Bicefalia política sí

Opinión - José Luís Arellano Herrera

www.nosolomerida.es | Opinión | José Luís Arellano Herrera | La democracia reconoce la posibilidad de que cualquier persona pueda participar en el ejercicio del poder político dentro de un determinado Estado. Por eso, es necesario reconocer la existencia de la “igualdad” entre los ciudadanos, ya que, sin ella, no existirían los medios necesarios para que la participación y la oposición se desarrollen libremente y esta consideración de la igualdad solo la ejercita políticamente hablando el Partido Socialista Obrero Español.

Y hablando del PSOE, que es realmente lo que ahora nos importa, para que un partido político funcione, es de obligado cumplimiento que el 100% del Comité Central o Regional sea elegido por los afiliados sin que ninguno de ellos sean cargos orgánicos ni institucionales.

Partiendo de este principio de la igualdad, es muy fácil entender que la Bicefalia en un partido político es la mejor solución para todo y para todos, llegando a la conclusión de que el Secretario General del país, de la Comunidad Autónoma o de la ciudad, no puede, ni debe ser al mismo tiempo Presidente del Gobierno, Diputado, Senador, Presidente Autónomo, Alcalde, Concejal, etc., etc., etc.

¿Porqué?, simplemente porque si el cargo institucional se equivoca, o no sigue las directrices del responsable político de su partido: ¿Quién podría llamarle la atención, para cambiar el rumbo de su mandato, si es él quien ordena y manda?, sobre todo entendiendo que los cargos políticos también han sido nombrados por la militancia.

De no conseguir este cambio interno en los Estatutos, los posicionados en cargos institucionales importantes se pueden perpetuar en sus destinos durante generaciones completas, olvidándose de sus compañeros y sin conseguir para nada una auténtica democracia y éste no es solo mi criterio, lo es también el de mucha gente.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
Find us on Facebook
Follow Us