Carcedo: "Los datos epidemiológicos del sarampión en España son 'muy satisfactorios'"

España

www.nosolomerida.es | La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado en la reunión de Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO) de la Unión Europea, que reúne a los ministros de Sanidad de la Unión Europea.

?La Ministra ha expuesto los datos epidemiológicos de sarampión en España, que ha calificado de "muy satisfactorios".

España tiene el certificado de la OMS de eliminación del sarampión, obtenido en agosto del año pasado, lo que supone que no existe contagio endémico en el país y que todos los casos que se detectan se asocian a casos importados.

Ello se debe a las altas tasas de vacunación en España, "una cobertura que evita el riesgo epidémico y que responde a la alta concienciación que existe en la sociedad española sobre la utilidad de las vacunas y a la colaboración de los profesionales sanitarios, especialmente médicos de familia, pediatras y personal de enfermería", ha indicado Carcedo.

Resistencias antibióticas


En la reunión del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, los ministros también han abordado la situación de las resistencias frente a los antibióticos en la Unión Europea.

En el caso de España, Carcedo ha comentado que el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido en España un 7,2% entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14% entre 2014 y 2016.

"Me gustaría destacar la relevancia y los efectos conseguidos gracias a la aplicación del Plan nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos, en cuya ejecución están implicados todos los organismos profesionales españoles de la salud humana y la salud animal", ha indicado.

En este programa participan todas las comunidades autónomas, seis ministerios (Sanidad, Economía, Educación, Agricultura, Interior y Defensa), más de 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades y más de 230 expertos.

Productos homeopáticos


La ministra también ha puesto de manifiesto en Luxemburgo la postura que defiende el Gobierno de España relativa a que los productos homeopáticos dejen de ser considerados como medicamentos. "Si no hay evidencias científicas sobre esta práctica, esta circunstancia debe trasladarse a la normativa europea", ha declarado la Ministra.

La  legislación europea define a los productos homeopáticos como medicamentos y esta consideración vincula a España. "Como saben, el Gobierno español ha abogado por la modificación de esta directiva y que la homeopatía dejase de considerarse como medicamento", ha explicado.

"En España estamos llevando adelante el Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias que incluye acciones para proteger de forma integral a la ciudadanía de las pseudoterapias a través de información veraz y rigurosa, basada en el conocimiento, la evidencia y el rigor científico", ha recordado la ministra.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 494 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us