‘La comedia de las mentiras’ ofrecerá diez funciones

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | Pepón Nieto, María Barranco, Paco Tous, Canco Rodríguez, Angy Fernández, Raúl Jiménez y Marta Guerras dan vida a una alocada historia de enredos y mentiras alrededor del amor

Textos de varias comedias de Plauto hilan la obra inédita de Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer que se estrena el miércoles y que ofrecerá diez funciones

El trepidante vodevil clásico llega este miércoles a la edición 63 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con La comedia de las mentiras. El penúltimo estreno teatral del Festival pretende llenar de risas el graderío del Teatro Romano de Mérida con una historia de enredos al más puro estilo de Plauto. En la obra de este autor clásico se han basado Pep Anton Gómez y Sergi Pompermayer para componer esta comedia inédita que ofrecerá diez funciones, desde el miércoles hasta el próximo martes 15 y del 18 al 20 de agosto.

Un amplio elenco de reconocidos actores dará vida a la segunda comedia de esta edición tras la exitosa musical La bella Helena de la que toma el relevo. El reparto lo encabezan Pepón Nieto, que encarnará al criado Calidoro, y María Barrando, quien se estrena en Mérida con el papel de Cántara. Lo completan Paco Tous como Degollus, Canco Rodríguez como Tíndaro, Angy Fernández en el papel de Hipólita, Raúl Jiménez como Leonidas y, por último, Marta Guerras interpretando a Gimnasia. Los cinco debutan en el escenario de Mérida al igual que María Barranco.

Quien no debuta en Mérida es su director, Pep Anton Gómez, que ya cosechó un aclamado éxito con su Eunuco de 2014, cuyo estilo se refleja en La comedia de las mentiras. “Pretendemos que La comedia de las mentiras sea todo un divertimento –explica su director-, que la gente pase dos horas de plena diversión y a excusa de la comedia es hablar del amor y de cómo una mentirijilla, o no tan mentirijilla, viene bien para ser feliz”.

Un ritmo trepidante, enredos y persecuciones, cosidos con la música de Mariano Marín, arman el espectáculo, que es una coproducción del Festival de Mérida, Mitxolobo Producciones y Pentación Espectáculos.

Sinopsis

Atenas. Dos hermanos, Hipólita y Leónidas, están enamorados. Ella de un joven llamado Tíndaro, él de una joven llamada Gimnasia, que, sin embargo, es... flautista. Pero ni Tíndaro ni Gimnasia son las parejas que el padre de Hipólita y Leónidas, un avaro recalcitrante, comerciante de vinos, paños y liras, desea para sus hijos. Actualmente, se encuentra de viaje de negocios. Y ha dejado a cargo de la casa a su hermana Cántara, la tía solterona que lleva más de cuarenta años esperando a Filemón, su amor de juventud, que un día salió a comprar higos y ya no volvió.

Hipólita quiere fugarse con Tíndaro, no sin antes conseguir la dote que su padre se niega a pagar. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.

Leónidas quiere fugarse con Gimnasia porque un tal Degollus, general macedonio, la ha comprado para su uso y disfrute, y pretende llevársela. ¿Cómo conseguirlo? Mintiendo.

Calidoro, esclavo para todo, que ha cuidado y ha visto crecer a los dos hermanos, que, como dice él mismo «sólo le ha faltado darles la teta», se ve obligado a ayudarlos. ¿Cómo? Mintiendo.

Mientras tanto, Cántara, después de tantos años de abstinencia, se echa el mundo por montera y se enamora de un jovencito llamado Titinio, que en realidad no se llama Titinio, porque Titinio miente.

Y aparece Degollus, que tampoco resulta ser quien dice ser, porque, claro, él también miente.

Y a todas estas mentiras, sumémosles muchos piratas, y un viejo llamado Póstumo, y a Tiberia, siempre fisgona y rabiosa, y una madre misteriosa, que no se sabe muy bien qué fue de ella, y unos cuantos chipirones, y peras, muchas peras, y los maravillosos versos de Safo, y todavía más mentiras. Mentiras todas ellas urdidas para que la sangre no llegue al río y triunfe el amor. Ah, y para que Calidoro, pobre, no acabe recibiendo los palos como siempre. Aunque, ya se sabe que, siendo esclavo, no va a ser fácil.

La comedia de las mentiras estará en cartel en el Teatro Romano de Mérida hasta el día 20 con dos días de descanso, el miércoles 16 y el jueves 17. En medio, el día 17, el Festival ofrecerá el concierto del cantaor Arcángel con Las Nuevas Voces Búlgaras y la fadista Ana Moura.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 427 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us