Granado: "La base del sostenimiento del sistema de pensiones está en pagar mejores salarios"

España

www.nosolomerida.es | El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha invitado a los expertos, académicos y técnicos de la administración a debatir sobre la naturaleza de las prestaciones y su financiación. Asimismo, ha destacado el papel de la Comisión del Pacto de Toledo como el marco de interlocución idóneo para garantizar un debate razonable en el ámbito de las pensiones

?"La base del sostenimiento del sistema de pensiones está en pagar mejores salarios". Ésta ha sido la idea principal de la conferencia inaugural del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que ha dado comienzo al ciclo de conferencias "La Seguridad Social ante la digitalización y la jubilación del baby boom: claves para su sostenibilidad financiera y social", en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra en Santander.

"Desde la Administración de Seguridad Social hemos hecho lo que debíamos: incrementar las bases de cotización máximas y mínimas para garantizar los ingresos del Sistema", ha afirmado. El secretario de Estado valoró foros de debate como este curso en el que se escuchan las aportaciones de destacadas personalidades de la sociedad civil y de los responsables de la política.

Granado ha recordado que los momentos de mayor dificultad de la Seguridad Social han coincidido con políticas restrictivas en materia salarial: "Ningún escenario de sostenibilidad es posible sin prever una evolución paralela de ingresos y gastos", y ha destacado la trascendencia de los acuerdos pactados tanto con los agentes sociales como con las fuerzas parlamentarias.

En este sentido, el secretario de Estado confía en que una vez haya un Gobierno estable, se retome el diálogo y sean posibles los acuerdos tanto en las mesas de diálogo social como entre los representantes del Pacto de Toledo.

Redefinir la naturaleza de las prestaciones


El sistema debe hacer frente principalmente al reto demográfico, ha afirmado Granado, quien ha señalado que la Administración debe facilitar a los progenitores la cobertura que precisen para el cuidado de los hijos e hijas. Sin embargo, el debate está en la naturaleza de la financiación de las prestaciones familiares, de muerte y supervivencia, así como de los denominados "gastos impropios" de la Seguridad Social. "Tenemos que definir las prestaciones que queremos dar y buscar la financiación que permita abonarlas", ha señalado.

A su juicio es imprescindible encontrar fórmulas de incremento de los recursos financieros. "Comenzamos a vislumbrar un modelo laboral que no conocemos y que tendrá unas características muy diferentes", por ello propone analizar el modelo actual y buscar fórmulas de cotización flexibles. Un ejemplo de esta flexibilidad se encuentra en la legislación aprobada con respecto a la compatibilidad de la pensión con los derechos de autor y creación artística. Así, se ha referido a la "cotización solidaria" que debe abonar este colectivo y que no genera prestaciones, sino la posibilidad de continuar con la actividad artística y al tiempo contribuir al sostenimiento del sistema.

El secretario de Estado ha concluido apelando al diálogo y al consenso para concebir un modelo que permita un aumento de los ingresos del sistema,  acorde con las nuevas formas de trabajo y el estudio sereno de la naturaleza de las prestaciones.   

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 630 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us