Alvarado: “Los políticos deberían ser responsables personales de las aberraciones medioambientales, caso Valdecañas”

Entrevistas - Entrevistas

www.nosolomerida.es | Entrevistas | Almaraz, Valdecañas, Aguablanca, vertidos incontrolados, camalote o la posible llegado del lobo a Extremadura son algunos de los temas abordados en esta entrevista en profundidad

José Ramón Alvarado, coordinador de Ecologistas en Acción de Extremadura, nos ha dado una vuelta por los asuntos más destacables del medio ambiente en nuestra región. Como mandan los cánones, la entrevista comienza por el funcionamiento de la organización ecologista. ¿Dónde y cuáles son sus principales asuntos en los que están inmersos en la actualidad?.

 

Embed Embed this video on your site

Llama la atención como el tiempo da la razón y Alvarado ha llamado “cortoplacistas” a varias organizaciones, poniendo como ejemplo la Mina de Aguablanca y el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura.


En esta entrevista en profundidad,  que puede escuchar completa en el reproductor de audio que acompaña este artículo, el máximo responsable de Ecologistas en Acción de Extremadura basa la defensa de las acciones que acometen en la Ley, leyes que aprueban los políticos y son los primeros en no cumplir.

“El progreso debe ser controlado, los recursos son finitos y el capitalismo repercute negativamente en nuestro entorno” nos ha aseverado Alvarado cuando se le ha preguntado por las dificultades que suelen poner ante diversas actuaciones que la sociedad demanda.

Los vertidos son una de las grandes preocupaciones que tienen actualmente los ecologistas extremeños. Es llamativo que zonas de parajes extremeños considerados idílicos el verano pasado no eran aptas para el baño por vertidos incontrolados y fue Europa la que dio el aviso.

Almaraz con sus dos reactores nucleares es una gran polémica desde hace muchos años, el gran capital que genera se va de Extremadura, el peligro siempre está en Campo Arañuelo.  Están por la labor de solicitar el cierre de este negocio nuclear en sus fechas estipuladas, el reactor 1 en 2020 y el reactor 2 para 2021.  El riesgo de radioactividad existe y el agua con la que se refrigera la central mantiene un nivel de temperatura anormal.

La Isla de Valdecañas debe volver a su estado natural y exigen que se cumpla la ley “estamos abochornados que  Valdecañas continúe funcionando con total normalidad con las sentencias judiciales que hay en contra” explica José Ramón. Además, nos cuenta cómo hay empresas que están desmontando los presupuestos oficiales para demoliciones de las construcciones ilegales. Algarrobico tiene un presupuesto oficial de 100 millones, sin embargo una empresa lo ha valorado en 7 millones y con una generación importante de puestos de trabajo durante algunos años, como comparación de lo que podría hacerse con Valdecañas.

Turismo controlado, zona de fauna protegida y observación de aves es la oferta que proponen desde Ecologistas en Acción como proyecto de futuro con la amplia organización de ZEPA en nuestra región.   

Si  quiere conocer los beneficios del fracking, muladares, búsqueda de minerales especiales, la llegada del lobo a Extremadura, el camalote o los vertidos como los ocurridos en Mérida son cuestiones que puede escuchar en esta entrevista en profundidad

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 570 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us