Extremadura aboga por involucrar a los jóvenes como agentes clave del futuro de la UE

Extremadura

www.nosolomerida.es | La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha participado en Bucarest (Rumanía) en la 8ª Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, un evento organizado conjuntamente por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), la Presidencia rumana del Consejo de la Unión Europea y la Asociación de Municipios de Rumanía.

Bajo el lema “(Re)Nueva EUropa”, y unas semanas antes de las próximas elecciones europeas, más de 500 líderes europeos, nacionales, regionales y locales de todos los Estados miembros de la UE han debatido sobre la contribución de las administraciones regionales y locales al “Futuro de Europa”.

La Cumbre, que ha contado con la participación de personalidades como Klaus Iohannis, presidente de Rumanía, Vasilica-Viorica Da?ncila?, primera ministra del país, o Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, ha reunido además a cien jóvenes políticos de ciudades y regiones de toda Europa, que han podido intercambiar impresiones, preocupaciones y reivindicaciones con los miembros del CdR y el resto de panelistas y expertos que se han dado cita en la capital rumana.

Del mismo modo, el negociador principal de la Comisión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Michel Barnier, ha analizado con los participantes cuál debe ser el papel de las autoridades regionales y locales en los próximos años en el contexto del Brexit para construir una Europa más fuerte.

Además de las sesiones plenarias, los debates se han articulado en torno a 6 debates temáticos centrados, respectivamente, en la cohesión social y la integración, la construcción de un futuro sostenible, la cohesión territorial, la subsidiariedad activa, el refuerzo de la democracia europea, y las expectativas y la implicación de los jóvenes líderes regionales y locales.

Balas, que ha participado como ponente en varios de estos debates con jóvenes políticos electos, ha defendido la necesidad de “involucrar a los jóvenes como agentes clave de los retos que tiene que afrontar la UE, tales como alcanzar una Europa más social y una sociedad y economía digitales que no dejen a nadie atrás, prepararnos para los trabajos del futuro, conseguir una Europa feminista, y conseguir una verdadera política migratoria común”.

“Desde las instituciones y administraciones tenemos que crear los espacios para que los jóvenes participen, para conocer sus visiones y preocupaciones, pero también es el momento de que los jóvenes asuman su parte de liderazgo y corresponsabilidad en un momento clave para el proyecto europeo”, ha apostillado.

Al término de las dos jornadas de trabajo se ha aprobado la denominada “Declaración de Bucarest”, que apuesta por una UE que trabaje para sus ciudadanos y basada en la democracia, la solidaridad y la proximidad. Esta Declaración se entregará ahora a los líderes de las instituciones de la UE y a los jefes de Estado o de Gobierno antes del Consejo Europeo informal que tendrá lugar en Sibiu (Rumanía) el próximo 9 de mayo, y en cuyo marco se debatirán, entre otras, cuestiones relacionadas con la agenda institucional comunitaria para el período 2019-2024.

El Comité Europeo de las Regiones impulsa estas cumbres cada dos años con el objetivo de que los representantes regionales y locales puedan debatir sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea en el país que ostenta la Presidencia rotatoria del Consejo, una tarea que durante el primer semestre de 2019 le corresponde a Rumanía.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 339 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us