Balas recuerda a los participantes de las jornadas ‘Debatimos Europa’ que no hay futuro para la UE sin la juventud

Mérida

www.nosolomerida.es | La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha dado la bienvenida a los 64 alumnos y alumnas de cinco centros educativos extremeños que, durante toda la mañana de hoy viernes, han participado en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura, en Mérida, en las jornadas ‘Debatimos Europa’.

Este evento, organizado por la Dirección General de Acción Exterior, cumple su tercera edición con la participación de los colegios Sagrada Familia de Badajoz y María Auxiliadora de Cáceres, el IESO ‘Celia Vinaria’, de Ceclavín, y el IES ‘San José’, de Villanueva de la Serena, todas ellas Escuelas Embajadoras Europeas, a los que se ha unido alumnado del IES ‘Santa Eulalia’, de Mérida.

Rosa Balas ha explicado que el objetivo de este proyecto es debatir y trabajar en equipo en las cinco temáticas propuestas: la ciudadanía europea, el papel de la UE en el mundo, los trabajos del futuro, una Europa basada en la economía sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el papel de la juventud en el futuro de Europa.

Divididos en cinco grupos de trabajo, las personas participantes en las jornadas han analizado uno de los temas para establecer una postura común que posteriormente han expuesto.

“Hemos hecho varios debates de este tipo y es realmente interesante el nivel de participación que los jóvenes tienen cuando les generamos un espacio en el que puedan debatir, opinar, crear críticas constructivas y les damos las herramientas para valorar, contribuir e implicarse en qué pueden hacer por la UE”, ha dicho Balas.

La responsable de las políticas de acción exterior de la Junta ha recordado, durante su intervención, que en las pasadas elecciones europeas solo participaron un 27 por ciento de los jóvenes europeos con derecho a voto lo que, en su opinión, demuestra que existe una mayoría de jóvenes que no decidió cómo quería ser su futuro, ya que “es importante estar presentes en los procesos de participación para que puedan crear la Europa que les gustaría”, ha recalcado.

“Estamos esperando a que vosotros nos trasladéis vuestra visión y, desde luego, no  hay futuro para la UE y el resto del mundo si los jóvenes no estáis implicados de una forma activa y sois los protagonistas”, ha subrayado Rosa Balas.

La directora general de Acción Exterior ha indicado que los portavoces de cada grupo tendrán que presentar una propuesta sobre el tema debatido, aprendiendo cómo funciona el Parlamento europeo o el Comité de las Regiones, estableciendo una posición común a la que hay que saber incorporar las propuestas realizadas por otros grupos, para posteriormente ser debatida, defendida y votada.

La Dirección General de Acción Exterior ha remitido previamente a los centros participantes material sobre las temáticas que se iban a tratar en las jornadas para que fueran analizadas y estudiadas durante varias semanas.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 610 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us