Vergeles afirma que el grado de cumplimiento de los compromisos en Sanidad es “alto”

Extremadura

www.nosolomerida.es | En respuesta a una pregunta durante el último pleno de esta legislatura en la Asamblea de Extremadura

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha señalado que el grado de cumplimiento de los compromisos de su consejería durante esta legislatura es “alto” aunque “no completo”, debido a varias razones de índole económica, social o política, “y aun así creo que debemos estar moderadamente satisfechos”. De esta manera ha respondido a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado hoy jueves, en la que se le pedía una valoración de lo realizado en la legislatura.

Vergeles ha repasado algunas acciones relevantes de su departamento en esta legislatura, fundamentalmente en materia sanitaria, y ha destacado la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC) que se cerraron en la anterior; la puesta en marcha de los códigos ictus e infarto; el hospital de día oncológico en Zafra; la Unidad de Hemodiálisis en tarde en Llerena; la psiquiatría infanto-juvenil en Don Benito-Villanueva; la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos; la ampliación de la atención bucodental a niños de 0 a 6 años y de pacientes con malformaciones faciales y labio leporino; la Estrategia de Crónicos; los resultados del programa de trasplantes, el trasplante alogénico o las unidades de coordinación de enfermedades raras de Badajoz y Cáceres.

En la relación de acciones, ha citado la reducción de las listas de espera en un 35 por ciento, de un 32 por ciento los pacientes fuera de garantía y de un 49 por ciento los pacientes que venían sin cita de la pasada legislatura.

En el listado de “logros” desgranado por Vergeles, ha incluido el inicio del programa de donación en asistolia, la apertura de consultas de varias especialidades en el Hospital Tierra de Barros, el control del gasto farmacéutico a niveles de sostenibilidad, el nuevo concierto de Farmacia, el Centro de Salud Online y la implantación del sistema de triaje en urgencias hospitalarias.

También ha glosado la cobertura de los implantes cocleares, el III Plan de Salud Mental, el programa de pacientes con necesidades asistenciales especiales, la cartera de servicio y mapa de derivaciones, el plan de renovación de los aceleradores lineales, el Biobanco de tejidos, tumores y ADN, y la Unidad de Cuidados Críticos de Navalmoral.

Asimismo ha destacado el próximo Hospital de Día y de hospitalización de salud mental en Badajoz y el plan de prevención de conductas suicidad, para continuar con las comisiones de salud comunitaria, la mejora en la atención de cuidados de enfermería en hospitales, la puesta en marcha de la Teledermatología o la Escuela de Cuidados en Salud. Ha seguido con el plan de prevención del cáncer de colon, la actualización del calendario vacunal, el plan de seguridad de pacientes y el de seguridad alimentaria.

El consejero ha repasado algunas acciones en materia de personal del SES como la apertura de las bolsas de trabajo, los incrementos retributivos, la negociación de la carrera y desarrollo profesional, la convocatoria de oposiciones y traslados, y la integración de las categorías de médico y enfermería de atención continuada en Atención Primaria. No ha olvidado la ampliación de la jubilación, el plan de estabilidad en el empleo, la creación de nuevas categorías de enfermería, la recuperación de los días adicionales y la flexibilización horaria.

José María Vergeles ha concluido su catálogo de acciones relevantes con la mejora del cobro a terceros, la reducción de la deuda financiera, el abono de deuda a los Colegios de Farmacia, el concurso centralizado de suministros y el plan de renovación de alta tecnología de más de 15 millones de euros.

Y ha terminado aludiendo al hospital Oncohematológico de Badajoz, la UCI pediátrica, la apertura del Hospital Universitario de Cáceres y el inicio de las obras de los centros de salud de Torre de Don Miguel, Ahigal y Logrosán.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 397 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us