Desarticulan tres grupos de grafiteros que causaron daños por más de 556.000 euros en trenes y vagones

Sucesos

www.nosolomerida.es | Los agentes han arrestado a ocho personas a las que se les imputan 128 delitos de daños y más de 4.000 metros cuadrados afectados por las pintadas

Realizaban estudios previos y adoptaban fuertes medidas de seguridad, ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada para acceder a los lugares en los que se encontraban los trenes

Al principal investigado, a quien se le atribuyen más de 500 pintadas en la ciudad de A Coruña, se le intervinieron armas de fuego y una placa de policía simulada, entre otros efectos, en un registro realizado en su domicilio

Agentes de Policía Nacional han desarticulado tres grupos de grafiteros que pintaban en trenes y vagones en distintas localidades del norte de España. Han detenido a ocho personas en A Coruña (2), León (3), Madrid (1), Miranda de Ebro (1) y Burgos (1), a las que se les imputan 128 delitos de daños por un valor de más de 556.000 euros y más de 4.000 metros cuadrados afectados por las pintadas. Los detenidos, que realizaban estudios previos y adoptaban fuertes medidas de seguridad, ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada para acceder a los lugares en los que se encontraban los trenes. Además, al principal investigado, a quien se le atribuyen más de 500 pintadas en la ciudad de A Coruña, se le intervinieron armas de fuego y una placa de policía simulada, entre otros efectos, en un registro realizado en su domicilio.

La investigación se inició en marzo del presente año cuando  los agentes tuvieron conocimiento de la acción de tres grupos de grafiteros en distintas localidades de Galicia, Castilla y León, Asturias y Cantabria. Asimismo, observaron que uno de los investigados, que firma con el tag "COAS", era un activo grafitero al que le constaban distintas detenciones por hechos violentos. Este individuo apareció en un periódico gallego como el grafitero que sistemáticamente deslucía los muros de la ciudad de A Coruña, llegando a pedir el ayuntamiento ayuda a la fiscalía al verse incapaz de frenarlo.

128 delitos de daños por un valor de más de medio millón de euros


Los tres grupos de grafiteros actuaban de manera reiterada y sistemática realizando grafitis en trenes y vagones de RENFE de distintas localidades del norte de España. Una vez que los investigadores identificaron a todos sus miembros, crearon tres equipos policiales para llevar a cabo las detenciones en las localidades de La Coruña, León y Burgos, para lo que los agentes de la Brigada Móvil-Policía en el Transporte de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana contaron con el apoyo de agentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia y de las comisarías de León, Burgos y Miranda de Ebro.

Agentes de La Coruña detuvieron a dos de los investigados, uno de ellos el que firma como "COAS", a los que se les imputa un total de 70 delitos de daños por un valor de 215.640 euros. Otros tres fueron detenidos en León, y un cuarto en Madrid; a éstos se les imputan 38 delitos de daños por un valor de 209.080 euros. Finalmente, los agentes de Burgos y Miranda de Ebro detuvieron a otros dos de los investigados, a los que se les imputan 20 delitos de daños por un valor de 131.496,74 euros. Esto se traduce en un total de 128 delitos de daños por un valor de 556.217 euros y 4.367 metros cuadrados afectados.

Fuertes medidas de seguridad para dificultar su identificación


Los agentes constataron que los detenidos realizaban estudios previos y adoptaban fuertes medidas de seguridad. Comprobaban si existía la presencia de vigilantes de seguridad o dispositivos técnicos de vigilancia en los lugares a los que pretendían acceder. Además, actuaban en zonas fuera del alcance de las cámaras de vigilancia, o durante la noche, y cuando no tenían más remedio que exponerse ocultaban su rostro con gorros, bufandas o verduguillos tipo militar. Todo ello con el único objeto de no ser reconocidos, motivo por el que ha resultado difícil su identificación. Asimismo, para acceder a las instalaciones, finales de vía, cocheras o talleres en los que se encontraban los trenes a pintar, ocasionaban daños en verjas perimetrales de seguridad y puertas de entrada.

La investigación se ha saldado con ocho detenidos. Además, los agentes realizaron el registro del domicilio de uno de ellos, en La Coruña, en el que intervinieron distintas armas de fuego, una placa de policía simulada, grilletes y munición, entre otros efectos, motivo por el que se ha decretado su ingreso en prisión.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 403 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us