El fundador de Renault murió en la cárcel

www.nosolomerida.es | Muchos hemos deseado un Renault. A finales de la dictadura española el R12 era uno de los vehículos más deseado en nuestro país. Se necesitaba pagar por adelantado en efectivo o que se autorizara la operación financiada. Entonces comenzaba la situación de “espera”  para comenzar el proceso de entrega. La “espera” para que el concesionario entregara el coche de moda del segmento D se eternizaba y enfadaba a clientes que cansados de esperar su vehículo más  deseado decidían anular la operación y compraban otro de las marcas que se comercializaban en esos momentos. En la época de 1980 se decía que el R12 se despachaba en vez de venderse. El R12 se fabricó en España desde 1970 hasta 1984 y, se vendieron casi medio millón de unidades, fue sustituido por otro modelo mítico de la marca francesa, el R18.

 

La historia de Renault no ha sido siempre así. Aquellos años dorados finalizaron.  ¿Podría ser como el ciclo desde su creación por los hermanos Louis, Fernand y Marcel Renaul? De los tres hermanos fue Louis el que al final se quedó con la sociedad en solitario. Louis, Fernand y Marcel crearon la sociedad Hermanos Renault en 1989 con 60 trabajadores. La muerte de Marcel, en 1903 mientras participaba en la carrera Paris-Madrid, y el abandono de Fernand en 1908 dejó como único propietario a Louis Renault, pasando entonces a denominarse Automóviles Renault.

Louis Renault fue condecorado durante la I Guerra Mundial por los servicios que prestó a los militares franceses en servicios logísticos. Sin embargo en la II Guerra Mundial la entrada del ejército nazi de Hitler en París le llevó a la cárcel, muriendo en ese periodo ¿por colaboracionismo? Nunca se puedo comprobar, pero el gobierno provisional de la época en Francia decidió nacionalizar la marca en 1945. En 1967 tuvieron que indemnizar a los herederos de Louis Renault.

Desde sus orígenes hasta la fecha son muchos los modelos que ha fabricado la marca: desde la Voiturette, Tipo A,  Primaquatre, Vivaquatre,  KJ,  4CV,   Frégate,   Dauphine,  R3,  R4,  R16,  R8, R6, R12, Alpine,  R5, Trafic, Master, R25, Súper-Cinco, Espace, Clio, Mégane, Laguna, Logan  Scénic…   llega la época de reducir el consumo y los eléctricos, que ofreceremos en otro artículo.

La marca francesa también está involucrada en otros sectores: autobuses, camiones, aviones, ferrocarriles, armas militares...

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