Presentada la 62 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Estrella Morente debuta sobre la arena milenaria junto a Aída Gómez y Antonio Canales con 'La guerra de las mujeres', una versión flamenca e inédita de 'Lisístrata' que Miguel Narros dejó escrita

Paloma San Basilio inaugurará el festival con 'La décima musa', una revisión del papel de los clásicos en los musicales  dirigida por Josep María Mestres

Los personajes masculinos cobran protagonismo con títulos como 'Alejandro Magno', 'Aquiles, el hombre' o 'Marco Aurelio'

Verónica Forqué también debuta en esta edición, será con 'Los hilos de Vulcano', un texto escrito y dirigido por Marta Torres

Esteve Ferrer dirigirá 'Los Pelópidas'; y Juan Margallo y Olga Margallo 'Marco Aurelio', ambas coproducciones extremeñas

Toni Cantó, Fele Martínez, Carmen París, Melani Olivares, Unax Ugalde, Aitor Luna, Eva Gómez, Ana García, Paca Velardiez, Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Tomás Pozzi, Ignasi Vidal, Diana Palazón, Armando del Río y Amparo Pamplona, entre otros

El Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 6 de julio y 28 de agosto, la 62 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida con un total de sietemontajes teatrales, todos ellos estrenos absolutos y jamás representados en el escenario emeritense, y un concierto sinfónico. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medelín y Regina y los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación Off con más teatro, cine, conferencias, exposiciones, talleres y pasacalles, entre otras actividades.

Esta edición, la quinta consecutiva que dirige Jesús Cimarro tras la adjudicación de la gestión por contrato público a Pentación Espectáculos el pasado mes de marzo, apuesta claramente por la nueva creación, con textos inéditos y originales, que abarca diversos géneros escénicos (teatro, música, danza, flamenco) y dramáticos (comedia, tragedia, musical) para conquistar nuevos públicos, sobre todo el público joven, y nuevos éxitos de asistencia y repercusión del Festival de Mérida.

Figuras del teatro, la música o la danza nacional como Paloma San Basilio, Verónica Forqué, Toni Cantó, Estrella Morente, Aída Gómez, Antonio Canales, Ara Malikian, Aitor Luna, Daniel Muriel, Armando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Marina San José, Melani Olivares, Carmen París, Fele Martínez, Tomás Pozzi, Eva Gómez, José Vicente Moirón, Vicente Cuesta, entre muchos otros, pisarán la arena del Teatro Romano de Mérida, algunos en un esperado debut en el festival, y a las órdenes de directores como Josep María Mestres, Luis Luque, Marta Torres, Jose Pascual, José Carlos Plaza, Esteve Ferrer o Juan Margallo y Olga Margallo para poner en pie los ocho grandes espectáculos previstos en esta edición.

 


Siete producciones y un concierto para el Teatro Romano


El festival arranca, del 6 al 10 de julio, con La décima musa, un espectáculo deGuillem-Jordi Graells coproducido por el Festival y el Teatre Romea, en la que la voz de Paloma San Basilio dará vida a los grandes éxitos de los musicales ambientados en el teatro clásico bajo la batuta de Josep María Mestres y acompañada por Ignasi Vidal, uno de los grandes actores del musical en España.

Del 13 al 17 de julio llegará Alejandro Magno, la obra de Jean Racine en una versión de Eduardo Galán y dirigido por Luis Luque. Esta coproducción con Pentación Espectáculos traerá al romano la grandeza y hazañas de este personaje de nuestra historia a las que darán vida nombres de la escena española comoArmando del Río, Amparo Pamplona, Unax Ugalde, Diana Palazón, Aitor Luna oMarina San José.

Durante la tercera semana, el protagonismo será para el dios Vulcano, dios del fuego y los volcanes, hijo de Júpiter y Juno y esposo de Venus, que a través del espectáculo Los hilos de Vulcano, escrito y dirigido por Marta Torres, llenará de luz y sonido el Teatro Romano del 20 al 24 de julio. La singular compañía Toom-Packpondrá en pie este espectáculo con un gran reparto escénico con figuras comoVerónica Forqué, que debuta en el Festival, Carmen París, Fele Martínez, Melani Olivares, Tomás Pozzi, Javi Mora o Nur Al Levi.

La programación de julio concluirá con un héroe: Aquiles, el hombre. Esta obra de Roberto Rivera y dirigida por José Pascual nos narrarádel 27 al 31 de juliola leyenda de este guerrero prácticamente inmortal, protagonista de La Iliada de Homero, cuyo único punto débil estaba en su talón. Y para dar vida a esta coproducción de Tal y Cual Producciones se subirán a escena Toni Cantó, Ruth Díaz,Pepe Ocio, Philip Rogers, Daniel Muriel, Lourdes Vergel o Miguel Hermoso, entre otros actores.

Las dos primeras semanas de agosto, del 4 al 7 y del 9 al 14, el público del Teatro Romano de Mérida tendrá el privilegio de asistir a la representación de la obra inédita de Miguel Narros: La guerra de las mujeres, una adaptación deLisístrata que dejó escrita el gran autor y director fallecido en 2013 y que, con la coprodución de Faraute Producciones, v la luz por primera vez en versión flamenca a través del talento de Estrella Morente, Antonio Canales y Aída Gómez. El espectáculo de danza y música está dirigido por José Carlos Plaza con la dirección musical de Juan Carmona.

Seguramente otro momento inolvidable de esta 62 edición se vivirá con el concierto sinfónico que ofrecerá el gran violinista Ara Malikian el 8 de agosto. Malikian funde en este espectáculo ópera, música clásica, contemporánea y popular con el fin de llegar a todos los estratos de la sociedad. Artistas de gran envergadura como Lola Flores, Paco de Lucía, Led Zeppelin o Verdi tendrán un hueco en el que será el culmen de ‘Ara Malikian 15’, un concierto que ya han visto 40.000 espectadoresy que llega a Mérida en el marco del Festival.

Y como viene siendo habitual, Pentación propone dedicar la recta final del festival a dos coproducciones con compañías extremeñas. Este año se estrenan Suripanta Teatro con la comediaLos Pelópidas, de Jorge Llopis, que dirigirá del 17 al 21 de agostoEsteve Ferrer y con un gran reparto formado por Eva Gómez, Simón Ferrero, Eulalia Donoso, Ana García, Paca Velardiez, Juan Carlos Tirado, Pedro Rodríguez y Jesús Martín Rafael.

La clausura de esta 62 edición correrá a cargo de la compañía extremeña Teatrapo. Del 24 al 28 de agosto pondrá en escena la tragedia Marco Aurelio, deAgustín Muñoz Sanz y dirigida por Juan Margallo y Olga Margallo, que nos retratará al filósofo y emperador romano, llamado el último de los “cinco buenos emperadores”. La compañía cuenta para ello con un reparto integrado por Vicente Cuesta, José Vicente Moirón, Gabriel Moreno, Cándido Gómez, María Luisa Borruel, María Lama, Fermín Núñez y Roberto Calle.


Programación Off. Augusto en Mérida


El Off de esta edición, cuyas intervenciones sirven para divulgar la cultura clásica a través de acciones lúdicas y artísticas, incluye representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, mesas redondas, exposiciones, un nuevo campo de trabajo, nuevos cuentaclásicos para los niños y hasta una clase magistral para actores, directores y escritores.

Con esta iniciativa, coproducida y dirigida por TAPTC? Teatro y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, se contribuye a revitalizar espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro, las Termas de calle Pontezuelas y este año también la Alcazaba, devolviendo a estos escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto.

Veremos títulos teatrales como La Paz, El Pseudolus, Media, Orfeo y Eurídice y Al caer el día. Y se proyectarán las películas Resucitado; Excalibur, Un día perfecto, Sueños de Sal, Mad Max, Brave, Turbo y The Blues Borthers.

Además se celebrará el Ciclo de Conferencias Encuentro con los clásicos, que un año más coordinará el catedrático de la Universidad de Extremadura Santiago López Moreda; y tendrá lugar el segundo Campo de Trabajo Internacional en coordinación con el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura.


Para los niños. Cuentaclásicos


Como novedad se incorpora a la programación paralela una actividad para los más pequeños denominada Cuentaclásicos que ofrecerá a los niños cuentos inspirados en la mitología clásica con el objetivo de acercar la cultura clásica al público infantil y captar para el teatro el público del futuro. La actividad se desarrollará todos los domingos de julio y agosto en la plaza de España.


Formación. Clase magistral de José Luis Alonso de Santos


La formación en cultura clásica y teatro, como una forma de profundizar en el conocimiento clásico y escénico, es una de las motivaciones de la dirección del Festival. Por ello, a las representaciones teatrales de Agusto en Mérida que son el colofón de los talleres formativos de TAPTC? Teatro, al campo de trabajo juvenil y otros veinte talleres que se desarrollarán por la geografía extremeña, se ha programado una clase magistral con el reconocido autor y director teatral José Luis Alonso de Santos.

Esta clase sobre La interpretación de la comedia grecolatina estará dirigida a actores, escritores y directores y se impartirá el 9 y 10 de julio.


Pasacalles. Metamorfosis


Basado en la obra de Ovidio que describe los cambios físicos que hacen o provocan las distintas divinidades para conseguir sus fines, la compañía extremeña Ardalén Creaciones ofrecerá un vistoso espectáculo de calle con actores a pie y en zancos por el centro de Mérida los días 9, 16, 23 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto.


Exposición. Teatrvm. Espacio y Escena en Augusta Emerita


Siguiendo la estela de la anterior edición, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida colabora en 2016 en la organización de la exposiciónTeatrvm. Espacio y Escena en Augusta Emerita, que podrá verse en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida de julio a diciembre. La exposición pretende mostrar el significado del teatro en la época clásica y todo lo que envolvía las representaciones.

Además, en la Sala de Exposiciones de Santa Clara podremos ver la muestraEl mundo y la cultura del vino, con piezas originales de la antigua Grecia.


Medellín y Regina


El Teatro Romano de Medellín acogerá por tercer año consecutivo la extensión del Festival de Mérida para ofrecer al público tres de las representaciones del año pasado. Así este año podrán verse en MedellínLa asamblea de las mujeres, 29 de julio; Hércules, 30 de julio; y El cerco de Numancia, 31 de julio. Además,

En el Teatro Romano de Regina se representará, el 6 de agosto, El cerco de Numancia.

Embed Embed this video on your site

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 632 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us