“eXtremeños” Mérida, un mes después del 24M

LA VOZ REGIONALISTA

www.nosolomerida.es | La Voz Regionalista | Ángel Ávila | Ha pasado más de un mes desde las elecciones del 24 M, y está todo por llegar. Sin embargo desde “eXtremeños” Mérida no hemos parado. Los emeritenses que confiaron en nosotros nos han dicho que no podemos finalizar nuestra andadura política por no haber obtenido cargos electorales. No hacía falta, nosotros decidimos desde el primer día continuar y hacer que los partidos representados en el Ayuntamiento de Mérida respeten y cumplan sus programas electorales, pero agradecemos el ánimo recibido por parte de muchos vecinos. “Sois un proyecto sólido, pero muchos emeritenses no os conocen aún, por eso tenéis que seguir y demostrar durante estos cuatro años que los que hemos confiado en vosotros no nos sentiremos defraudados” podría ser el resumen de lo que estamos escuchando por parte de muchas personas.

En este primer mes, después de las elecciones, “eXtremeños” ha mantenido cinco reuniones con partidos políticos: PSOE, PODEMOS, CIUDADANOS, UPyD e IU.  Dos reuniones del Comité Local y la renovación y ampliación de los  miembros que lo componen. Sobre esta cuestión quiero aclarar lo siguiente:

“eXtremeños” de momento no es un partido político. Hemos concurrido a las elecciones como coalición electoral, pero desde antes de las elecciones todos los partidos que componían la coalición tenían un acuerdo de hacer un partido político y en eso se anda. En unos meses, espero, quedará todo regulado y si se podrá trabajar como “eXtremeños” sin ofrecer información “sesgada” por puros trámites de partido.

Las reuniones mantenidas han sido muy fructíferas, hemos puesto las primeras “piedras” de las relaciones con el resto de formaciones políticas de la ciudad. Hay formaciones políticas que deberán demostrar su capacidad de gestión, su compromiso con la ciudad y vecinos, sus promesas electorales y todo cuanto los vecinos esperamos de nuestros representantes políticos. No dudamos de las buenas intenciones de todos los partidos con representantes electorales, así nos lo han dado a conocer personalmente. El PSOE lo tiene “fácil”, podrá negociar con cuatro partidos en la oposición, cualquiera de los cuatro puede sacar adelante las propuestas socialistas. Si son de marcada calado social, se supone que PODEMOS e IU no deberán ponerle trabas para que salgan aprobadas. Si son liberales tanto CIUDADANOS  como PP deberían estar al quite y apoyar las propuestas de Osuna y los suyos. Pero que el actual alcalde no se equivoque, si llega sin negociar pactos, la oposición puede paralizar las propuestas en Pleno. Por el carácter político de cada formación es casi imposible que la oposición pueda presentar propuestas con mayoría absoluta, pero si el alcalde actuara con prepotencia, sin negociar los acuerdos, es posible que no sacara ninguna propuesta adelante.

Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, nos mostró su preocupación por muchas de las medidas que estaba obligado a tomar si era alcalde, recuerdo que la reunión con Osuna fue anterior a su investidura (en breves fechas le solicitaremos la primera reunión entre alcalde y nuestro partido. No será una reunión de control, todo lo contrario. Desde “eXtremeños” Mérida le ofrecimos al “posible” alcalde el Programa Electoral completo para que lo llevara a la práctica si así lo consideraba).

De las reuniones con PSOE, PODEMOS, UPYD, IU y CIUDADANOS, ya ofrecimos las cuestiones más importante en nota de prensa. Pero siempre quedan muchas cuestiones sin mencionar en reuniones que casi todas pasaron de las dos horas de duración. Podemos y Ciudadanos nos ofrecieron todas las posibilidades de colaboración. Incluso que participáramos en las Asambleas Abiertas que realizan, nos invitó Carbonell. Ciudadanos, nos contó que aún no tenían decidido quién sería el Portavoz de la formación en el ayuntamiento, cuestión que achacamos a la falta de experiencia, nunca a un primer conflicto en la formación. Deseamos que la multitud de cuestiones que dudaban sea por inexperiencia y no por desencuentros, sería lamentable que luchas internas llevaran a unos representantes políticos a estar en tareas que no sean defender los intereses de Mérida y de los emeritenses. Mal comienzo han tenido Lara y los suyos.

IU y CIUDADANOS nos manifestaron su interés sobre tener personal o dinero para poder trabajar “con dignidad” o “con confianza”, así los dos nos hicieron saber que en los Grupos deben tener todas las facilidades para desarrollar sus funciones. IU, entre otras cuestiones, nos invitó a sumarnos a las reuniones que se están celebrando para preparar una candidatura ciudadana a las próximas elecciones de noviembre. Incluso que en la celebrada en Plasencia participaron compañeros de “eXtremeños”. Cuestión esta última que el Comité Local de Mérida no ha sido informado por nuestros representantes regionales o miembros que participaron en la misma.

Sobre las elecciones de noviembre habrá que hablar largo y tendido desde los Órganos de Regionalistas PREx-CREx o futuro “eXtremeños”. Como partido político estamos obligados a concurrir en todas y cada una de las elecciones que se celebren, pero debemos ser inteligentes y trabajar para que el desarrollo sea lo mejor posible. Hay muchos partidos políticos en el panorama nacional con muchas cuestiones parecidas o similares a las nuestras y estas deberían ser nuestro objetivo. Pero para ello hace falta tener las ideas claras y organizar las cuestiones lo antes posible. Está demostrado que un partido como el nuestro sin organización y sin pactos es un esfuerzo que no llega a los extremeños. Pero persononalmente pienso que deberíamos estar trasladando nuestro mensaje y dar a conocer a Extremadura qué y cuáles son las propuestas y necesidades de nuestra Comunidad con respecto a lo que hacen los políticos con nuestra Región desde los gobiernos centrales.

UPyD está metido en su próxima reestructuración, en la Asamblea o Congreso que  celebrarán el próximo mes para elegir los dirigentes. Esta formación que ha pasado de ser el proyecto de futuro a verse abocada a la desaparición si el panorama electoral no pega un giro drástico en las próximas elecciones. Por lo demás, a nivel local están dispuestos a colaborar con “eXtremeños” en lo que se considere importante en la defensa de los vecinos y la ciudad.

 

“eXtremeños” en Mérida continuará con el compromiso adquirido con todos los vecinos de nuestra ciudad, para ello estamos trabajando y preparando próximas acciones de las que los ciudadanos tendrán puntual información.

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 1201 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us