IU incrementa sus votos 1,05 puntos. Queda claro que la debacle de la marca PSOE no lo capitaliza IU en ninguno de los dos escenarios electorales.

Antes de conocerse el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el máximo dirigente de IU, Cayo Lara, dijo:: No debemos permitir Gobiernos del PP en ninguna parte de España, ni por activa, ni por pasiva. Tenemos ese compromiso, y tenemos que cumplirlo en las investiduras”; y sentenció: “Una organización seria tiene que cumplir lo que dice”. Después supimos por el CIS que al votante de IU le “preocupan” los políticos bastante más que a los del PSOE o PP.

Seguramente los dirigentes de IU consideran que esta posición crítica de sus votantes es necesaria y conveniente reforzarla. Cumplir la palabra dada es un valor político para esos votantes, pero lo acontecido hoy en la constitución de los ayuntamientos de Barcarrota, Calamonte, Castuera, Cheles, Olivenza, Villar de Rena, Villarta de los Montes, etcétera son muestras de todo lo contrario. Esta forma de abrir puertas a la derecha con su llave se traducirá en la pérdida de la marca IU. Formar una mesa camilla cerrada de tres, también contribuirá al deterioro de la marca. Además, significaría cerrar filas, que es justo lo contrario de lo que reclama el Movimiento 15M.

 

 

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