El Ministerio de Cultura publica en Internet un portal dedicado al vocabulario del patrimonio cultural de España

Noticias - Redes

El Ministerio de Cultura ha publicado en Internet el portal Tesauros  del Patrimonio Cultural de España con el objetivo de dar a conocer la riqueza de los bienes culturales de nuestro país a través del vocabulario utilizado para su identificación, clasificación, descripción y catalogación. Esta herramienta permite acceder a 5.800 definiciones

.

Los tesauros son sistemas de organización del conocimiento basados en un vocabulario controlado y dinámico de términos relacionados entre si de un modo jerárquico y/o semántico que se aplica a un ámbito de estudio, en este caso al patrimonio cultural.

Esta web se integra dentro del portal Colecciones en Red, un micrositio de difusión del conocimiento sobre los bienes culturales de los museos, que pone a disposición de los ciudadanos un espacio, libre y gratuito, dedicado a las colecciones de los museos de España.

En esta primera versión se pueden consultar todos los vocabularios utilizados para la descripción de mobiliario, numismática y materiales cerámicos, así como todas aquellas materias constitutivas de estos objetos, utilizadas para la catalogación de bienes culturales. En los próximos meses está previsto enriquecer los contenidos con el vocabulario utilizado para la descripción de objetos asociados a ritos, cultos y creencias y un amplio tesauro geográfico.

El uso de estos tesauros en los sistemas de información y difusión del patrimonio cultural permite la normalización de vocabularios entre las instituciones culturales y garantiza una ágil y exhaustiva recuperación e intercambio de la información. Con este vocabulario técnico y científico, se apuesta por la investigación e innovación tecnológica en materia de cultura y se contribuye al incremento de contenidos digitales de calidad en español en línea.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 539 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us