La clave no está en la pasta

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | Jose Luis Arellano Herrera | (Réplica a D. Lorenzo J. Blanco Nieto) por su artículo en  el  HOY  “LA  CLAVE  ESTÁ  EN  LA  PASTA”  del  04-03-2015

La pasta no es la clave del Estatuto Sr. Blanco Nieto (Lorenzo J.), aunque lo dijera un periodista el pasado 2012 según Ud., porque la pasta en cualquier Estatuto que se precie, viene y se asigna por defecto, así es que ese no es el problema señor mío; el problema radica en el ansia que tienen determinados políticos a la hora de buscar el mayor número de votos para ser elegidos en los distintos enfrentamientos electorales y si no fuera esa la razón, el Estatuto de Mérida debería haberse aprobado hace ya muchos años -más de 30-, igual que se aprobaron otros dieciséis más en este país, pero en Extremadura no vamos a salir nunca de la lobreguez y la penumbra, debe ser nuestro sino.

 

Un Estatuto tan importante no puede, ni debe ser nunca el motivo que propicie ventajas o desventajas electorales y desde luego convertirlo en un problema básicamente económico para los extremeños, dice muy mucho cual es la calaña y el pelaje de quienes nos gobiernan, sobre todo cuando estamos hablando de calderilla, teniendo en cuenta que Santiago de Compostela ha tenido este año una asignación de 6.037.272,-- €/año, por el mismo concepto y cuando hablamos de los dos (2.000.000,-) millones que parece ser que va a ser la asignación emeritense, da la impresión de que nos van a perdonar  la  vida.

En lo que se refiere a capitalizar el crecimiento de la Universidad en Mérida, es la exigencia mínima que cualquier capital autonómica debe aspirar, sobre todo cuando se ha tenido la paternidad en España de las primeras escuelas universitarias de Topografía, Informática, Enfermería, etc., en nuestra ciudad, habiéndose derivado posteriormente las licenciaturas de esas materias fuera de Mérida, cuando  se  repartieron  la  Universidad entre las dos capitales de provincia  con  nocturnidad  y  alevosía.

Qué poco escrúpulo existió en aquellos momentos con esta ciudad, pero sobre todo que  un  catedrático como Ud., no haya sido capaz de entenderlo, eso sí que es triste.

Mire, con referencia a la DELEGACIÓN DEL GOBIERNO, solo puedo decirle que ya en el año 1983 consignado y aprobado en nuestro Estatuto de Autonomía se dice textualmente que la misma deberá fijarse en la Capital Autonómica, según se dice en la Ley  17/83 de 16 de  Noviembre,  en  su  Artículo  4  y  la Ley 6/97,  de  14  de  Abril,  en su  Artículo  22.3.

Igualmente se contempla que la DIRECCIÓN  GENERAL DE LA GUARDIA CIVIL, debe estar  en  Mérida  que  es la Capital de Extremadura, porque  lo dice él:

Real Decreto  367/97, de 14 de Marzo, en su Artº. 2. (B.O.E. del 15-03-1.997, en su página  632), en el que se estructura la organización periférica de la Guardia Civil, y se dispone que la 3ª Zona, comprenda toda e íntegramente la Comunidad Autónoma de Extremadura, con Sede en Mérida, a cuyo mando habrá un Coronel de la Guardia Civil. (Artº. 3).

En su Disposición Transitoria Primera, se concede el plazo de UN AÑO para adaptar el despliegue de la Guardia Civil a lo establecido en ese Decreto (Plazo que finalizó en el año 1.998), salvo que el Consejo de Ministros derogue  esa Ley.

Y que sepamos, ni el Consejo de Ministros ni nadie se ha pronunciado en contra, por lo que la Dirección Gral. de la Guardia Civil no está donde debe estar, que no es otro sitio que Mérida.

Como verá, los emeritenses no pretendemos quitar nada a nadie, simplemente reclamamos lo que es nuestro, y lo hemos hecho por activa y por pasiva durante más de 30 años, y solamente porque no se está cumpliendo la Ley en Extremadura y eso es muy triste Sr. Blanco,  o  es  que  para  Ud.,  eso  es lo normal.

¿Cree Ud., que  esta  situación  la  soportarían  en  cualquier  otra  ciudad  extremeña?.

Mire Sr. Blanco, cuando hable de Mérida y de su economía, sería conveniente que estuviera más y mejor informado de nuestra situación, en lugar de especular alegremente tratando de poner a esta ciudad en contra de todos los extremeños; una ciudad que no ha tenido nunca otra preocupación  más  que  la  de servir  lo mejor posible  a tenor de su responsabilidad.

Y sería mejor que no hablara de los millones invertidos en Mérida y se preocupara un poco más de los que se están invirtiendo inadecuadamente en Badajoz con la Plataforma Logística del Suroeste, tratando de hacer posible, lo que va a ser imposible, porque la situación geográfica que Mérida disfruta, es algo que ni soñando la van a poder conseguir en otro lugar y es que los romanos no eran tontos cuando eligieron este lugar para establecer su centro capitalino y esta idea, es algo que  está  al  alcance de su  peor  alumno.  ¿Para Ud., no?.

Por otra parte me gustaría recordarle que esa Plataforma Logística del Suroeste a la que me estoy refiriendo, fue asignada a Mérida por el Presidente Zapatero, en un Consejo de Ministros que se celebró en la Capital Autonómica un 30 de Junio del 2005, pero que a los tres meses de aquella asignación, fue descaradamente hurtada para ofrecérsela a Badajoz, a cambio de  un  puñado  de  votos.  ¿O  ya  no lo recuerda…?.

En fin, leyendo las insensateces que derrama en su artículo de opinión, me da la impresión que más que un catedrático de universidad, parece un inconsciente alumno en edad preescolar y sinceramente no merece la pena seguir dándole explicaciones sobre el particular.           Simplemente dejarle muy claro que Mérida va a seguir siendo la Capital de todos los extremeños muy a pesar suyo, y que no le quepa la menor duda de que vamos a seguir pidiendo y reivindicando con todas nuestras energías, todas y cada una de las cosas que por ley nos corresponden,  amén  de  que el Estatuto  de  Capitalidad  ya se aprobó por unanimidad en la Asamblea de Extremadura.

Y para terminar quiero recordarle que los emeritenses en particular, no participamos en aquellos deshonestos “pactos no escritos” de los años 80 que hoy están empañando y encubriendo toda esta política  sucia  que  beneficia como siempre  a  la mayoría  y  la  mayoría  ya  sabe  dónde  reside.

COLECTIVO  LVSITANIA
JOSÉ  LUÍS  ARELLANO  HERRERA

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us