El coste final de la puesta en marcha de las piscinas municipales ha sido de 19.903 euros

Mérida

www.nosolomerida.es | El Informe que realizó la Delegación de Obras y Servicios, tras los trabajos llevados a cabo por el Departamento de Mantenimiento de instalaciones en las piscinas Diocles, Guadiana y Argentina.

En un principio, se habló de un gasto aproximado de 6.800 euros, a falta aún de algunos trabajos de fontanería, electricidad y otras reparaciones que faltaban, y que finalmente han sido de 8.903 euros, para la puesta a punto de las tres piscinas. A esa cantidad habría que añadir las horas de trabajo de oficial y de los operarios (330 y 220 horas), unos 11.000 euros, y que darían un total de 19.903 euros.

El informe habla de la primera inspección realizada el 22 de junio 2015, cuando el Delegado de Obras y Servicios encarga la puesta en marcha y el acondicionamiento de las piscinas municipales Guadiana, Argentina y Diocles.

Un día después se realiza una primera inspección técnica del estado de conservación de las piscinas: en Vasos de piscinas y equipamientos; Salas de máquinas y equipos de depuración; Zonas de playas (duchas, lava pies, indicadores de profundidad, pavimentos etc.);  Zonas verdes y equipamientos (césped, setos, sombrillas, papeleras, arboles, cerramientos, arquetas, carteles informativos, sistemas de riegos etc.); Zona de vestuarios, duchas y servicios, (grifería, lozas sanitarias, rociadores, puertas, ventanas, suelos, paredes, iluminaciones eléctricas etc.), y bares (Equipamiento según normativas, fregaderos, termos eléctricos, pulsadores, extractores etc.)

El estado de las piscinas delataba una falta generalizada de mantenimiento, el escaso personal que estaba realizando labores de acondicionamiento comentaba las dificultades y los pocos medios de los que disponían para realizar los trabajos que han de acometer. El estado de las piscinas era, pues,  lamentable y para realizar todas estas tareas hubo que aunar el máximo esfuerzo en recursos técnicos y humanos con los que cuentan las Delegaciones de Deportes y Obras y Servicios.

Por ejemplo, en la piscina Diocles se vio que estaba completamente vacía desde hace meses: los operarios de la Delegación de Deportes decidieron llenar parcialmente el vaso de piscina para evitar roturas y desprendimientos en el recubrimiento cerámico, decisión que provocó la inundación de la sala de depuración, en gran parte debido a que las bombas de achique no funcionaron por falta de mantenimiento y no haber instalado las medidas de seguridad necesarias.

El incidente produce daños en el cuadro de maniobras, dosificadores, cuadro autómata, reposición bomba de achique Ia, reparación bomba de achique 2a , equipo hidro nivel. También se detectó fuga de agua en el vaso de piscina, por lo que hubo que realizar reparaciones de pintura, albañilería, de cerrajería y de acondicionamientos de zonas verdes mediante cortes de césped, riegos y abonados.

La piscina Guadiana estaba prácticamente abandonada desde la temporada de baño 2014, las zonas verdes estaban secas llenas de pastos los árboles en esas fechas sin podar, algunas sombrillas estaban rotas, la zona de vestuarios estaba totalmente abandonada presentando un panorama desolador de destrozo y abandono, suciedad acumulada, cristales rotos, puertas rotas, griferías arrancadas, la loza sanitaria lavabos, inodoros, cisternas todo estaba roto por actos vandálicos y abandono constante del mantenimiento. Un panorama similar presentaba el bar de la piscina, prácticamente destrozado, faltando los elementos necesarios de éstos negocios de hostelería como grifería, termo eléctrico, fregadero, extractores de cocina, parte de la iluminación, igualmente destrozos como puertas arrancadas y suciedad acumulada de la temporada 2014.

Ante esta perspectiva se realizaron con urgencia diferentes trabajos: en los vasos de piscinas, vaciado, limpieza y reparaciones básicas del recubrimiento de cerámico; en las zonas verdes, desbroces, segado, riegos y abonados de rápida absorción para recuperar un estado mínimo admisible.

Se reparó y repuso  el mobiliario y los equipamientos de las instalaciones como sombrillas, escaleras, papeleras, carteles informativos, sistemas de riegos etc. También en la Sala de depuración (realizar trabajos de urgencia y puesta en marcha de los sistemas de impulsión y aspiración, filtros, válvulas, dosificadores…); y en los vestuarios o en el bar.

En la misma situación se encontraba la piscina Argentina, es incongruente el estado de dejadez y falta de mantenimiento que presentaba esta instalación, ya que está situada en el recinto en el que se halla la Piscina Climatizada. La zona de playa estaba deteriorada y las rejillas perimetrales rotas, zonas del suelo hundidas, la depuradora de la piscina infantil no funcionaba por la falta de reposición de elementos en el circuito de depuración. Las zonas verdes estaban abandonadas de forma incongruente, ya que esta piscina es parte visual en el acceso a la piscina climatizada.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 578 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us