CCOO insta al Gobierno a presentar un decreto para no hacerse corresponsable de la reforma laboral

España

www.nosolomerida.es | Aceptar el derecho a veto de la CEOE solo ha servido para que la patronal se radicalice en sus propuestas y rompa consensos previos

No admitimos la rumorología sobre la posición de los grupos políticos. Llevar el decreto al Congreso supone que estos deben "retratarse"

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han instado al Gobierno a derogar vía decreto los aspectos más lesivos de la reforma laboral y la de pensiones, y a los grupos parlamentarios que lo apoyen. “Aún hay tiempo para ello”, han señalado en rueda de prensa esta mañana, en la que han criticado con contundencia a la patronal CEOE por su falta de voluntad para llegar a acuerdos en las mesas de diálogo social y por las propuestas que ha presentado de cara a las elecciones generales, con las que se pone en cuestión incluso los pactos que han firmado en materia de negociación colectiva y de pensiones.

Unai Sordo, al igual que Álvarez, ha valorado la aprobación de medidas como la del incremento del SMI y las relativas al subsidio para mayores de 52 años o la del permiso de paternidad, pero ha declarado su decepción con el Gobierno por no modificar ni “un punto ni una coma” de la reforma laboral. Así, ha insistido en que todavía hay tiempo para aprobar vía decreto ley algunos aspectos de la reforma laboral sobre los que gobierno y sindicatos habían alcanzado un acuerdo en las mesas de negociación.

En concreto, el secretario general de CCOO ha mencionado tres medidas que el Gobierno debería aprobar: que se aplique el convenio de referencia a las empresas subcontratadas; la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la recuperación de la ultraactividad para que ninguna empresa quede sin convenio cuando no haya acuerdo para su renovación. “El gobierno tiene que ser corresponsable con estos acuerdos”, señaló. Asimismo, pidió a los grupos del congreso que convaliden el decreto ley.

Para Unai Sordo, en cualquier caso, llevar el decreto al Congreso sería una forma de que los grupos se "retraten" con, lo que denominó, "la prueba del algodón". “El decreto y la convalidación supondrían un paso muy importante de cara a abordar más cambios en la próxima legislatura”, subrayó. “Vamos a trabajar hasta el último día para que haya una mayoría política”, añadió.

En la rueda de prensa, Unai Sordo afirmo que el Gobierno "ha perdido mucho tiempo" buscando un consenso con la CEOE, que no se ha producido porque la patronal no ha tenido "voluntad" para llegar a acuerdos. Ha aprovechado también para denunciar la involución que observa en la organización empresarial con las propuestas que ha presentado de cara a las elecciones generales, en las que se desdice de lo pactado en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) con los sindicatos e, incluso, en la reforma de 2011 de las pensiones.

La patronal ha presentado una propuesta de "máximos" de cara a las elecciones, con medidas más duras y antisociales que las que ha defendido en las mesas de negociación y con otras como la de retrasar la edad de jubilación, que rechazamos, ya que lo que hace falta es derogar la reforma de pensiones del PP y mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 488 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us