Los pobres son más solidarios
Escrito por Ángel Ávila Viernes 29 de Enero de 2016 00:00
www.nosolomerida.es | No son cosas de sumar dos más dos y ofrezca el resultado que debe salir y el que todos deseamos ver cuanto antes mejor. La solidaridad es la suma de muchos elementos, complementos e intenciones, voluntades y posibilidades. Pero resulta que quienes más pueden menos dan, así nos lo ha respondido hoy la presidenta de Mérida Solidaria, Ana Naranjo, “hay personas que cobrando la renta básica dan más de lo que pueden, pero sin embargo hay quienes ganan 3.000 euros mensuales y no dan absolutamente nada”.
Mérida Solidaria es una asociación sin ánimo de lucro, el único lucro que sacan diariamente es la
satisfacción de ofrecer sus esfuerzos y organización para regalar alimentos a personas que están pasando hambre todos los días.
Jamás se me olvidará unas declaraciones realizadas por José Antonio Monago, era la campaña electoral que le llevó a ser presidente de Extremadura, “hay que crear empleo urgentemente porque todos tenemos que comer todos los días –e incremento el sentido de sus palabras ampliando el contenido- y desayunar y cenar. Hoy, mañana y todos los días”. Si señor, así debería ser pero que lástimas que se le olvidó cuando gobernó. Que todas las personas salieran diariamente a trabajar y llevar con el sudor de su frente el dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas, y darse algún lujo de vez en cuando, pero por desgracia esto no es así, el hambre es conocido por personas de todas las partes del mundo. Pero centrándonos en nuestra ciudad, lo vemos muy cerca todos los días. Parados y desamparados por nuestros políticos que “paparruchean” a todas horas con grandilocuentes discursos en los gobiernos y “repararruchean” con lindas ideas desde la oposición, que si llegan al gobierno se les olvidan.
ARMARIO SOLIDARIO
Hoy hemos podido vivir otro gesto solidario, desde la asociación más pobre de Mérida han organizado un armario solidario con más de 4.000 prendas de vestir: abrigos, chaquetas, faldas, vestidos , jerséis, camisetas, camisas… y mochilas, además de más de medio centenar de peluches. Entre lo que han repartido en los soportales de la Plaza de España y los que han recogido por la entrega de vecinos que han llevado allí algunas prendas de vestir más, el resultado ha sido de una satisfacción enorme y unas 2.000 prendas que han ido de regreso al local, allí continuarán con el reparto a quienes lo necesiten.
Uno se siente feliz cuando ve con la satisfacción que se han retirado los voluntarios “hoy algunos han completado algo mejor sus armarios”, comentaban.
La solidaridad que ofrecen estas personas, de los más pobres de Mérida, lo hacen como si fuera una obligación socorrer a los demás, no hay caridad es pura solidaridad. No quieren reconocimiento personal, tan solo pretenden ayudar a los demás sin pedirles nada a cambio.
Han erradicado la caridad para convertirla en solidaridad, así sí se hacen las cosas.