El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas se reduce un 4,2% en el primer trimestre del año

España

www.nosolomerida.es | El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos de ejecución presupuestaria del primer trimestre de 2019 del conjunto de Administraciones Públicas, incluidos por primera vez en el año los datos de ejecución de las Corporaciones Locales.

El déficit de todas las Administraciones Públicas asciende al 0,31% del PIB, un 4,2% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Por otra parte, también se ha publicado la ejecución presupuestaria del Estado correspondientes al mes de mayo, que registró un déficit del 1,21% del PIB.

Por último, también se ha difundido el déficit consolidado de la Administración Central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social del mes de abril, que se situó en el 0,58% del PIB, excluida la ayuda financiera.

Déficit del Estado (mayo)


Hasta el mes de mayo de 2019 el Estado ha registrado un déficit de 15.202 millones. En términos de PIB equivale al 1,21%, lo que representa una subida de 0,04 puntos porcentuales respecto a mayo de 2018. Esta evolución del déficit público se explica por un incremento de los recursos del 1,3%, frente al incremento de los gastos del 2,4%.

Al igual que los meses anteriores, la comparativa del dato de déficit no es homogénea. Se debe tener en cuenta que la subida de la remuneración de asalariados y de las pensiones de este ejercicio no tienen su equivalencia en 2018. El año pasado, los incrementos de ambas partidas se contabilizaron tras la aprobación de los Presupuestos en julio. Por lo tanto, la comparativa será homogénea a partir de la segunda parte del año.

Recursos no financieros del Estado


Los recursos no financieros han ascendido a 70.019 millones, lo que supone un incremento del 1,3% respecto a 2018.

Los recursos impositivos -que representan el 85,5% el total- ascienden a 59.872 millones, lo que supone un aumento del 0,3%. Destacan el incremento del 3,2% del IVA, hasta los 30.981 millones. También el aumento del 8,2% del Impuesto sobre Hidrocarburos hasta los 5.059 millones y del 1,4% del IRPF, hasta los 10.931 millones.

El Impuesto sobre Sociedades se reduce un 9,3% hasta los 7.014 millones. Sin embargo, los ingresos por el primer pago fraccionado crecen, según datos de la AEAT un 2,8%. Esta diferencia entre caja y contabilidad nacional se debe al impacto en el impuesto por la devolución de actas a una única sociedad (700 millones) y por la presentación de una declaración de 2016 fuera de plazo, en 2018 (300 millones).

Las rentas de la propiedad crecen un 6,9% impulsadas por el mayor dividendo percibido del Banco de España (19,7% más) y por el dividendo de ENAIRE, que aumenta un 6,6%.

Empleos no financieros del Estado


Hasta mayo los empleos no financieros han ascendido a 85.221 millones, registrando un aumento del 2,4% respecto al mismo mes de 2018.

Esta evolución se explica fundamentalmente al igual que los meses previos, por el aumento de los empleos corrientes destacando: la mayor la aportación a la UE, que aumenta en un 17,5% y el incremento de las transferencias corrientes a otras administraciones públicas, que crecen un 4,2%, principalmente a Comunidades Autónomas por el sistema de financiación.

En cuanto al resto de gastos, destaca el incremento de los consumos intermedios un 15% debido a los gastos electorales del año y al aumento de la remuneración de asalariados, que se eleva un 7,4% por la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos. También afecta el incremento retributivo del 2,25% para 2019 sobre el 1,75% de diciembre de 2018 y frente al 1% vigente durante el primer semestre de 2018.

Las transferencias corrientes entre administraciones públicas crecen un 4,2% (1.941 millones), destacando las realizadas a los Fondos de la Seguridad Social, que aumentan un 7,4%. Las transferencias a las CCAA se elevan un 4,7%. En sentido contrario, las transferencias a los Organismos de la Administración Central disminuyen un 9,7%.

Entre los gastos que descienden destacan los intereses, que se reducen un 4%. También la ayuda a la inversión y otras transferencias de capital, que se minoran un 13,2%, y las subvenciones por el menor gasto destinado a la cobertura del déficit eléctrico, que cae un 53%.

Déficit conjunto de la Administración central, Comunidades Autónomas y Seguridad Social (abril)


En el primer cuatrimestre de 2019, el déficit de la Administración Central, las Comunidades Autónomas y los Fondos de la Seguridad asciende a 7.316 millones. En términos de PIB, esta cifra equivale al 0,58%, registrando una subida de 0,05 puntos porcentuales de PIB.

Tabla de datos sobre financiación de las Administraciones Públicas abril 2018-2019

Administración Central


La Administración Central ha aumentado su déficit hasta los 8.555 millones, el 0,68% del PIB.

- El déficit del Estado equivale al 0,63% del PIB, lo que suponen 7.862 millones.

- Los Organismos de la Administración Central registran un déficit de 693 millones, un 2,9% inferior al del mismo periodo del año anterior.

Comunidades Autónomas


La Administración regional ha registrado un déficit de 2.425 millones frente a los 1.994 millones del mismo periodo del año anterior.

Los recursos se han incrementado un 4,6%, principalmente por la mejora de los impuestos, que crecen un 6,9% (1.256 millones). También de las transferencias entre administraciones públicas, que se elevan un 4,7% (1.307 millones).

Por su parte, los empleos crecen un 5,3%. Destaca el incremento del 6% de la remuneración de asalariados y del 5,9% de las prestaciones sociales distintas de las transferencias en especie. En sentido contrario, los intereses se reducen un 2,5%.

Tabla de datos sobre financiación de las comunidades autónomas

Fondos de la Seguridad Social


Los Fondos de la Seguridad Social han obtenido un superávit del 0,29% del PIB, un 64,5% superior al registrado en abril de 2018. Los recursos se han incrementado 10,1%, destacando el fuerte incremento de las cotizaciones del 8,8% y de las transferencias recibidas del Estado que crecen un 17,8% (1.035 millones más). Por su parte los gastos no financieros aumentan un 7,7%, motivado por el incremento de las prestaciones sociales, que crecen un 6,9%.

El Sistema de Seguridad Social ha registrado hasta abril un superávit de 2.345 millones, el 0,19% del PIB, superior en un 71,9% al registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos por cotizaciones sociales se incrementan un 8,6% mientras que las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie han aumentado un 7,5%.

Esta evolución responde, al igual que en meses anteriores, al impacto de diversas medidas aprobadas mediante el RDL 28/2018, como la elevación de las bases de cotización, o la incorporación obligatoria de la totalidad de las contingencias, antes de carácter voluntario, en el régimen especial de autónomos.

Por el lado de los gastos, el crecimiento del 7,1% de las pensiones contributivas se debe fundamentalmente al incremento en un 3% de las pensiones mínimas y en un 1,6% del resto de pensiones, aplicado en 2019 (RDL 28/2018). Una medida que se añade al incremento adicional que se aplicó a partir de julio de 2018, de un 2,75% en las mínimas y de un 1,35% en el resto de pensiones (Ley 6/2018); y a la diferencia en el importe medio de las nuevas pensiones respecto de las que causan baja.

El Servicio Público de Empleo Estatal presenta hasta abril un superávit de 1.256 millones frente a los 781 millones del mismo periodo del año anterior, debido en parte al aumento de las cotizaciones sociales en un 9,7% por la mejora del empleo y de los incrementos salariales, mientras que los gastos aumentan un 7,7% y se eleva el gasto en prestaciones por desempleo un 4%.

El FOGASA registra un superávit de 63 millones de euros, frente al superávit de 83 millones del año anterior.

Déficit conjunto de las Administraciones públicas (marzo)


Finalmente, también se han publicado hoy los primeros datos de ejecución presupuestaria de 2019 de las Corporaciones Locales, correspondientes al primer trimestre del año. En este periodo, han registrado un superávit de 119 millones, lo que equivale al 0,01% del PIB.

Con estos datos de Corporaciones Locales, el déficit del conjunto de Administraciones Públicas en el primer trimestre del año asciende al 0,31% del PIB frente al 0,33% del año anterior, lo que supone una caída del 4,2%.

Tabla de datos sobre la financiación de las Administraciones Públicas (primer trimestre 2018-2019)

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