Redondo afirma que el Festival de Mérida es una de las “mejores herramientas para seguir profundizando en el conocimiento de los clásicos”

FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA

www.nosolomerida.es | La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es una de las “mejores herramientas para seguir profundizando en el conocimiento de los clásicos”, desde diferentes puntos de vista y diferentes dramaturgias, “porque los clásicos son textos ricos que tienen muchas aristas, muchas lecturas”.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación de la obra ‘Pericles, príncipe de Tiro’, que se programa en Festival de Mérida del 10 al 14 de julio, en la que ha estado acompañada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez; y el elenco artístico de la obra encabezado por su director Hernán Gené, que también actúa junto a Ernesto Arias; Ana Fernández; María Isasi; Marta Larralde; Óscar de la Fuente y José Troncoso

Flores Redondo ha señalado que este montaje es una visión moderna de un texto clásico “para que el teatro siga siendo un instrumento para la reflexión, para la observación de la sociedad, para que sea espejo de la realidad y de la sociedad”, y ha recordado al polaco Jan Kott cuando escribió “Shakespeare, nuestro contemporáneo”.

La responsable regional de Cultura ha dicho que esta obra cuenta la aventura de un viaje, “que puede simbolizar la aventura de la vida, de nuestras acciones, de los peligros y el azar al que nos enfrentamos, de los castigos y las recompensas que nos encontramos, ya sean merecidas o no”.

Por su parte, el director del Festival de Mérida ha señalado que esta obra nunca se ha representado en el teatro romano y es una de las “apuestas del Festival por los textos inéditos, y esta dirección tiene claro que tenemos que seguir profundizando en ellos”. En esta línea, Cimarro ha añadido que es un Shakespeare “poco conocido  y muy pocas veces representado en España”.

Jesús Cimarro ha apuntado que estamos “ante un reparto debutante en Mérida, pero no en experiencia”, excepto María Isasi que se sube por cuarta vez a la arena del Teatro Romano de Mérida. Con Pericles viajamos a la antigua Gracia “donde se desarrolla una obra compleja y con una estética nada convencional”.

Cimarro ha subrayado que este montaje es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Urugüay (FIDAE), el Estudio Hernán Gené y cuenta con la colaboración de Iberescena, con la que se “potencia la labor internacional” que tiene este festival. Además, ha recordado que este fin de semana la obra, coproducida el pasado año por el Festival de Mérida, ‘Hipólito’ se ha representado en el Festival de Chipre con lo que se siguen “abriendo fronteras”.

El director del montaje, Hernán Gené, ha pormenorizado que Pericles es “una obra compleja, un Shakespeare extraño”, y ha añadido que como tiene la forma del género del romance “es un cuento de hadas que tiene todos los ingredientes necesarios: reyes buenos y malos, piratas, dioses que bajan del cielo y un final feliz, es como las series de aquella época”.

Gené ha explicado que presentan la función dentro de un marco “metateatral, en el que una compañía está ensayando la sustitución del personaje principal, en la que el actor está siendo sometido a las mismas extrañas fuerzas que Pericles”.

‘Pericles, príncipe de Tiro’ sucede en la programación de la 65 edición del Festival de Mérida a ‘Viejo amigo Cicerón’, un espectáculo que han visto un total de 7.534 espectadores.

Por otro lado, Cimarro ha recordado que hoy comienza Cinema Aestas, un ciclo de cine que en esta edición lleva el título de ‘Heroicas’ y está dedicado a ensalzar la heroicidad de la mujer. La primera proyección, hoy lunes a las 22:30 horas en el Pórtico del Foro, es la película de animación ‘Mary y la flor de la bruja’, de Hiromasa Yonebayashi.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 188 invitados conectado

 

Find us on Facebook
Follow Us