Amparo Guerra, la concejala “menos conocida” aporta la experiencia de teniente de alcalde a la oposición de Mérida

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Amparo Guerra actualmente es concejala de IU en el Ayuntamiento de Mérida y es tan poco conocida que al entrar en el edificio del ayuntamiento para realizar esta entrevista el policía local de puerta  le solicitó el DNI y le preguntó hacia dónde se dirigía. Sirva esta anécdota para ofrecer esa peculiar vida política, los concejales, sobre todo los de la oposición, suelen pasar desapercibidos para el resto de los ciudadanos. Pero Amparo Guerra nos es desconocida por la generalidad de vecinos de la ciudad, “es desconocida, por su trayectoria política”. La gran mayoría de la corporación municipal desconoce que fue teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Monesterio. Allí gobernó con SIEx y PP, los tres partidos en un pacto llevaron al PSOE  a la oposición.

“La mayoría de la gente no sabe que Izquierda Unida (IU) no es un partido político, IU es un movimiento político y social, de la que forman parte diversos partidos políticos, agrupaciones, diversos tipos de movimientos” aclara Guerra, ella pertenece al Partido Comunista, que es un partido incluido en la coalición.

En la entrevista en profundidad repasamos un poco su llegada a Mérida y cómo ha ido ocupando puestos en listas, locales y nacionales, hasta llegar a la concejalía emeritense.  Nos habla de la diferencia que hay entre estar en el gobierno y en la oposición, “no es lo mismo dialogar para ejecutar tu programa electoral, que dialogar para que incluyan algunas cosas y no te hagan ni caso en la oposición”.


¿Dónde está la relación con las nóminas?


Ante la multitud de dudas que está generando la limpieza viaria de nuestra ciudad, IU tiene solicitada toda la información y control sobre el cumplimiento que realiza la empresa concesionaria de la limpieza. “Mérida  está hecha una porquería, es suciedad” asevera Amparo Guerra, ¿Por qué no nos facilitan la documentación que le pedimos al ´gobierno?  ¿Dónde está la relación con las nóminas?  puntualiza.

Amparo Guerra “no tengo ni idea lo que gano por ser concejal “ nosotros dimos un número de cuenta  bancaria de IU Mérida, por eso no tengo ni idea de cuánto pagan por un concejal de la oposición en Mérida.

Se debe dignificar el trabajo de la oposición, cuando estás en el Gobierno tienes a disposición todo los trabajadores del Ayuntamiento, en la oposición un trabajador de confianza y un “ordenador que va a pedales” manifiesta  Amparo, con cierta sorna por las condiciones en las que trabajan desde la oposición.

 

Considera que hay cierto continuismo de la política de siempre, existen algunos detalles como la tarjeta de alcaldía, el coche oficial y la posibilidad de participación de los ciudadanos en los plenos, pero sustancialmente la forma sigue siendo la de siempre.

Vectalia tiene un convenio para tener hasta 1.000 plazas, no que sean esas las concesionadas,  el PSOE ha cambiado  en el Gobierno lo que proponía en la oposición. Lo que hacen ahora es darle más dinero a la empresa contra los intereses de los vecinos.

 

La pobreza, un nuevo modelo funcional

 

Su deformación profesional , trabajadora social, hace que nos lleve un poco más allá en la pobreza social  “la pobreza no es solo las personas que se ven por las calles, la pobreza es la gente mayor que no puede utilizar la calefacción el tiempo que la necesitan o no pueden enchufar la máquina del oxígeno. La gente más pobre y más desvalida no tienen apoyo por ningún sitio”.

“A los pobres se les ha dado ya por ´fuera de la sociedad´, son el ejército de reserva de mano de obra y van a trabajar por la comida prácticamente  porque le hemos obligados a eso y son funcionales al sistema. No es una consecuencia de ¡oh! que pobrecito, no. Simplemente vienen bien para las políticas que están haciendo tragar a todo el mundo. En el nuevo modelo  esta gente viene muy bien al sistema para estabilizar a los que están un poquito más arriba y tienen un techo y quieren cobrar 1.500 euros y no, esta gente lo hacen por 500”. Además, indica lugares en los que hacen falta trabajadores sociales.

En una entrevista muy relajada se repasa diferentes cuestiones de la actualidad política y social emeritense.  Pero vamos a destacar un “sueño” de Amparo, piensa que IU Mérida podrá mover unos 5.000.000 € de los próximos presupuestos.

Entrevista completa Embed Embed this video on your site

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 396 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us