CCOO alerta que la siniestralidad laboral continúa en aumento en Extremadura

Extremadura

www.nosolomerida.es | CCOO alerta que en el primer cuatrimestre de este año se ha mantenido la tendencia de aumento de la siniestralidad laboral debido a la falta de concienciación empresarial, que provoca que no se tomen las medidas necesarias para evitar los accidentes, y a la precariedad en la contratación, ligada estrechamente con la reforma laboral.

Para el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Extremadura, Alberto Franco, el hecho de que persista esta lamentable tendencia de ascenso de la siniestralidad laboral refleja que ni los empresarios ni los responsables políticos acaban por darle a este problema la gravedad que tiene. Nadie debería arriesgar su salud y su seguridad por el simple hecho de acudir a su puesto de trabajo.

En Extremadura, según los datos oficiales, en los primeros cuatro meses de este año se ha incrementado el número de accidentes en el trabajo en un 3,6 por ciento, pasando de 8.406 accidentes en el primer cuatrimestre el año a 8.114 en el mismo periodo del año anterior.

Este aumento ha sido más acusado en accidentes con baja laboral, con un crecimiento de un 7,49 por ciento, 3.645 frente a 3.918.

A pesar de que los accidentes mortales de trabajadores por cuenta ajena han disminuido, de cinco a dos, los accidentes graves han aumentado pasando de 75 a 78, lo que significa un incremento del 4 por ciento.

De los dos accidentes mortales, uno ocurrió durante la jornada de trabajo y el otro ha sido 'in itinere'. El primero se ha producido en el sector Servicios y el segundo en el sector de Construcción. Ambos han sido por Patologías no Traumáticas (infarto).

Por sectores, el Sector de Construcción ha sido el más afectado por accidentes con baja, incrementándose en un 51,03 por ciento, pasando de 341 a 515 accidentes; seguido por el Sector Industria con un 7,75 por ciento; del sector agrícola, con un incremento del 6,88 por ciento; y del sector servicios, con un 0,30 por ciento.

Detrás de estos aumentos del número de accidentes laborales y su gravedad están el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos por parte de las empresas y que no se dota a la Inspección de Trabajo de los recursos necesarios para que vigile y sancione a aquellas empresas que no cumplen con esta ley. Por eso, CCOO exige una ampliación de la plantilla de la Inspección de Trabajo para que puedan llegar a más empresas e intensificar su labor controladora.

Además, la reforma laboral del PP, que ha hecho habitual de la temporalidad y la precariedad en el empleo, ha provocado con ello la falta de formación necesaria de los trabajadores y las trabajadoras en materia de prevención de riesgos y que estos, por miedo a perder su empleo, acepten condiciones inseguras en su trabajo.

Esta tendencia de aumento en los accidentes se ve acompañada también por un preocupante incremento de las enfermedades profesionales. Durante los cuatro primeros meses de este año, se han declarado un total de 57 enfermedades profesionales en Extremadura frente a las 49 declaradas durante el mismo periodo de 2018, lo que supone un incremento del 16,33 por ciento.

COMPARTIR:

Cigabuy INT

ChicMe.com INT


 

 

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 798 invitados conectado

Find us on Facebook
Follow Us