CURSO SOBRE REDES Tema trece: Especial redes WIFI y PLC

SOLO INFORMÁTICA - SOLO INFORMÁTICA

CURSO SOBRE REDES

Tema trece: Especial redes WIFI y PLC

Por Manuel Murillo García

 

 

 

TEMA TRECE

 

por

 

Manuel Murillo García

 


ESPECIAL REDES WIFI Y PLC

 

 


Redes Wireless o Wifi, Descripción y Optimización



RED WIFI

Red en Informática, podríamos definirla como la formada al menos por dos equipos, capaz de comunicarse entre ellos y trasferirse información, así como compartir algunos recursos. La unión de estos equipos se hacia hasta la aparición de este tipo de red mediante cable. Este era el medio de trasmisión que utilizaban, con la aparición de este tipo de redes se sustituye el cable por el aire, ya que comienzan a propagarse mediante ondas radio eléctrica, es entones cuando estamos ante las redes las redes Wifi o Wireless.

En este caso como decimos no existen cables la unión se hace mediante ondas de radio, por lo que necesitamos de un emisor, generalmente un router dotado de esta posibilidad y en el otro lado un receptor de la señales emitidas por dicho router, bien sea una tarjeta de red inalámbrica o un adaptador USB capaz de recibir las citadas señales.

En ambos casos y hablando en líneas generales tanto en el caso de la tarjeta de red inalámbrica como en el adaptador USB, e incluso en el Router donde nace la señal juega un papel importante la antena, existiendo en el mercado una gama amplia de estas y que las podemos dividir en dos granes grupos. Direccionales y Omnidireccionales.

Las primeras, Direccionales, como su nombre indica son orientables hacia una dirección, lo que nos permite enfocar la señal hacia un punto.

Las segundas irradian la señal en todas las direcciones, por lo que elegiremos una u otra en función de nuestras necesidades.

Atenas Direccional Wifi

Antena Omnidireccional Wifi

 

La tarjeta de red Wifi puede ser como el tipo que muestro a continuación:

Tarjeta de red Wifi

El adaptador USB para Wifi puede ser de este tipo:

Adaptador USB con antena externa Adaptador USB con antena interna

Muestro la figura de los dos tipos de adaptadores Wifi mas generalizados, todos suelen llevar independiente del Driver correspondiente, un software que nos valdrá para configurar en el PC, los distintos parámetros necesarios para la conexión y funcionamiento de una red inalámbrica y que veremos con todo detalle mas adelante.

Para comenzar a explicar la red inalámbrica o Wifi comencemos por presentar la figura del Router Inalámbrico, o Router Wifi.


ROUTER WIFI


Vemos como digo la imagen de un Router Wifi en el que podemos observar una antena tipo omnidireccional.

De igual manera, que en las redes cableadas, en este tipo de redes también se siguen unos estándares, existen varios estándares todos ellos basados en el estándar IEEE 802.11 y que ya han sido aprobados, como son el estándar IEEE 802. 11b y el IEEE 802.11g ambos trabajan sombree la secuencia de 2,4 GHz.

Y aceptada por la totalidad del mundo, y soportando velocidades de 11 Mbps y 54 Mbps. Respectivamente.

Se esta trabajando ya con el estándar IEEE 802.11.a con frecuencia de 5 GHz. Encontrándose en fase de pruebas el estándar IEEE 802.11a, capaz de soportar velocidades hasta de 108 Mbps y bajo la misma frecuencia que el 802.11g es decir 2,4 GHz.

Antes de pasar a detallar como definimos y como funciona la red wifi quisiera hacer algunas consideraciones o recomendaciones sobre como y donde debe situarse u router Wifi, para de esta forma conseguir un mayor rendimiento de la Red.

Hemos dicho anteriormente que este router va a ser la fuente donde va a nacer la señal de radiofrecuencia, que emitida a través de la antena, deberá de ser captada por los distintos aparatos que a dicha red quieran conectarse, pues bien al tratarse se señales que

se están transmitiendo, simplemente de una antena a otra y que son ondas electromagnéticas lo que viajan a través del aire, debemos de cuidar todo lo relacionado, tanto con interferencias, como con obstáculos que puedan alterar o impedir dicha transmisión, de ahí las siguientes recomendaciones:

El router debe de situarse, en la medida que sea posible, fuera de toda zona de influencia de otras fuentes de ondas o campos electromagnéticos, por ejemplo separados de transformadores, Monitores del Propio PC u otros aparatos, que por su tipo de funcionamiento puedan generar algún tipo de interferencias sobre las ondas emitidas por el router.

La altura a la que se sitúe el Router sobre el nivel del suelo es otra medida a tener en cuenta, es aconsejable como mínimo este a la mitad de la distancia existente entre el suelo y el techo de la dependencia (habitación) donde pretendamos ubicarlo.

Los tabiques y mas aun los muros, son otros enemigos del router, ya que no dejan de ser un obstáculos para la correcta transmisión de la señal, si se les diera el caso de una señal pobre, con lo que la red no funcionaria o lo haría muy deficiente, opten Vds. por la

la solución que aporte en un articulo publicado en esta misma pagina y que tenia como titular “¿Problemas con el cableado?, ¿No llega la señal Wifi?” léanse el citado articulo y encontraran la solución a este tipo de problema.

Pasemos pues a estudiar, como definiremos el router para hacer funcionar su opción de Wifi, me centro en los parámetros esenciales que deben de ponerse en el router, para

conseguir dicha funcionalidad, no centrándome en ninguna marca en concreto, dada la multitud de ellas existentes en el mercado, pero en líneas generales y con la ayuda del manual de cada router, lo configuraremos de la siguiente manera, no si antes advertir que lógicamente, el router deberá de tener servicio ADSL si queremos salir al exterior,

Internet, por otro lado y para poder configurarlo de una forma cómoda, el router debería estar conectado a un PC vía cable Ethernet, siendo así, encendemos ambos equipos Router y PC y entramos en el Navegador de Internet, en la barra de direcciones pondremos únicamente la dirección del router, suele ser 192.168.1.1 y pulsamos enter.

Si no sabe la dirección del Router, desde el símbolo del sistema digite “ipconfig” sin las comillas, pulse enter y le dará una serie de parámetros entre ellos Puerta de enlace, pues esta es la dirección del Router suele ser del tipo 192.168.1.1.

Ya tiene la dirección del Router, ahora ira al navegador de Internet y en la barra de direcciones pondrá la del router, sin WWW, ni nada simplemente 192.168.1.1 (en nuestro caso) pulse ahora la tecla enter.

Nos aparecerá en la pantalla un recuadro donde tendremos que digitar el nombre de usuario, suele ser (1234, o admin., o users) lo tendrán en el manual del Router, igualmente nos pedirá la password, si no la hemos cambiado suele ser igual que el usuario (1234, admin. O users), si todo esta bien entraremos en el Router y nos mostrara el menú con las opciones generales, tenemos que buscar la opción Wireless, si el router tiene esa posibilidad, lógicamente aparecerá en el menú. Entraremos ahí y lo primero que suele venir es la opción Enable, o, Disable, es decir activa o desactiva la red inalámbrica, señalaremos o elegiremos la opción Enable, es decir activamos la Wifi.

 

Seguidamente nos pedirá un nombre para la citada red, que Serra su identificador, podemos poner por ejemplo “zixelgm” sin comillas, aquí podemos poner lo que queramos, pero siempre letras números y guión bajo, nunca caracteres especiales, deberíamos de apuntar el nombre que le asignamos.

Posteriormente elegiremos un canal de entre los 14 posibles, cada canal conlleva emitir en una frecuencia, que detallo a continuación.

Esta asignación de canal sera provisional ya que tal vez haya que cambiarla al optimizar nuestra red como veremos más adelante.

Canales posibles en una red Wifi:

Canal 01: 2.412 Ghz

Canal 02: 2.417 Ghz.

Canal 03: 2.422 Ghz.

Canal 04: 2.427 Ghz.

Canal 05: 2.432 Ghz.

Canal 06: 2.437 Ghz.

Canal 07: 2.442 Ghz.

Canal 08: 2.447 Ghz.

Canal 09: 2.452 Ghz.

Canal 10: 2.457 Ghz.

Canal 11: 2.462 Ghz.

Canal 12: 2.467 Ghz.

Canal 13: 2.472 Ghz.

Canal 14: 2.484 Ghz

 

Elegimos un canal, debemos de anotarlo junto al nombre que le dimos a la red, lógicamente elegiremos un canal cuya frecuencia no coincida con la emitida por otro aparato si se diera ese caso.

Según su arquitectura este tipo de redes las podemos clasificar en dos grupos.

 

1.- Tipo Infraestructura que se caracteriza por las siguientes características:

 

o Extienden una RED LAN

o Punto de Acceso AP

o Puente entre la LAN y las estaciones inalámbricas

o Identificación por SSID

o Todo el tráfico pasa a su través.

o Posibilidad de que una estación se asocie a otro AP (Roaming)

o Interfac Web para su configuración

o Desplegando varios se puede cubrir un gran área

o Estaciones: PCs, Portátiles, PDAs, etc.

 

2.- Tipo ad-hoc con las siguientes características:

 

o Sin controlador central ni AP

o Formada por las estaciones de trabajo

o Si acceso a otras redes

o Para acceder a Internet es necesario que una de las estaciones actúe como Proxy y poseer dos interfaces de red.

El primer caso es el mas extendido y el utilizado generalmente, sobre todo en áreas domesticas y de pequeñas oficinas.

 

Tras elegir el canal. La red ya se encontraría totalmente definida en el router, pero nos queda algo muy importante como es la seguridad o control de acceso a dicha red.

Si quedáramos así el Router y comenzáramos a trabajar, podría conectarse sin control alguno todo equipo que detecte dicha red, cosa que no debemos admitir nunca, es decir la red debe tener una protección y debe obligar a identificarse o a digitar una password para poderse conectar a ella, esta password para mayor seguridad es encriptada para dar aun mayor grado de seguridad.

 

PROTECCION DE LA RED

 

Pues bien es el ultimo paso que nos queda antes de salirnos de la configuración del router, para tal fin iremos al menú, (suele ser algo así 802.1x/WPA) dependiendo de la marca y modelo del router.

Existen en principio tres posibilidades de encriptación la tipo WEB es la que da una seguridad mas baja, la WPA-PSK, digamos un tipo medio y la de mayor protección WPA.

La encriptación tipo WEB (Wired Equivalent Privacy) permite a su vez tres posibilidades:

Clave o password de 64 bits, donde podremos poner cinco caracteres.

Clave o password de 128 bits, en este caso trece caracteres

Clave o password de 256 bits, permite 29 caracteres.

La más generalizada de las tres es la de 128 bits, pero debemos saber que existen estas tres opciones.

La encriptación WPA-PSK (Wireless Protected Access Pre-Shared Key). Como hemos dicho es más segura que la WEB pero menos que la WPA.

En este tipo de encriptación, la clave o password es de 128 bits es decir trece caracteres encriptando según el algoritmo denominado RC4, a esto hay que añadir el uso del TKIP (Temporal Key Integrity Protocol) lo que hace es cambiar la clave de encriptación dinámicamente a medida que se va usando esta conexión, lo que hace que este tipo de encriptación de casi una total seguridad.

La encriptación WPA (Wireless Protected Access) es como decíamos el tipo mas seguro pero pienso que excesivo para una red WIFI.

Pues bien una vez configurado el router ya podría comenzar a trabajar la red inalámbrica, nos quedaría tener un PC o equipo Portátil con la correspondiente tarjeta o adaptador de red inalámbrica instalado y el Software necesario para detectar reconocer y poder entrar en dicha red. Normalmente este software lo proporciona el propio fabricante de la tarjeta o adaptador y viene conjuntamente con el drive del mismo.

Pues bien una vez instalado, lo normal es que nos diera una lista de las posibles redes a su alcance, elegiríamos el nombre de la red que hemos definido, y tras su elección y al intentar conectar nos pedirá la password digitaremos la misma que introducimos al configurar el router, y si todo esta bien hecho debiéramos de conectarnos sin ningún tipo de problemas. Normalmente este tipo de Software entregado por el fabricante suele traer funciones de ayuda, y entre otras cosa nos muestra la ganancia, o potencia de la señal.

Creo que con lo expuesto hasta el momento y una vez que tenemos definida la red, estamos en condiciones de pasar al ultimo punto que es el optimizar la misma, quiero hacer gran hincapié en este tema, una red inalámbrica o Wifi deberá estar bien optimizada si queremos conseguir un rendimiento satisfactorio de dicha red.

OPTIMIZACION

Volamos a recordar que la trasmisión de esta red se hace mediante ondas radioeléctricas lo que puede verse alterado por equipos que emitan en frecuencias similares a las mismas. Otro gran problema que surge a la hora de trabajar con este tipo de redes, es el caso que puede darse en grandes edificios o zonas muy pobladas. En las que pueda darse una saturación de emisión en un mismo canal, como veremos mas adelante.

Veamos cual es el problema. Generalmente los router vienen ya configurados desde la casa o proveedor de la ADSL que nos lo suministra, por lo que trae un canal ya asociado, cada operadora, Telefónica, Orange, Vodafone etc. suele asignar un canal distinto, lógicamente en el caso de un edificio, no todos los usuarios son de la misma operadora, pero puede darse el caso que si lo sea la mayoría, que pasaría en este caso, pues que la mayoría estaría emitiendo en el mismo canal, por ejemplo si son de Telefónica en el canal 6, quiere esto decir que si todos están en el 6, lo hacen todos bajo la misma frecuencia, lo que pudiera dar lugar a interferencias o colisiones de los paquetes de datos trasmitidos por la red, lo que haría que nuestra Red Wifi tuviera un rendimiento bajo, es decir no alcanzara una velocidad optima, de acuerdo con la contratado, que pudiera haber micro cortes, con la correspondiente perdida de información.

Lógicamente Vds. Ya se están haciendo la pregunta, ¿Cómo puedo saber yo el canal que cada uno tiene asignado en mi zona de influencia, Piso Chalets Etc.?

Pues bien les voy a poner una solución totalmente gratis y sencilla de arreglar este problema, vamos a detallarlo paso a paso.

Lo primero que haríamos es descargarnos un Software (Programa), totalmente gratis desde este enlace : http://www.metageek.net/products/inssider

El programa se llama inSSIDer, como les digo es libre, gratis y de absoluta confianza, pues una vez bajado lo instalamos, el programa funciona tanto en Windows XP, Vista y Windows 7.

Bien la primera vez que ejecutamos el programa, el intentara reconocer la tarjeta o adaptador de red que tenemos instalado de no ser así bastaría con indicarle el modelo y punto. Lo reconoce y saldrá la pantalla inicial, damos sobre la pestaña Iniciar Escaneo, y nos mostrara con todo detalles todas las redes de nuestro entorno.

Vean la imagen que les muestro a continuación y que les detallare paso a paso.


Esta es la imagen que muestra cuando se esta ejecutando el referido programa, comencemos a estudiar los datos mostrados, para ello comenzaremos por el ángulo superior izquierdo, iremos viendo cada una de las columnas de la primera fila, que aparece marcada en ROJO, verán que es nuestra RED, primero nos pone con rayas verdes la intensidad de la señal que nos llega, si esta toda completa nos indica que esta llegando la máxima señal.

La siguiente columna es la dirección Mac del Router, ojo no la IP.

 

Luego nos pondrá la Marca y Modelo del Router.

Continúa la siguiente columna con el Nombre de RED Wifi SSID

La siguiente columna EL CANAL (DATO SUPER IMPORTANTE) Ya lo Veremos.

En la próxima columna vemos RSSI (Lo veremos mas adelante).

La siguiente columna nos muestra la Seguridad o encriptación de la clave, si la tiene.

Continua la siguiente columna con el Tipo de Red, por lo general Infraestructura.

La siguiente columna nos da la Velocidad de la Trasmisión.

Las siguientes tres columnas para nosotros carecen de importancia.

Pasemos pues al análisis de la situación de nuestra RED, lo primero que tenemos que ver es la cantidad de usuarios que están en nuestro mismo canal, en la figura que muestro, nuestra Red es la Primera que sale y esta en el Canal 1 y vemos que en idéntico canal están cinco usuarios mas es decir, en mi bloque de piso donde estoy haciendo la prueba a seis usuarios en el mismo canal, en principio ya parece ser una mala cosa, pero antes de tomar ninguna decisión hay que analizar, si esos otro cinco usuarios pueden tener influencia sobre nuestra red o no. Para ver esta circunstancia, debemos de ver la cobertura que nos da en cada uno de ellos, en el caso que nos ocupa vemos que el segundo usuario que sale que la red se llama Thomson 126285, tiene una cobertura casi total, por lo que la proximidad a nuestra RED es grande y esta produciendo en la misma serias interferencia, si observamos la siguiente columna RSSI vemos que el valor de nuestra red es de los mas bajo, lo que nos indica que esta sufriendo graves interferencias.

Puede darse el caso que este valor fuera algo bajo aun cuando no hubiera usuarios en el mismo canal, pudiera ser motivado por algunos teléfonos inalámbricos u otro tipo de aparatos que actuaran en una frecuencia muy similar a la de nuestro canal.

Bien ya vemos que debemos de cambiar nuestro canal, si queremos un buen funcionamiento de la nuestra Red Wifi, ¿Pero cual elegir?

Lógicamente todos los que salen en la lista es por que el programa y nuestra tarjeta han sido capaz de detectarlos, parra poder mostrarnos los datos de la citadas redes, pero no dará igual poner un canal en el que en la parte de la izquierda me saca en cobertura una rayas rojas, lo que me esta indicando que no hay cobertura suficiente para generar interferencias en nuestra Red. Y pensando siempre que los canales contiguos pueden solaparse el uno al otro, par evitar esto y tras varios estudios realizados por distintas empresas del ramo, es aconsejable tomar uno de los canales de estos dos grupos 1, 7 y 13, y otra opción es usar los canales 1, 6 y 11.

En el caso que nos ocupa vemos que el 1, 6, 11 esta siendo todos utilizados, pero de la otra tripleta 1, 7 y 13 el 7 esta totalmente libre y del 13 hay uno y con minima cobertura, yo recomendaría tomar el 7 ya que estas tripletas están pensadas para que no puedan solaparse con canales contiguos, por la frecuencias en las que emiten, pues bien dicho y hecho voy al Router, ya sabemos como entrar y cambio el canal 1 por el 7 igualmente lo hago en la PC o portátil, reinicio tanto el router Como la PC o portátil.

Observo que conectan perfectamente y que el comportamiento de mi Red Wifi ha mejorado, pero casi un 40%, no hay micro cortes, va mucho mas rápida, tanto a la hora de navegar como a la de recibir o enviar correos, en fin todo va mucho mejor y fíjense que lo único que hemos hecho es cambiar el numero del canal.

Pues esto que tan fácil ha sido, le aportara una serie de beneficios que jamás imaginaban.

Espero y deseo haber sido capaz de explicar con claridad este tema tan apasionante y que sirva a muchos para evitar algún que otro sofoco.

 

 

UN CASO MUY ESPECIAL



APLICACIÓN DE PLC


¿Problemas de Cableado?, ¿No llega la señal suficiente en tu red Wifi?

 

Hoy día cuando proliferan las redes de área local, incluso en los hogares, piensen que raro es en la casa que no hay al menos dos ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, pues bien al existir mas de uno y posiblemente tener una sola Impresora, nos gustaría poder imprimir en dicha impresora desde ambos ordenadores, o desde todos los que existan en la casa.

Para conseguir tal finalidad solo nos queda formar una red Lan con todos los ordenadores que tengamos y compartir sus recursos en este caso o ejemplo que estamos viendo, la impresora, igualmente podríamos compartir alguna información, para lo que compartiríamos al menos una carpeta. En este articulo, trato de analizar los distintos problemas que nos puede plantear el crear la citada red, en un hogar o pequeña oficina. En un principio, la única posibilidad que teníamos para unir dos o mas ordenadores, era hacerlo mediante el cable de par trenzado, lo que nos obligaba a cablear de un punto a otro, lógicamente se nos puede dar el caso y es lo mas normal que estén situados en distintas habitaciones, o dependencias según se trate de hogar o de una oficina.

Lógicamente este tipo de cableado independientemente del problema que genera estéticamente puede darse el caso que nos obligue a perforar paredes, lo que no dejaría de ser un problema.

Con la aparición de las redes inalámbricas, Wifi, el problema del cableado quedaría solucionado, ya que la trasmisión de datos en este caso se haría mediante ondas radioeléctricas.

En principio todo parece estar solucionado, no siendo así en la práctica, ya que la propagación de las citadas ondas, para no dar problemas, no debería encontrarse con obstáculos, tabiques, muros, muebles, interferencias de otros aparatos etc. Es decir la red Wifi tiene una limitación ya que a partir de una distancia comienza a debilitarse la señal, por lo que no podemos dar una distancia fija, todo dependerá, como decía anteriormente de los obstáculos que tenga que ir sorteando.

Pues bien, como solución tanto al problema del cableado, como a la señal deficiente, bien por exceso en la distancia, o por paredes que se interponen en la trayectoria de un punto a otro. Dado que las nuevas tecnologías no dejan de aportar soluciones, nacieron los denominados PLC, equipos que como veremos utilizan la red del tendido eléctrico para trasmitir la señal.

¿Conoces los PLC? (Power Line Communication) Es una nueva tecnología, que cada vez se va extendiendo mas, nos centraremos en nuestro caso puramente al uso domestico, o pequeña oficina, dejando a un lado el mundo industrial, o de mas envergadura. Como decía es una técnica cada día más extendida y que va disminuyendo su coste y se trata de utilizar la red eléctrica de nuestro domicilio para a través de ella transmitir la señal procedente de un router, a cualquier punto de la casa, sin necesidad de cable alguno, simplemente como digo la red eléctrica. Veremos también que la única limitación es que todos los puntos a unir deberán estar bajo el mismo diferencial, de lo contrario no funcionarían ya que el diferencial haría de tapón entre uno y otro, lo volveremos a repasar con mas detalles.

Pasemos a la práctica y a explicar de una manera sencilla y entendible los dos posibles casos en que los PLC nos serian de gran utilidad.

En la actualidad incluso, se están proporcionando por las distintas Empresas que dan servicio de ADSL como es el caso de Telefónica, sobre todo a aquellos usuarios que tienen contratado el servicio De Imagenio, TV, ya que el router han de colocarlo cerca de la televisión, que normalmente se encuentra en el salón y los ordenadores, sobre todo los de sobremesa, suelen estar en el dormitorio de cada hijo lo que a veces bien por distancia o por tabiqueria suelen dar problemas.

Primer Caso Red Lan

Imaginemos que en una sala de la casa, despacho, dormitorio, estar etc. Tenemos instalado un router lógicamente conectado a una red telefónica y que tenemos contratado el Servicio ADSL, a este router le tenemos conectado un PC, bien de sobremesa o portátil, en otra habitación de la casa queríamos tener línea ADSL para otro equipo portátil o de sobremesa, pero nos seria costoso el cablear de un sitio a otro, habría tal vez que perforar paredes, existe una biga que tendríamos que bordear etc. Etc.

Pues bien aquí entra el PLC, ¿Pero que es esto?, PLC, son pequeños aparatos, del tamaño de una cajetilla de tabaco, o tal vez menor y que harían en este caso la siguiente función. El primer PLC lo enchufaríamos a una toma de corriente lo mas próxima a Router que recibe la ADSL, este PLC tiene un conector hembra RJ45. Unimos mediante un cable este conector hembra a uno de los conectores hembra RJ45 que tiene el router libre, ya hemos conectado el PLC al Router, ¿que esta haciendo en estos momentos este PLC?, pues nada mas ni nada menos que tomar la señal ADSL del router y volcándola a la red eléctrica, lógicamente ya estamos distribuyendo la señal por toda la casa u oficina. ¿Qué nos queda por hacer?

Tomemos otro PLC y enchufémoslo en la otra habitación, donde queramos trabajar, única limitación de momento, es que la distancia máxima entre ambos punto no debe superar los 250 m.

Pues bien hemos enchufado el segundo PLC a la corriente eléctrica, solo nos quedaría coger un cable de red, suele venir con el PLC y conectar un extremo del cable al PLC y el otro al PC, con el que deseamos trabajar en esta habitación y ya tendíamos Internet en el mismo, si asi de fácil, únicamente algunos fabricantes de PLC traen un pequeño Software en un CD, que lo cargaríamos en este PC, pero que el propio asistente nos va guiando y es sumamente fácil de instalar. Como digo ya tenemos Internet en este segundo ordenador, y lo que es mejor ambos a través del router están formando una red, por lo que ya tendríamos la posibilidad de compartir recursos bien sea una carpeta, el disco completo, o la impresora, al final pondré una pequeña guía de cómo compartir información y como compartir la impresora.

Segundo caso Red Wifi.

Si no nos llega señal de un sitio a otro de la casa y por lo tanto hay zonas en la que no podemos conectarnos a nuestra Wifi, para de esta forma tener acceso a Internet. Seria otro problema a solucionar con PLC.

En este caso la instalación la haríamos de la siguiente forma.

El primer PLC lo instalaríamos como en el ejemplo anterior pero exactamente igual, no si antes advertir, que el router debe tener definida y activada la red wifi.

Pues bien una vez instalado el primero, que ya dijimos anteriormente que la misión del mismo era tomar la señal del router y volcarla sobre la red eléctrica.

Vamos a la habitación donde no llega la señal y queremos trabajar, hacemos la misma operación que en el caso anterior, en una toma de corriente de esa habitación, enchufamos el segundo PLC, físicamente este PLC se diferencia del anterior, primero lleva una pequeña antena, segundo no hay ninguna boca de conexión para poder conectar un cable.

A diferencia del caso anterior, este PLC tiene que tener la característica, de poder transmitir las ondas de nuestra red wifi, es decir, no haría falta cable alguno ente el PLC y el ordenador, y dicho ordenador al detectar la red lo único que nos pedirá la Password, si es una red protegida, que asi debiera serlo y es todo, veis que fácil, vamos a ver ahora cuanto puede costar y que limitaciones podemos tener.


La imagen pertenece a la marca Devolo

Miren en la imagen que les acabo de mostrar, ven tres PLC dos de ellos para cableado, el del router es obligatorio que tenga cable y luego el ultimo de la derecha que esta emitiendo la señal que recibe de la red eléctrica, mediante la antena para que la reciba el portátil, o lo que es lo mismo nos esta dando la señal Wifi.

La pareja de PLC bien sea para conectar vía cable o hacerlo vía wifi, ojo el del router siempre es con cable, puede estar, lo he mirado hoy para estar mas actualizado, desde los sesenta euros hasta los 198 dependiendo de la marca, lógicamente de la calidad de los mismos, la que Muestro es de la Marca Devolo pero existen diversas marcas en el mercado, cito entre otra Netgeart, OvisLink entre otras, en cualquier tienda especializada en informática los deben de encontrar o bien en Internet. Mi consejo es que al menos adquieran unos de la gama media o miréis el tiempo real de garantía que poseen...

Limitaciones, no pensemos, sin entrar en el ámbito legal, si puedo con esta forma, tomar la señal del vecino, o de mi hermano que vive arriba, pues sencillamente no podemos hacerlo, ya que toda vivienda a la entrada de la instalación eléctrica tiene un diferencial, y este por su construcción, quedémoslo ahí, pues seria largo y aburrido de explicar, interrumpen la transmisión de la red, tanto Lan, como wifi.

Como decía al principio hace de tapón a la señal que el router esta enviando, es un fastidio ¿verdad?, pues ese fastidio también le esta protegiendo a Vd., para que su señal no se capturada y utilizada por algún vecino mal intencionado.

Ya hemos visto como se instalan los PLC, nuestra red esta marchando, vamos ahora a dar unas muy breves y claras nociones para compartir los recursos en la red.

COMPARTIR RECURSO EN LA RED

Como la palabra indica compartir recursos de un ordenado, quiere decir poner los citados recursos a disposición de otros equipos integrantes de la red.

Podemos compartir todo nuestro disco, cosa que no aconsejo salvo pura necesidad, el hecho de compartir un disco lo hace mucho más vulnerable a posibles infecciones de virus que se trasmiten a través de la red. Si tienen Vd. necesidad de compartir información les aconsejo abrir por ejemplo una carpeta que se llame buzo para albergar dentro de la misma, los archivos a compartir.

Antes de seguir hemos de advertir que par poder compartir recursos los ordenadores deberán tener cada uno un nombre distinto y el mismo grupo de trabajo, por ejemplo nombre de ordenadores, ordenador1, ordenador2, ordenador3 … hasta el final, como grupo de trabajo podrimos ponerle CASA u OFICINA.

Pero como pongo nombre y grupo de trabajo a cada ordenador, pues muy sencillo.

Valla a Mi PC, señálelo y déle botón derecho, debe de hacerlo sobre el icono principal de Mi PC, no sobre un acceso directo que tenga creado, bien al dar botón derecho elija del menú la opción propiedades, ahora abra la pestaña que hay en la parte superior que pone Nombre de Equipo, una vez abierta elija cambiar, le aparecerá una pantalla en la que en la parte superior sale el nombre de equipo, puede ponerle el que quiera pero no podrá haber dos equipos con un mismo nombre, ahora en la parte inferior esta el grupo de trabajo, debe de ponerle a todos los equipos que integran la red el mimo nombre, de lo contrario tendría problemas, pues por ultimo déle a aceptar, le pedirá reiniciar el equipo, esta operación debe hacerla en todos y cada uno de los equipos que integren la red.

Una vez dado este paso estamos en condiciones de compartir recursos, para ello vamos a MI PC entramos en la unidad C: en esta unidad abrimos una carpeta denominada BUZON, ahora nos situamos sobre la citada carpeta y damos botón derecho y del menú que nos sale le damos a la opción Compartir siga dando aceptar hasta terminar, vera que bajo la carpeta BUZON ha salido una mano, lo que quiere decir que ya esta compartida, es decir disponible para todos los miembros de grupo de trabajo.

COMPATIR IMPRESORA

Para compartir una impresora, nos vamos lógicamente al equipo que tiene conectada físicamente la impresora, vamos a panel de control, dentro de este elegimos Impresoras y Faxes, al hacer doble clip co el botón izquierdo del ratón nos mostrara las impresoras instaladas en ese equipo, elegimos la que queremos compartir, nos situamos sobre ella, damos botón derecho, y en el menú elegimos la opción compartir, aceptamos y veremos que sake una mano bajo la impresora que acabamos de compartir, lo que indica que esta lista para ser usada por otro equipos.

Como paso final nos iremos al primer equipo desde el que queremos utilizar la impresora que antes compartimos, ojo tanto el equipo al que esta conectada la impresora así como la propia impresora deberán de estar encendidos cada vez que la impresora se quiera usar, bien prosigamos estamos en otro equipo, nos vamos a panel de control, impresoras y dentro de esta opción añadir impresoras, elegimos la opción que pone Añadir impresora de red, seguimos el asistente de instalación, el buscara la impresora la mostrara, le damos aceptar hasta el final, últimamente nos pedirá qui queremos imprimir una hoja de pruebas, digámosle que si, de esta forma certificaremos que todo funciona correctamente.

Este paso final tendremos que hacerlo en todos y cada uno de los equipos que deseamos puedan imprimir en esta impresora.

Pudiera darse el caso que algún equipo tenga una impresora conectada y deseemos imprimir con la impresora combatida, pues en este equipo la operación seria idéntica a los demás.

Un caso practico de esta ultima circunstancia que he apuntado pudiera ser, tengo una impresora en Color que es la compartida y los otros equipos tienen conectadotas impresoras Láser, pero en blanco y negro, pues si quiero imprimir algo en color lo envío a la impresora compartida.

Como ultimo caso en las impresoras decir que podría tener todas las impresoras compartidas, caso poco habitual, pero útil ya que si una falla, bien por avería o por falta de toner o de tinta, podría enviar la impresión a otra impresora.

Ante cualquier duda sobre este libro siempre estaré dispuesto a aclararla en la siguiente dirección de correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla . El correo habrá de dirigirse a Manuel Murillo García. Seran contestado a la mayor brevedad posible.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 323 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us