El Festival de Mérida debate sobre la rebelión femenina desde la Antigua Roma en un encuentro de creadoras

Mérida

www.nosolomerida.es | Profesionales de las artes escénicas y del mundo de la cultura reflexionan hoy y mañana sobre el papel de la mujer en el sector

El foro se celebra en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y las ponencias son abiertas al público

El encuentro acogerá un homenaje póstumo a Kathleen López, pionera en la gestión teatral en España

La época romana tuvo también su propia rebelión femenina. En un momento de la historia en la que las mujeres apenas podían acceder como espectadoras a una obra de teatro, tenía un gran valor rebelarse contra el poder patriarcal establecido. Qué podemos aprender de aquellas mujeres y de aquel legado que nos ha dejado la cultura grecolatina, es uno de los temas a debate en el III Encuentro de Creadoras Escénicas que acoge el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida hoy y mañana con el título El efecto Telémaco y las romanas rebeldes.

El encuentro, organizado conjuntamente por el festival y el colectivo Clásicas y Modernas, reúne estos dos días en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida a profesionales de las artes escénicas, la cultura y la universidad para analizar el papel de las mujeres en las artes escénicas y en la cultura a partir del estudio de los textos clásicos.

Figuras como la escritora extremeña Pilar Galán, las actrices Rosa Meras, Karina Garantivá, Mariana Carballal o Mónica Maffía, son algunas de las voces femeninas que darán cuerpo a este foro.

Este tercer encuentro destaca el papel de algunas mujeres que se sublevaron contra el orden masculino impuesto. “En Roma hubo genias como la mítica Carmenta, inventora del alfabeto latino. Rebeldes como la Hortensia que irrumpe en el foro rodeada de sus iguales al grito incomparablemente lógico de un: si nos excluís de la vida pública, no pidáis que paguemos impuestos”… Roma reverbera historias y clamores contra perdurables formas de justicia que aún hoy destilan toxicidades patriarcales. Su teatro se hizo más capaz de humor crítico, más directo y popular. Algo le debemos que merece la pena explorar”, se explica en la sinopsis del encuentro.

Y en torno a esa exploración girará este debate que promueve el Festival en el que se analizará el lugar que ocupan las mujeres en la escena grecolatina, desde la perspectiva actual, buscando estimular así la transformación de los contenidos y lenguajes escénicos y apoyando la investigación y el activismo de la lucha por la igualdad en las artes escénicas.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha inaugurado esta mañana el encuentro junto a la presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé y la secretaria general de Cultura de Extremadura, Miriam García Cabezas.  

Desde hoy y hasta mañana se desarrollarán  cinco ponencias y mesas redondas que llevan por título Deconstruyendo a Telémaco, Comedia y Ciudadanía en Roma. Las rebeldes, Activismo por la igualdad de mujeres y hombres en las artes escénicas, Habitar personajes femeninos de otros tiempos y Temporadas Igualdad Mujeres y Hombres de Clásicas y Modernas.

Además, en el marco del encuentro, se celebrará un homenaje póstumo a una de las mujeres pioneras en España en la gestión teatral, Kathleen López, subdirectora de Pentación Espectáculos, fallecida en septiembre del año pasado. Será mañana miércoles a las 10.30. Participarán Ángela Labordeta, Jesús Cimarro, director del festival, con introducción de Nieves Mateo, actriz y periodista cultural.


Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com

HOLA , USUARIOS ONLINE AHORA MISMO

Tenemos 346 invitados conectado
Find us on Facebook
Follow Us