Marcelino Oreja reclama una Europa más unida y fiel a sus principios y valores

Extremadura

www.nosolomerida.es | El académico de Yuste y Premio Europeo Carlos V, el político Marcelino Oreja, reclamó este miércoles en Yuste una “Europa unida y con una dimensión social y protectora que desarrolle políticas como la lucha contra el cambio climático, la adecuación del marco regulatorio a la sociedad digital o el control de las fronteras exteriores”, con el objetivo de construir sociedades abiertas y cohesionadas.

Así lo ha manifestado en la ponencia inaugural ofrecida en el marco del seminario doctoral Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja titulado ‘La modernización y gobernanza del proyecto europeo en un marco plural con valores y objetivos compartidos”, organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y que se desarrollará hasta el próximo viernes en el Real Monasterio de Yuste.

En opinión de Marcelino Oreja, es muy positivo que las decisiones europeas y su influencia, tanto en el ámbito nacional como del resto de países miembros, estén cada vez más presentes en la vida pública. A su juicio, la solución de los problemas de la Unión Europea pasa por una “Europa con iniciativa política” y contar con un Parlamento Europeo reforzado por un voto cada vez más amplio.

En este sentido, dijo que la “Unión Europea debe demostrar a sus ciudadanos que puede protegerlos y crear más oportunidades que el repliegue nacionalista y la economía cerrada”.

Además de lograr una participación cada vez mayor, para el académico de Yuste el nuevo Parlamento debe comprometerse con la defensa a ultranza de “los valores democráticos” que están en su origen.

Marcelino Oreja recordó cómo en 1986, el gobierno de UCD, liderado por Adolfo Suárez, del que formó parte, solicitó con el respaldo de todas las fuerzas políticas la apertura de las negociaciones con las instituciones comunitarias, y cómo desde aquel momento España ha sido un “miembro activo, abierto al diálogo, a la negociación y al pacto, respetuosos con los derechos y libertadas de los ciudadanos”.

Para el galardonado con el Premio Europeo Carlos V en 2017, los problemas de Europa sólo se solucionarán proponiendo a los jóvenes modelos de personas virtuosas, con hábitos de “valentía, justicia, prudencia y generosidad”; además, hizo una llamada a la unidad por transmitir una cultura de valores que se oponga al “relativismo posmoderno y al posibilismo oportunista”, y a+nimó a soñar con un mundo mejor basado en el “comportamiento ético de las personas, en el hallazgo del camino verdadero en pos de un horizonte común”.

Terminó recordando una cita del libro ‘Una vuelta a Europa’, del entonces cardenal Ratzinger, que manifiesta la idea de que Europa fue lanzada tras la II Guerra Mundial para rechazar la herejía nacionalista, pero “también nos dice con clara premoción, que el peligro de los nacionalismos no está superado”.

La inauguración del seminario doctoral corrió a cargo del alcalde de Cuacos de Yuste, José María Hernández; del director del seminario, el profesor alemán Jürgen Elvert, cátedra Jean Monnet de Historia Europea en la Universidad de Colonia, y del director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno.

Diez doctorandos procedentes de Italia, Reino Unido y España expondrán sus trabajos en el seminario doctoral ‘Premio Europeo Carlos V-Marcelino Oreja’. Durante tres días presentarán sus investigaciones sobre los desafíos europeos; los riesgos de la democracia europea; los problemas de las fronteras y la protección de los derechos fundamentales; la externalización de las políticas migratorias y fronterizas de la Unión Europea; los emigrantes; la unión bancaria y la crisis en el Derecho Penal de la UE.

BECAS EUROPEAS DE INVESTIGACIÓN


Con motivo de la entrega del Premio Europeo Carlos V, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convoca diez Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V con el objeto de apoyar el desarrollo de investigaciones sobre temas europeos; generar una red de investigadores expertos en el ámbito europeo y favorecer su movilidad para la participación en encuentros, así como publicar y difundir las contribuciones académicas realizadas por los becarios seleccionados.

Las becas están relacionadas con la figura del galardonado con el Premio Europeo Carlos V y, de esta forma, el tema de investigación se adapta al currículum del premiado. La convocatoria de becas está dirigida a investigadores de toda Europa, que se encuentran preparando una tesis doctoral en cualquiera de las distintas disciplinas de las ciencias humanas y sociales.

Los investigadores participan en el Seminario Doctoral Premio Europeo Carlos V y sus trabajos son publicados por la prestigiosa editorial de publicaciones científicas Peter Lang. Todos ellos pasan a formar parte después de la Red Alumni de Yuste, compuesta por los alumnos becados en todas las ediciones, muchos de los cuales ocupan en la actualidad papeles relevantes en las más importantes instituciones o universidades europeas.

El objetivo de la Red es intercambiar conocimientos para que los investigadores trabajen y estudien conjuntamente temas concretos que afecten al futuro de Europa y busquen posibles soluciones a los problemas que se le plantean. Han disfrutado de las becas cerca de cien investigadores de diferentes países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Rusia, Portugal, México, Perú, Cuba y Brasil que pertenecen a disciplinas como Sociología, Economía, Política, Historia, Comunicación y Derecho, entre otras.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 481 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us