El Festival de Mérida firma un convenio de colaboración con Plena inclusión Extremadura

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | El acuerdo busca promover el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual

Se implantarán pautas de accesibilidad cognitiva, como la edición de los programas de mano adaptados a lectura fácil

El Festival Internacional de Teatro de Clásico de Mérida ha firmado un convenio de colaboración con Plena inclusión Extremadura para mejorar el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual. El acuerdo, el primer de estas características que se formaliza entre ambas entidades, conlleva la adopción de una serie de pautas de accesibilidad cognitiva que beneficiarán a un amplio colectivo de la población.

Así, entre otras iniciativas y en base al convenio, se ha adaptado a lectura fácil el programa de mano general de la edición número 65 del Festival. La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX), que depende de la Dirección General de Arquitectura de la Junta de Extremadura y está gestionada por  Plena inclusión Extremadura, ha sido la encargada de adaptar la información.

La lectura fácil es la adaptación que permite una lectura y una comprensión más sencilla de un contenido. El Festival de Mérida ha editado cientos de ejemplares que ya pueden encontrarse en su taquilla principal para que las personas con dificultades cognitivas puedan tener un acceso más sencillo a esta información.

En las próximas semanas también está previsto adaptar a lectura fácil los programas de mano de los espectáculos.

El convenio firmado entre el Festival de Mérida y Plena inclusión Extremadura también incluye acciones de sensibilización para que el personal de sala conozcan qué es la discapacidad intelectual y las necesidades que pueden tener ese tipo de espectadores.

Además, este verano profesionales con y sin discapacidad intelectual de Plena inclusión Extremadura trabajarán haciendo un análisis de los entornos y servicios del Teatro Romano de Mérida y del resto de sedes durante el Festival. El objetivo es avanzar un futuro informe de accesibilidad cognitiva que convierta a esta cita cultural en un ejemplo de accesibilidad universal, teniendo en cuenta la apuesta que en los últimos años ha realizado para atender las necesidades de espectadores con discapacidad visual y auditiva y que este año se renueva con la implantación un año más de diversos sistemas que permiten la accesibilidad de los espectáculos a este colectivo.

Plena inclusión Extremadura es la Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Extremadura. Está formada por 27 asociaciones de toda la región y cuenta con unas 4.500 personas atendidas en todos sus centros, con más de 1700 profesionales y más de 8000 personas asociadas. Plena inclusión es un movimiento asociativo que engloba a unas 3300 familias.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 557 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us