Más (y mejor) música que letra

Tiresias

www.nosolomerida.es | Festival de Mérida | EL CERCO DE NUMANCIA | ‘La Numancia’ de Miguel de Cervantes arranca con una sentida confesión en verso del cónsul Escipión: “Esta difícil y pesada carga, / que el Senado romano me ha encargado, / tanto me aprieta, me fatiga y carga, / que ya sale de quicio mi cuidado. / Guerra de curso tan estraño y larga, / y que tantos romanos ha costado, / ¿quién no estará suspenso al acabarla / o quién no temerá de renovarla?”. Sin embargo, en la versión que Florían Recio ha titulado ‘El cerco de Numancia’, lo que abre fuego es una prosaica pugna dialéctica entre un veterano legionario y un joven recluta. Por lo tanto, en lo que va de 1585 —año en el que el manco de Lepanto firmó su visión de los históricos acontecimientos— hasta hoy, la renacentista tragedia que recrea la heroica defensa de la capital de los celtíberos arévacos ha perdido por el camino su arte (mayor), sustituyendo el endecasílabo de rima consonante http://www.festivaldemerida.es//fotos/fotos_prensa/1672/files/1672_fichero_1.jpgoriginal por un lenguaje llano despojado de cualquier tipo de artificio. Así, toda la forma y parte del fondo primitivos han sido despreciados en favor de una (supuesta) contemporaneidad del texto que, de entrada, parece más bien una tomadura de pelo, pues su atribución al autor de ‘El Quijote’ tiene más de ofensa que de honra.

El autor de la (rabiosa) actualización tenía dos opciones más pertinentes, a mi entender: respetar el verso original actualizando el lenguaje áureo; o desbaratar el metro y la rima conservando la palabrería de cuando entonces. Pero Recio ha optado por una tercera vía, menos enojosa y, sin duda, más popular, renunciando tanto a lo uno como a lo otro. Y de esa (más que) discutible operación ha nacido un texto sin alma que, en contadas ocasiones, logra transmitir algo de emoción al espectador. Buena prueba de ello es la omnipresencia de la música en directo, una bella partitura interpretada por tres miembros de LaOctava —centro de música creativa de Mérida— que, con sus constantes subrayados, no hace otra cosa que evidenciar una alarmante falta de confianza en la palabra, (auto)erigiéndose en el elemento fundamental del drama.

Por ventura, el insulso texto es defendido generosamente por un elenco en estado de gracia que brinda una de las mejores actuaciones conjuntas que el cronista recuerda a una compañía extremeña en el Festival de Mérida. El tono general de las interpretaciones es más que notable, aunque parece justo señalar que la credibilidad flaquea precisamente cuando hacen acto de presencia las figuras (presuntamente) más asentadas.

El exdirector del certamen Paco Carrillo tiene mucho que ver en esto, pues completa con esta incursión cervantina uno de sus mejores trabajos: la dirección de actores es soberbia y el movimiento escénico, bellísimo, aunque la red humana que se va (entre)tejiendo en el interior del cerco a lo largo de la función termina enmarañándose en demasía y vulgarizando un elemento que, convenientemente dosificado, habría multiplicado su eficacia.

El complemento (im)perfecto a todo ello es la escenografía dispuesta por Damián Galán, aquejada de un afectado ‘horror vacui’. Su bosque de lanzas de punta iluminada dibuja un majestuoso campo de batalla y el numantino cerco montado en torno a la ‘valva regia’ del Teatro Romano transmite a la perfección la decadencia de un pueblo en las últimas. Lástima que todo ello se vea afeado por la incomprensible presencia de dos monumentales mojones que arruinan el cuadro: un par de impersonales columnas que solo sirven para ir variando la temperatura de color (retroiluminada) de los acontecimientos y para proyectar a la cávea una innecesaria sucesión de retratos del poder contemporáneo —de Putin a Obama, de Aznar a Felipe— que rebaja en varios puntos la nota final de un espectáculo que, en cualquier caso, aprueba con suficiencia.

http://www.festivaldemerida.es//fotos/fotos_prensa/1669/files/1669_fichero_1.jpg

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us